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Investigación

La Investigación en la Licenciatura en Música de la UPTC, ha abordado áreas como la Historia de la Música, la Antropología de la Música (Etnomusicología), la Musicoterapia, la Crítica Musical y la Filosofía de la Música, lideradas por profesores con producción artística reconocida, y ha ganado un reconocimiento en el panorama de la productividad investigativa de la UPTC, lo cual resulta coherente con respecto al desarrollo que han tenido estas disciplinas en el país.

 

Líneas de Investigación

 

Música y Cultura en la Educación

Teniendo en cuenta que la música es un acto social ya que su naturaleza demuestra que se necesitan diferentes actores para su producción y disfrute, la Licenciatura en Música de la UPTC toma esta premisa para abordar investigaciones en este campo. Small[1] plantea que la música en el continente americano surge de la función que cumple en la vida humana y por lo tanto se hace necesario adentrarse en los contextos y las diversas subculturas regionales y nacionales que generan y consumen música.

Por otra parte, el conocimiento de las comunidades musicales implica necesariamente el reconocimiento de los diferentes modos de aprendizaje que se abordan en la música como parte de la tradición cultural; este hecho plantea a la academia la necesidad de una observación eficaz que le permita adentrarse y coadyuvar en el fortalecimiento de los procesos pedagógico-musicales de cada contexto.

Davies sostiene que la investigación de los fenómenos musicales servirá para desmitificarlos y hacerlos comprensibles a cualquiera que no sea músico (citado por Hargreaves[2]), propósito que debe ser llevado a la práctica de acuerdo al medio en el que se encuentra este programa de profesionalización.

Swanwick plantea que a los educadores musicales “les hace falta desesperadamente cualquier tipo de marco conceptual… no tenemos una fundamentación que soporte el análisis y que resista bien contra las opiniones de cualquier grupo de presión” [3]. Por tal razón se hace necesario revaluar de forma permanente los sustentos teóricos-pedagógicos de la enseñanza musical, valiéndose de aportes de corrientes como la psicología de la música.

Actualmente es necesario incluir las expresiones musicales que se generan y renuevan día a día dentro del ambiente universitario; esto conlleva a la reflexión e interpretación del contexto, generando nuevas construcciones metodológicas, evaluativas y conceptuales.

Núcleos problémicos u objetos de investigación asociados a la línea

  • Expresiones musicales de subculturas o culturas.

  • Relación entre música, educación y cultura.

  • Procesos pedagógico-musicales que se desarrollan en diferentes contextos.

  • Metodologías de enseñanza musical.

  • Métodos de apropiación del conocimiento musical.

Estudios disciplinares en Música

En la historia de la música occidental ha sido una constante la necesidad de explicar los diversos fenómenos acústicos, las reglas sonoras, el cómo interpretar una obra, la producción compositiva y la estética musical. Esta tendencia fue heredada por América Latina desconociendo la realidad cultural propia de la región. Por lo tanto, se hace necesaria la reflexión y el análisis de la producción sonora específica del contexto.

Actualmente y desde el siglo XX, surge la discusión sobre si la música es arte o ciencia, querella que tuvo como principal objetivo ubicarla dentro de los estudios rigurosos académicos. Este hecho permitió que se desarrollaran diversas disciplinas para su estudio de acuerdo a su naturaleza y especificidad, entre estas se pueden nombrar la teoría (“con esta denominación genérica se comprenden todas las disciplinas que, en conjunto, constituyen la ciencia musical, que son, a saber: solfeo, dictado, rítmica, melodía, armonía, contrapunto, fuga, formas, instrumentación y composición”[4]), la interpretación musical (Por interpretación musical se entiende generalmente la actividad de tocar o cantar una obra de música.

Atendiendo a la especificidad fenomenológica de la música, la actividad interpretativa es polifacética[5]) o la musicología (“el musicólogo estudia la teoría para entender la estructura de las obras, el músico la utiliza para estructurar sus propios trabajos”[6]). Por lo anterior se hace necesario investigar y profundizar en estas áreas de conocimiento para que el músico pueda sustentar su actividad artística.

Núcleos problémicos u objetos de investigación asociados a la línea

  • Análisis interpretativos de la Ejecución musical.

  • Percepción de la música.

  • Historia de la música en Colombia.

  • La composición musical.

  • Teoría de la música.

  • Estética musical.

 

Grupos de Investigación

 
 

[1] SMALL, Christopher. El Musicar: un espacio ritual en el espacio social en Revista Transcultural de Música Año 4 Número 4 de 1999 Disponible en Internet en http://www.sibetrans.com/trans/trans4/small.htm Consultado el 26 de Febrero de 2007

[2] DAVIES, Alan. Citado en Hardgreaves, David. Música y desarrollo psicológico. Barcelona, Grao-Quintar: 1996.

[3] SWANWICK, Keith. Música, pensamiento y educación. , Madrid, Editorial Morata: 1991.

[4] Diccionario de la música labor. Barcelona, Editorial Labor S.A.: 1954.

[5] RENARD. Emilio. En: Atenea, 1 (1), año 2002, pp. 25-28.

[6] RENARD, Emilio. Íbid, pp. 25 – 28.
  

 

Información Actualizada: 6 de Febrero 2012



 


 
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