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Requisitos y formatos

 

Inscripciones

Los requisitos para aspirantes a ingresar al Doctorado en Ciencias Biológicas y Ambientales están reglamentados en el Acuerdo 004 de 2017



Requisitos para radicación

Enumere los documentos que va a radicar tal como se enuncian a continuación:

1. Versión impresa de la hoja de verificación de requisitos

Requisitos institucionales:

2. Formulario de inscripción descargado de la web
3. Formato de hoja de vida único con certificados y anexando productividad académica e investigativa

Formato único de hoja de vida UPTC

4. Fotocopia del título profesional de formación universitaria de pregrado en Biología o en una carrera afín.

5. Fotocopia del título de Maestría en Ciencias Biológicas (si aplica) o área afín.

6. Copia de calificaciones de profesional y/o maestría (si aplica).

7. Fotocopia de documento de identidad

8. Copia del certificado electoral (si aplica)

Requisitos adicionales del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas y Ambientales: (Ver formatos al final de este apartado)

9. Carta de aval del (los) grupo (s) de investigación de la UPTC o externo con reconocimiento institucional y categorizado por Colciencias o su equivalente internacional, en donde manifieste el compromiso de apoyar el trabajo de tesis doctoral del aspirante.
Nota aclaratoria:
-Es importante que en la carta se mencione que tiene conocimiento y acepta lo reglamentado en el acuerdo de política académica de formación posgraduada: Acuerdo 053 de 2018 , articulo 15, ítem d) “Los productos de investigación generados por el desarrollo de los trabajos de grado a nivel de maestría y tesis de doctorado, deberán estar vinculados a un grupo de investigación avalado por la UPTC, registrado en el sistema de gestión de la investigación (SGI), con el fin de visibilizar y apropiar la generación de nuevo conocimiento y destacar los productos de Ciencia y Tecnología en la Universidad.

10. Soporte de categorización Colciencias de los grupos de investigación que apoyarán el desarrollo de la tesis doctoral del aspirante

11. Carta de aceptación y compromiso del director y codirector (si aplica), para respaldar el desarrollo de la tesis doctoral del aspirante.
Es necesario que esta carta la firmen TODOS los involucrados (director, codirector (si aplica), y coordinador (s) de grupo (s) de investigación que respaldan la tesis doctoral. Si interviene más de un grupo de investigación, esta carta deberá estar firmada por los dos coordinadores de grupo respectivos.
Nota aclaratoria:
- Para ser director de trabajo de tesis doctoral, el profesor o investigador debe pertenecer a un grupo de investigación categorizado por Colciencias ya sea de la UPTC o de otra institución universitaria o de investigación. El codirector, en caso de requerirse, podrá ser un profesor o investigador de la UPTC o de otra institución universitaria o de investigación nacional o extranjera. El director y codirector deben tener título de doctor, serán elegidos por el aspirante al programa y avalados por el comité de currículo del doctorado.

12. Versión impresa y electrónica de la hoja de vida del director y/o codirector de la tesis doctoral (solo si es externos). Preferiblemente en formato CvLac Colciencias.

13. Formato para propuesta de posibles cursos electivos a cursar.

14. Propuesta investigativa a desarrollar como tesis doctoral cuyos lineamientos serán establecidos por el comité de currículo del programa.

15. Soporte que constate que el proyecto doctoral a presentar en la admisión al programa está parcial o totalmente financiado.

16. Los aspirantes que hayan realizado estudios de pregrado o posgrado en el exterior, deberán presentar títulos convalidados según normas legales vigentes.

17. Para los licenciados, profesionales en Ciencias Naturales afines, adjuntar plan curricular cursado en los estudios, en donde se especifique nombre, número de créditos y contenido sintético para cada asignatura. Es importante que el certificado de notas esté discriminado por semestre académico, para poder cotejar la información aportada por el aspirante.

Este requisito debe expedirse por parte de una dependencia de la institución competente para este fin.

18. Versión impresa del CvLac actualizado del aspirante.

Para aspirantes sin título de Maestría

Además de los requisitos antes mencionados si el aspirante no cuenta con título de Maestría, podrá optar a los estudios de Doctorado en ciencias Biológicas y ambientales, si cumple los siguientes requisitos:

19. Demostrar experiencia investigativa en el área durante los últimos tres años, verificada a través de su participación en proyectos de investigación finalizados con reconocimiento institucional a nivel nacional o su equivalente internacional, y aval del investigador principal.

