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LBI – CTI,

Boyacá 2014

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APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

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Dadas las condiciones particulares que rodean el concepto de apropiación social de la ciencia y la

tecnología – ASCT y su posible aplicabilidad al departamento de Boyacá, se decidió hacer un ejerci-

cio-taller el día 3 de diciembre con las personas encargadas de estructurar el Programa Observato-

rio de Ciencia y Tecnología para Boyacá. De esa actividad se pudo concluir que cualquier esfuerzo

enfocado a la producción de indicadores de ASCT debe estar dirigido a identificar, convocar, e

involucrar a actores relevantes en el departamento, y estos deben ser representativos de diversos

sectores y diferentes miradas epistemológicas, como son el sector empresarial, gobierno departa-

mental, mediadores del conocimiento, ONG, y sector educativo entre otros. Con la participación

activa y el aporte conceptual de los actores relevantes se busca llegar a un consenso sobre lo que

debería medirse con los indicadores. En el ejercicio se evidenció que la manera en la que los acto-

res se involucran a los procesos de ASCT es diferente dependiendo de la mirada de cada sector, es

por esto que se deben involucrar sectores que brinden perspectivas diversas, permitiendo de esta

manera la participación y co-producción tanto de actores relacionados con la producción científica

como los actores no científicos.

Este proceso participativo debe ir de la mano con la construcción de parámetros que permitan la

medición de la ASCT, cabe anotar que dicha construcción ha sido contemplada por COLCIENCIAS,

y Boyacá se encuentra involucrada como región de indagación en la muestra representativa, esto

permitirá la comparabilidad a nivel nacional de los criterios de ASCT sumado al aporte local de

perspectivas de medición que se establezcan.

36. Apropiación social de la ciencia y la tecnología