Modelo Pedagógico Institucional-MPI
Presentación
El Modelo Pedagógico de la UPTC – “Edificamos Futuro” se consolidó en su primera versión mediante la Resolución 28 de 2018, teniendo en cuenta diversas construcciones teórico conceptuales, que empezaron a generar acuerdos de sentidos sobre el horizonte pedagógico institucional con el objetivo de aportar a la comprensión de las prácticas pedagógicas, los procesos formativos y las dinámicas que acontecen en los espacios universitarios, en relación con los sujetos de la educación, el entorno y sus desarrollos sociales y culturales.
Desde su génesis, el Modelo se postuló con la clara intencionalidad de promover una reflexión permanente sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje, como obra de la concepción de ser humano y de sociedad, y las necesidades de formación de las que se derivan los diferentes métodos de enseñanza, los contenidos, su organización, las técnicas, los materiales, la evaluación y la relación entre los distintos actores.
Siguiendo con esta reflexión, especialmente en los dos últimos años, la Universidad se ha dado a la tarea de repensar a través de la Actualización del Modelo Pedagógico Institucional-MPI (2023), en el entendido de la importante función que desempeña para orientar, interpretar y promover diálogos y transformaciones en las prácticas educativas, esencia del acontecer institucional; atendiendo además, a los elementos activos de sus lineamientos estratégicos y normativos, a la diversidad y riqueza de las facultades y de los programas académicos que ofrece, a las corrientes de pensamiento que se debaten en sus aulas, junto con las posibilidades en la construcción de conocimiento, entre algunos de los matices que configuran la identidad Upetecista, como institución pública que se reconoce en la libertad y la pluralidad humana, social, cultural y académica, pero que también, considera preceptos científicos e ideológicos para responder a las complejidades de la finalidad de la educación en los diferentes momentos históricos.