20. Presentar dos (2) publicaciones indexadas u homologadas por Colciencias citadas ambas en la base de datos Scopus.

21. Haber participado como ponente en dos (2) eventos científicos en los últimos tres años.

22. Adjuntar carta de presentación emitida por un investigador reconocido por Colciencias o institución equivalente a nivel internacional.

23. Impreso del soporte de envío de la versión electrónica de TODOS los documentos descritos en los ítem 9 al 18 y si aplica de los ítem 19 al 22. Deberá poner como asunto: “ REQUISITOS_ASPIRANTE_DCBA_número de cédula”. Toda la documentación solicitada en versión electrónica deberá ser enviada en un solo correo electrónico dirigido al programa de Doctorado doctorado.cbiologicasambientales@uptc.edu.co con copia a la secretaría de posgrado cc: postgrados.ciencias@uptc.edu.co , director y codirector (si aplica) y coordinador (s) del (s) grupos (s) de investigación que respaldan al aspirante.

Notas:

1. La Verificación de esta documentación se realizará por parte de la secretaria de posgrados.

2. Sólo si se cumplen estos requisitos, el aspirante podrá radicar la documentación en la secretaría de posgrado en Ciencias. En caso contrario será devuelto al aspirante con la posibilidad de presentarlo en una próxima oportunidad.

3. Dentro del proceso de selección el aspirante debe presentar un examen de clasificación en el instituto internacional de idiomas de la UPTC, con el fin de evaluar el nivel de dominio mínimo de una lengua extranjera, el cual debe estar como mínimo en nivel A2. El aspirante será citado por el programa para realizar el examen de clasificación, el cual hará parte del proceso de selección.

Ponderación

Experiencia en investigación

Propuesta técnica de la tesis doctoral*

Entrevista según lineamientos del Comité de Currículo**

Total***

30%

40%

30%

100%


*Escrita bajo lineamientos establecidos por el programa.

**Presentación de la propuesta técnica de la tesis doctoral (planteamiento del problema de investigación, preparación conceptual, entendimiento del tema y capacidad de análisis del aspirante, viabilidad de la tesis doctoral, organización de la presentación y recursos audiovisuales, habilidades de comunicación e interacción con la audiencia), estrategias de financiamiento, trayectoria del grupo de investigación que lo avala, proyección de pasantía externa, nivel de manejo de una segunda lengua.

***Puntaje mínimo de admisión 80%.

 

1. Formato carta de aceptación del Grupo (s) de Investigación en el cual el aspirante desarrollará su tesis doctoral.

2. Formato carta de aceptación y compromiso del director y codirector (si aplica) con quienes el aspirante desarrollará su tesis doctoral.

3. Formato para propuesta de posibles cursos electivos a cursar.

4. Formato Propuesta investigativa

5. Formato Entrevista Ingreso Doctorado (versión 3)

6. Directriz para presentación de entrevista (versión 2)

   

- Para casos de aspirantes que soliciten ingreso al programa por transferencia, debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

1. Requisitos para transferencia al programa de Doctorado en Ciencias Biológicas y Ambientales (versión 1)


Homologación por continuidad Maestría a DCBA

1. Formato Solicitud homologación por continuidad en los estudios de Maestría a Doctorado


Movilidad saliente

Para trámite de movilidad saliente tenga en cuenta estos lineamientos los cuales están acorde con lo reglamentado en el Acuerdo 068 de 2019

Etapa 1:

1. Formato de solicitud de movilidad saliente a instituciones externas (versión 2)

2. Formato de solicitud de movilidad saliente UPTC E-GC-P02-F02 (versión 9)

3. Formulario ARL para movilidad estudiantes

Etapa 2:

Una vez el estudiante reciba la carta de aceptación de la movilidad saliente por parte de la institución de destino, y ésta haya sido recomendada por el Comité de currículo y posteriormente avalada por el Consejo de Facultad, el estudiante deberá diligenciar online el siguiente formato institucional, y remitir al comité de currículo de los posgrados del área de Biología el soporte del pantallazo de su diligenciamiento:

1. Formato de registro de movilidad vigente E-GC-P02-F09

Nota:

Para diligenciar este formato debe tener a la mano: a) Para movilidades presenciales adjuntar copia del pasaporte, b) Copia carta de aceptación o carta de invitación de la IES de destino (campo obligatorio), c) Para movilidades presenciales adjuntar copia seguro médico internacional / certificado de EPS para movilidad nacional, d) Para movilidades presenciales adjuntar copia itinerario de vuelo.


