Programa académico
|
Tecnología en Mercadeo Agropecuario
|
Nivel académico:
|
Pregrado
|
Nivel de formación:
|
Tecnológica
|
Título a otorgar:
|
Tecnólogo en
Mercadeo Agropecuario
|
Sede:
|
Tunja, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Soatá, Samacá, Chiscas,
Güicán, Garagoa, (Boyacá); Bogotá, Cogua, Fusagasugá, La Palma, Quetame, (Cundinamarca);
Acacías, (Meta); Barbosa, Barrancabermeja, (Santander); Leticia, (Amazonas); Yopal, Monterrey,
(Casanare)
|
Facultad:
|
Estudios a Distancia (FESAD)
|
Duración:
|
6 Semestres
|
Metodología:
|
A Distancia
|
Código SNIES:
|
174
|
Registro
calificado:
|
Resolución MEN N°. 16782 del 20 de diciembre de 2012
|
|
|
Vigencia registro:
|
7 años
|
Créditos académicos:
|
102
|
Periodicidad de admisión:
|
Semestral |
|
|
Valor matrícula:*
|
Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018
|
Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017
|
Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018
|
1 SMMLV
|
Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de
las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula
como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.
|
Aspirantes nuevos
-
Inscripción vía Web
-
Título de bachiller (Acta de grado y/o Diploma de bachiller. Los estudiantes que no
presentan diploma de bachiller, tienen hasta un año para legalizar este proceso)
-
Examen de estado ICFES Original o Copia bajada de la Web. Debe tener un puntaje
mínimo de 31 puntos en promedio y de 220 puntos en el ICFES anterior al año 2000”.
-
Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y presentar la original.
-
Fotocopia del Diploma de Bachiller y presentar el Original
-
Dos fotos 3 x 4 fondo Azul. (Una si es para Tunja y dos para los Cread)
-
Fotocopia del Certificado Electoral de la última elección de carácter Nacional.
(opcional)
.
Matrícula
El estudiante admitido, deberá presentar todos los documentos exigidos, durante los primeros
10 días calendario después de efectuada la inscripción. Si tiene derecho al descuento por
votación en la matricula deberá anexar el certificado electoral.
Una vez terminado el proceso de inscripción el aspirante que haya cumplido con todos
los requisitos, deberá acercarse a reclamar el recibo de pago de matrícula en la oficina de
admisión y control de registro académico para el caso de la ciudad de Tunja o al Cread donde
se haya inscrito y presentar la siguiente documentación en las fechas establecidas para el proceso
de matrícula:
|
Misión:
El programa de la Tecnología en Mercadeo Agropecuario de la Facultad de estudios a
Distancia - UPTC, tiene como propósito la formación integral del individuo, enmarcado en
principios humanos y éticos que posibilitan el desarrollo de sus potenciales como profesional
en el campo del conocimiento del mercadeo de los productos agropecuarios, desarrollando en él,
espíritu critico, reflexivo, para lograr un profesional dotado de creatividad, liderazgo, capacidad
tecnológica y organizativa en el campo del conocimiento, que le permita apoyar la
modernización enfocada, decidida y oportuna, en beneficio del desarrollo de la
comunidad.
Visión:
El programa de Tecnología en Mercadeo Agropecuario caracterizado por ofrecer en la
modalidad a distancia una alternativa, atiende profesionalmente la demanda educacional
que nuestra sociedad exige, basada en principios éticos y permanente espacio de reflexión, y
apoyo de un equipo de Tutores, profesionales que orientan y asesoran permanentemente al estudiante
a través del seguimiento personalizado del grado de aprovechamiento del autoaprendizaje, quien
deberá superar sus tareas, evaluaciones, preparando profesionales con habilidades de liderazgo
autonomía, libertad de pensamiento y con capacidad de respuesta ante las exigencias del medio,
satisfaciendo las necesidades del medio y logrando un crecimiento continuo como ser humano y
como profesional.
|
Ocupacional:
Nuestro Tecnólogo en Mercadeo Agropecuario está en capacidad
de desempeñarse como empresario o en empresas del sector privado o público en labores de
liderazgo y operacionales en cargo como: supervisor o coordinador de equipos comerciales. Ejecutivo
de servicio al cliente. Ejecutivo en una empresa de servicio o productos de consumo masivo.
