Generalidades Objetivos

LINEAS DE INVESTIGACION

1.  Epistemología de las Matemáticas y de la Ciencias

Objetivo: fomentar un espíritu crítico y reflexivo en las teorías del conocimiento de las ciencias y la educación.

2.  Estadística aplicada a las ciencias y educación estadística

Objetivos: Posibilitar el procesamiento y análisis de información proveniente de diversas fuentes en relación con el desarrollo de proyectos de investigación en diversos campos de las ciencias.
Soportar procesos de investigación científica mediante el uso del método científico experimental.
Proporcionar herramientas metodológicas generales para la implementación de proyectos investigativos, o desarrollo de proyectos de investigación a cualquier nivel educativo en las distintas ramas del saber humano.
En lo que respecta a la educación estadística, se busca estrategias que posibiliten el mejoramiento de la enseñanza de la estadística y la probabilidad.

3.  Historia de las Ciencias

Objetivo: analizar la veracidad del conocimiento y la búsqueda de sus fundamentos a los largo de la historia de cada disciplina. Posibilitar discusiones en torno al problema de la generación del conocimiento, su esencia y sus tipos en concordancia a las diferentes ciencias.

4.  Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias

Objetivo: Utilizar procedimientos matemáticos y formular modelos matemáticos que permitan entender el comportamiento de un sistema real considerando errores pequeños, en la intención de describir fenómenos naturales y sociales, o de predecir resultados de fenómenos aleatorios o solucionar dificultades que se relacionen con otras áreas de las ciencias.

5.  Métodos de Optimización y Nuevas Tecnologías

Objetivos: Explorar y evaluar las posibilidades de aprovechamiento de las nuevas tecnologías para potenciar la educación superior, vincular dichas tecnologías en la vida cotidiana de las personas, enriqueciendo los ambientes de aprendizaje y que estas sean competentes en el uso efectivo de la información, proveniente de los nuevos medios de comunicación a través de cambios y adaptaciones que van desde el modelo pedagógico, las creencias de los docentes, el currículo hasta la gestión institucional.
Implementar el uso de las TIC que permiten al estudiante la resolución de problemas, a través de un proceso de auto orientación y autoayuda permanente; para entender e integrar la formación en su propio ritmo de aprendizaje, desarrollando destrezas específicas para desarrollar capacidades en la búsqueda de información, organización y adecuación a sus necesidades.

Desarrollar procesos de optimización de manera analítica o de forma aproximada utilizando herramientas computacionales, las TICs, implementación de algoritmos, métodos numéricos y modelos aleatorios y no aleatorios.

Información actualizada: 12 de Febrero de 2018