Etapa 3:

Una vez el estudiante culmine su movilidad saliente deberá radicar al comité de currículo lo siguiente:

1. Formato de protocolización final de la movilidad saliente realizada por el estudiante (versión 2)

1. Formato homologación de asignaturas para movilidad (E-GC-P02-F14)


ENTÉRESE DE LOS PROTOCOLOS DRI - UPTC EN PANDEMIA:

- Protocolo de movilidad académica presencial saliente en pandemia por COVID-19

Movilidad entrante

Movilidades entrantes internas entre estudiantes de programas de la UPTC

1. Formato de solicitud de movilidad entrante estudiantes de posgrado internos de la UPTC


Movilidades entrantes externas de estudiantes de programas de otras Universidades Nacionales o Extranjeras

1. Formato de solicitud de movilidad entrante estudiantes de posgrado externos de la UPTC (Versión 2)

2. Formato matrícula de estudiantes en movilidad académica para registro en el SIRA

3. Formato de registro de movilidad

4. Formato Registro de Extranjeros E-GC-P02-F10




ENTÉRESE DE LOS PROTOCOLOS DRI - UPTC EN PANDEMIA:

- Protocolo de movilidad académica presencial entrante en pandemia por COVID-19.

- Consentimiento informado para movilidad académica presencial por pandemia.


Informe de avance semestral

1. Formato de Informe de avance semestral (versión 5)



Certificado lengua extranjera

Teniendo en cuenta que el Acuerdo 004 de 2017 en artículo 5o por el cual se modifica el artículo 8o del Acuerdo 050 de 2014, establece que para la obtención de la “Candidatura a Doctor” el estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas y Ambientales deberá presentar entre otros requisitos la “certificación de proficiencia en una lengua extranjera, conforme a lo establecido en el Acuerdo 052 de 2012 o la norma que lo sustituya (item c)”. De igual forma, atendiendo a lo reglamentado en el Acuerdo 019 de 2018 artículo 1º por el cual se modifica el artículo 44º del Acuerdo 052 de 2012 ,el estudiante debe tener en cuenta que para acreditar la proficiencia en lengua extranjera, el estudiante contará con un plazo máximo de tres (3) semestres para la presentación de la certificación, requisito sin el cual no podrá matricularse a cuarto semestre académico.

El Comité de Currículo de los posgrados del área disciplinar de Biología determinó que los estudiantes que ingresen al programa de Doctorado en Ciencias Biológicas y Ambientales a partir del segundo periodo académico del año 2021, deberán presentar un certificado de examen internacional que soporte el manejo de un nivel B2 enfocado a las habilidades de lectura y escritura. Existen diferentes exámenes internacionales a los cuales el estudiante puede aplicar de acuerdo con sus preferencias, algunos de ellos son: ITEP, Michigan, TOEFL, APTIS, IELTS, entre muchos otros. Estos exámenes difieren en el valor económico que debe cancelar el estudiante para su presentación.

1.  El estudiante puede presentar el examen internacional estandarizado de forma independiente, y luego enviar el certificado al Instituto Internacional de Idiomas, el cual se encargará de evaluar y homologar el cumplimiento de este requisito.

2. El estudiante puede presentar el examen internacional estandarizado ITEP que es ofertado por el Instituto Internacional de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 

Presentación del examen de Candidatura

Acorde con el Artículo 5º. del Acuerdo 004 de 2017 para la obtención de la “Candidatura a Doctor” el estudiante deberá:

a) Haber cursado y aprobado las asignaturas del plan de estudios de los cuatro primeros semestres, las cuales corresponden a asignaturas obligatorias, electivas y seminarios.

b) Presentar al Comité de Currículo certificación de proficiencia en una lengua extranjera, conforme a lo establecido en el Artículo 1, parágrafo 2o del Acuerdo 019 de 2018 o norma que lo sustituya.

El Comité de Currículo de los posgrados del área disciplinar de Biología determinó que los estudiantes que ingresen al programa de Doctorado en Ciencias Biológicas y Ambientales a partir del segundo periodo académico del año 2021, deberán presentar un certificado de examen internacional que soporte el manejo de un nivel B2 enfocado a las habilidades de lectura y escritura. (Atender a los lineamientos detallados en la pestaña Certificado lengua extranjera)

c) Haber presentado y aprobado el examen de suficiencia, de conformidad con los criterios establecidos para estos requisitos en el Acuerdo 052 de 2012 o la norma que lo modifique o sustituya. De esta forma, la Candidatura a Doctor es la confirmación que el estudiante solo se encuentra en la realización de su Tesis Doctoral.

