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Antecedentes

La Universidad estableció su estructura orgánica a partir del Acuerdo 040 de 1988, donde se establecían la existencia y funciones del Instituto de Investigaciones y Formación Avanzada – IIFA -. Este Instituto con sus centros: Investigaciones y Desarrollo Científico y Formación Avanzada, era el que dirigía, coordinaba y promovía la actividad investigativa en la UPTC.

A partir del 2001, se modifica la estructura orgánica de la Universidad con la promulgación del Acuerdo 038 de 2001, en el que aparece la creación de la Dirección de Investigaciones – DIN, que reemplaza al IIFA, y adicionando otras cuyo objetivo es el fortalecimiento de la actividad académica a través de la investigación.

En la Facultad de Ciencias existe el Centro De Investigaciones y Extensión, CIEC, que tiene los siguientes objetivos:

  • Elaborar y difundir material científico y didáctico producto de las investigaciones en el área de las Ciencias Naturales.
  • Programar y realizar cursos de educación continuada tales como simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias, foros y demás actividades de extensión para capacitación del profesorado y profesionales de la región de influencia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Gestionar el establecimiento de convenios de cooperación interinstitucional en el campo de la investigación y la proyección social.
  • Fomentar la formación de grupos de investigación y la consolidación de los ya formados.
  • Facilitar y organizar el encuentro con grupos pares de investigación de otras instituciones.
  • Publicar los avances y resultados de los trabajos realizados bajo la coordinación del centro.

    Actividad Investigativa en la Escuela de Matemáticas y Estadística

Se consideraran dos aspectos en la actividad investigativa: Investigación en Matemáticas e Investigación en Pedagogía de la Matemáticas.

De estos dos aspectos, el primero corresponde a la Facultad de Ciencias, según el marco conceptual que define sus funciones y el segundo se relaciona con la actividad a desarrollar por el egresado del Programa de Matemáticas como docente Universitario.

Como la actividad Matemática de la Facultad de Ciencias está administrada en la Escuela de Matemáticas y Estadística, un análisis de los diferentes aspectos de la investigación en dicho campo es inseparable de la estructura de esta Escuela y de la responsabilidad que la Facultad de Ciencias le confiere para los propósitos de la investigación. Por esta razón entre las diferentes actividades que se desarrollan en la Escuela de Matemáticas y Estadística de índole académico tenemos:

Investigación en Matemáticas. Entendida como aquella actividad en el campo de la Matemática que implica una contribución a esta ciencia en aspectos como los siguientes:

  • El desarrollo de nuevas técnicas dentro del marco de una teoría, que contribuyen al conocimiento de nuevos resultados o que amplíen el campo de aplicabilidad de la misma.
  • La obtención de resultados nuevos dentro de una teoría que contribuyen al enriquecimiento de la misma.
  • La reorganización sistemática de una teoría, de tal manera que sus hipótesis, técnicas y campo de aplicabilidad pueden ser mejor entendidos o delimitados.
  • La aplicación de modelos de una teoría Matemática a otra, o a otras ciencias, impulsando así el desarrollo de estas, con el conocimiento de nuevos hechos dentro de las mismas.

Lo anterior se realiza teniendo en cuenta que la Facultad de Ciencias mantiene convenios con la Universidad Nacional de Colombia ofreciendo programas de Especialización desde la década de los 80, y programas en Maestría en Matemáticas y Estadística, donde los docentes de la Escuela de Matemáticas y Estadística han participado de estos cursos. 

Actualmente la Facultad desarrolla   el programa de maestría en matemáticas para capacitar y cualificar profesionales de matemáticas y de otras áreas.

Además el proceso investigativo es desarrollado y apoyado por ocho (8) Doctores en Matemáticas, dos (2) Doctores en Estadística que forman parte de la planta Docente.

Investigación en Pedagogía de la Matemáticas. En este aspecto podemos decir que la Escuela de Matemáticas y Estadística cuenta con seis (6) Doctores en Educación, que realizan esta actividad investigativa.

Un problema que plantea la investigación Matemática, es la evaluación de lo logrado, ya que la validez de un trabajo de investigación depende del consenso de la comunidad Matemática; es necesario considerar como parte importante del trabajo investigativo la presentación y publicación de los resultados obtenidos, midiéndose así la actividad investigativa de una comunidad por el número y calidad de sus publicaciones. Al respecto se está motivando la publicación de artículos en la revista de la Facultad de Ciencias “CIENCIA EN DESARROLLO” y en otras revistas de la Universidad. 

Información actualizada: 20 de Marzo de 2018


 
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