Ejecutivo de cuenta en una agencia de publicidad. Ejecutivo de telemercadeo.
Profesional:
Una vez terminados los estudios el Tecnólogo en Mercadeo
Agropecuario, estará en capacidad de:
-
Conocer variedades y rasgos de especies agrícolas
y pecuarias.
-
Desarrollar habilidad para manejo de equipos de
clasificación, tipificación y limpieza de productos agropecuarios.
-
Conocer el valor nutricional de los productos agropecuarios.
-
Reconocer los signos postmorten y fisiología de maduración de
productos agropecuarios.
-
Manipular las muestras para análisis y presentación de
productos agropecuarios.
-
Asesorar sobre la distribución, infraestructura del transporte y
de almacenamiento de productos agropecuarios.
-
Reconocer las características cualitativas y cuantitativas de los
productos agropecuarios.
-
Establecer sistemas de almacenamiento y conservación de productos
agropecuarios.
-
Adecuar sistemas de transporte para los productos
agropecuarios.
-
Investigar mercados, planear y dirigir el diseño del tipo de empaques
o envases más apropiados para los productos agropecuarios.
-
Establecer los sistemas de información y precios para los
productos agropecuarios.
-
Gestionar la promoción de ventas, la publicidad, la venta de
productos, las relaciones públicas y el merchandising de cada producto.
-
Establecer los canales de distribución más adecuados para los
productos agropecuarios.
-
Planear, organizar, dirigir y controlar el desarrollo de productos
agropecuarios.
-
Dirigir y controlar los sistemas de distribución física (inventarios,
almacenamiento, transporte y comunicaciones) de los productos agropecuarios.
-
Prestar asistencia técnica en mercadeo agropecuario.
-
Crear agronegocios a nivel regional.
-
Conocer el entorno empresarial en el sector agropecuario a nivel
regional, nacional e internacional.
|
Plan de Estudios 852
ASIGNATURAS
|
CRÉDITOS
|
PRIMER SEMESTRE
|
Introducción a la Investigación
|
2
|
Gestión Empresarial
|
2
|
Lógica
|
2
|
Economía y Población
|
3 |
Estructura Agraria
|
3 |
Cátedra Upetecista
|
1
|
Métodos de Estudio
|
3
|
SEGUNDO SEMESTRE
|
Tipología de la Investigación
|
2
|
Administración Moderna
|
4
|
Aplicación Contable
|
2
|
Legislación Comercial
|
2
|
Informática I
|
2
|
Proceso del Pensamiento
|
2
|
Competencias Comunicativas
|
2
|
TERCER SEMESTRE
|
Investigación y Estadística
|
2
|
Control de Calidad Agropecuaria
|
4
|
Producción Agroecológica
|
2
|
Comportamiento del Consumidor
|
3
|
Humanidades I
|
4
|
Prospectiva de los Mercados
|
1
|
Idioma Extranjero I
|
2
|
CUARTO SEMESTRE
|
Bioquímica y Nutrición
|
4
|
Tecnología de Empaques
|
3
|
Mercadeo Funcional
|
2
|
Cultura Política
|
2
|
Ética
|
2
|
Diseño Promocional y Marketing
|
2
|
Idioma Extranjero II
|
2
|
QUINTO SEMESTRE
|
Electiva de Profundización I
|
4
|
Mercadeo Agrícola
|
3
|
Mercadeo Gerencial
|
2
|
Investigación de Mercados
|
3
|
Seminario de Investigación
|
3
|
Costos Agropecuarios
|
2
|
|
Proyecto Comunitario
|
3
|
Mercadeo Pecuario
|
3
|
Electiva de Profundización II
|
4
|
Electiva de Profundización III
|
4
|
Seminario de Trabajo de Grado
|
3
|
ELECTIVAS
|
CRÉDITOS
|
ELECTIVA I
|
Administración del Mercado
|
4
|
Mercadeo y Negocios Electrónicos
|
4
|
ELECTIVA II
|
Mercadeo de Servicios
|
4
|
Promoción y Publicidad
|
4
|
ELECTIVA III
|
Merchandising
|
4
|
Tecnología de Alimentos
|
4
|
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIO
Plan de Estudio 808
|
|
Plan de Estudio 852
|
|
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia
Tunaja - Boyacá - Colombia
|
|
|