PARÁGRAFO 1. Si el estudiante no aprueba el examen de candidatura, podrá volverlo a presentar por una única vez, de lo contrario será excluido del programa.

El examen de candidatura doctoral es una evaluación ante tres revisores que comprende dos etapas, la primera correspondiente a la fase de evaluación y aval del documento escrito de la propuesta y la segunda la fase de sustentación oral donde el estudiante no solamente defiende la propuesta de investigación que desarrollará durante su doctorado sino demostrará que tiene la fundamentación científica y las competencias para desempeñarse como doctor en el área de formación de las ciencias biológicas y ambientales.

La directriz para la presentación del examen de candidatura doctoral se desarrolla en el marco de los seminarios de investigación.

1. Directriz para la presentación del examen de candidatura doctoral (Versión 2) (Estudiantes que ingresaron entre 2016-2 a 2018-2)

2. Directriz para la presentación del examen de candidatura doctoral (Versión 6) (Estudiantes que ingresaron desde 2019-1 en adelante)





Radicación propuesta de Tesis Doctoral 

1. Requisitos para radicación de la propuesta de tesis doctoral primera evaluación (versión 3)

2. Requisitos para radicación de los ajustes de la propuesta de tesis doctoral, solicitados por los revisores con fines de continuar el proceso obtención de la candidatura doctoral (versión 3)

3. Requisitos para la radicación de la versión final de la propuesta de tesis doctoral (versión 2)


Radicación de modificatorios de Aval

1. Formato para la radicación de modificatorios de Avales (versión 2)



Radicación de Tesis Doctoral Final 

1. Requisitos para la radicación de documento final de tesis doctoral (versión 2)

2. Requisitos para la radicación de ajustes a la tesis doctoral final (versión 1)


Radicación de Artículos

1. Directrices de normalización de citación de la Institución o filiación institucional

2. Formato radicación artículo como requisito parcial de grado (versión 3)


Radicación de Ponencia

1. Formato radicación de ponencia como requisito parcial de grado (versión 2)


Requisitos de Grado

Requisitos de grado:

Nota: Los formatos de radicación se encuentran disponibles al final de este apartado.

De acuerdo con la normatividad vigente (Acuerdo 019 de 2018 artículo 1º por el cual se modifica el artículo 44º del Acuerdo 052 de 2012 y Acuerdo 004 de 2017) para la obtención del título de Doctor en Ciencias Biológicas y Ambientales se encuentran como requisitos de grado los siguientes:

a) Haber cursado y aprobado la totalidad del plan de estudios.

b) Tener matricula vigente.

c) Estar a paz y salvo por todo concepto con la institución.

d) Cancelar los derechos de grado.

e) Para acreditar la proficiencia en lengua extranjera (inglés), el estudiante contará con un plazo máximo de tres (3) semestres para la presentación de la certificación, requisito sin el cual no podrá matricularse a cuarto semestre académico. El certificado será expedido por el Instituto Internacional de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

f) Haber realizado una pasantía de investigación externa mínimo de un (1) semestre académico.

g) Presentar certificado de aceptación de dos (2) publicaciones en revistas indexadas u homologadas por Colciencias por parte del comité editorial de las revistas, citadas ambas en la base de datos Scopus.

h) Presentar certificado de dos (2) ponencias realizadas en eventos académicos especializados, donde al menos una (1) sea de carácter internacional, y en donde el estudiante haya sido el ponente. Se debe entregar certificación de la organización del evento y resumen publicado en memorias del evento, en el que se permita verificar el nombre del expositor, el nombre del trabajo presentado y los créditos como estudiante del doctorado de la Universidad.


Nota:
Los aspirantes deben hacer llegar la carpeta de documentos de inscripción para el II semestre de 2020, al correo postgrados.ciencias@uptc.edu.co

1. Requisitos de graduación (versión 2)

2. Formato autorización de publicación y uso de documentos digitales  (versión 1)

3. Formato CDs requisitos grado

4. Encuesta para egresados del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas y Ambientales (versión 1)

5. Encuesta de pertinencia a graduados del Doctorado en Ciencias Biológicas y Ambientales (versión 1)



Información actualizada: 05 de diciembre de 2022


 
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