Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

Temas y Módulos
La temática para el desarrollo de este Diplomado, está estructura en once unidades; semanalmente, el participante debe desarrollar una unidad, compuesta por los siguientes elementos: contenido interactivo, lecturas complementarias, actividades, evaluación, y versión imprimible.  
 
UNIDAD 1
Introducción al Diplomado y El Sistema de Gestión de Calidad
(10 horas)
Presenta las diversas herramientas disponibles en el Aula Virtual, e introduce algunos elementos del aprendizaje autónomo, como filosofía de aprendizaje, dentro del diplomado.
 
Brinda una visión global, acerca de la Gestión de la Calidad: sus componentes, principios, posibilidades y requisitos, de acuerdo con la Norma ISO9001
 UNIDAD 2
Gestión por Procesos
(10 horas)
Facilita elementos del enfoque basado en procesos, para implementar el Sistema de Gestión de Calidad en una organización
UNIDAD 3
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
(10 horas)
Brinda información relacionada con la documentación técnica, de un Sistema de Gestión de Calidad, incluyendo el manejo de documentos en forma electrónica
UNIDAD 4 
El concepto de liderazgo y direccionamiento estratégico en los Sistemas de Gestión de Calidad
(10 horas)
Esta unidad, permite reconocer la importancia de la participación, compromiso y liderazgo de la alta dirección de una organización, en la Gestión de la Calidad para suministrar productos o servicios de alto valor agregado
UNIDAD 5 
Procesos de apoyo
(10 horas)
 Brinda elementos clave, para el desarrollo de un los procesos de apoyo: recursos, infraestructura, ambiente para la operación de los procesos, recursos de seguimiento y medición; conocimientos de la organización, competencia, toma de conciencia
UNIDAD 6
Control del Proceso
(10 horas)
 Contiene aspectos clave, para la administración eficaz de los procesos misionales y críticos de una organización, relacionados con el rastreo e identificación del producto, el servicio, su trazabilidad y la propiedad del cliente
 
UNIDAD 7
Competencias laborales
(10 horas)
Brinda una metodología, para la gestión de recurso humano basado en competencias laborales, la toma de conciencia y los métodos de formación laboral
UNIDAD 8
Diseño y Desarrollo
(10 horas)
 Facilita fundamentos teóricos, sobre la implementación y beneficios, de un modelo de diseño y desarrollo, los cuales aplican al sector de manufactura y servicios, basado en las Normas ISO9001
UNIDAD 9 
Evaluación del desempeño 
(10 horas)
Permite al participante desarrollar la medición de su sistema de gestión basado en los requisitos de la norma ISO9001:2015 y en la teoría del cuadro de mando integral para poder establecer un método de medición que garantice la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad. Incluye la revisión por la dirección. El tema de auditoría es tratado en un módulo separado
UNIDAD 10
Mejora

(10 horas)
Brinda herramientas, para realizar acciones correctivas, el análisis de riesgos, dentro del marco del modelo de Gestión de la Calidad.
 
Contiene estrategias prácticas, para administrar el proyecto de diseño e implementación de la Norma ISO 9001:2015 en una organización logrando vencer la resistencia al cambio
  UNIDAD 11
Auditoria Interna de Calidad
(20 horas)
Brinda estrategias prácticas y documentación guía, para la planificación, ejecución y seguimiento de Auditorias a Sistemas de Gestión de Calidad, basadas en la Norma ISO 19011:2011. Incluye un simulacro de auditoria y un examen oficial para obtener certificado del curso de Auditor Interno de Calidad

Informaciòn actualizada: 23 de febrero 2016


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: