¿Qué es la mentoría?
La mentoría se refiere a una relación interpersonal orientada al desarrollo, que suele tener lugar entre un individuo con más experiencia (el mentor) y una persona con menos experiencia (el estudiante en mentoría).
“Es una metodología y práctica destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo ello dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre un mentor/a que guía, estimula, desafía y alienta a otra según sus necesidades para maximizar el talento” (Escuela de Mentoring).
¿Qué no es la mentoría?
Las mentorías son una estrategia de acompañamiento que permite potenciar el crecimiento personal y no están concebidas para el abordaje de temas académicos, es decir, que no son tutorías, ni monitorias, ni cursos complementarios, ni orientación, entre otros temas de orden académico.
Tipos de Mentoría
Mentoría para la adaptación a la Educación Superior:
- Mentees estudiantes de primer, segundo y tercer semestre interesados/as en recibir mentoría.
- Mentores: estudiantes de cuarto semestre en adelante interesados en formarse como mentores y guiar a sus compañeros.
Mentoría para Tránsito al mercado laboral, el emprendimiento y/o formación posgradual.
- Mentees: estudiantes que cursen los dos últimos semestres de un programa.
- Mentores: egresados vinculados en el ámbito laboral.
Mayor información
Para información adicional sobre el programa de mentorías, envíe su inquietud junto con su nombre, código estudiantil, número celular, programa al que está adscrito y semestre al correo permanencia.graduación@uptc.edu.co
Actores de la mentoría
- Mentee: Estudiantes que reciben la mentoría.
- Mentor/a: Par estudiante más avanzado o profesional que acompaña al mentee.
- Líder Institucional: Profesional que lidera y coordina la mentoría y articula con otras dependencias de la institución.
Información para Mentees
¿Quiénes pueden ser Mentee?
Jóvenes que de manera voluntaria deseen participar de la mentoría, con motivación por aprender de otros/as.
Beneficios de los/as Mentee
- Aumenta la confianza y el empoderamiento.
- Contribuye con el desarrollo de las potencialidades en pro de la mejora de resultados académicos.
- Fortalece y desarrolla habilidades y actitudes para la toma de decisiones.
- Fortalece las relaciones interpersonales o sociales.
- Mayor conocimiento de los servicios de apoyo institucional.
Rol de los/as Mentee
- Expresa de forma clara y sincera sus necesidades y potencialidades al mentor.
- Identifica metas y acciones para su desarrollo y proyecto de vida integral con acompañamiento de su mentor.
- Solicita orientaciones y acompañamiento al mentor para afrontar los diferentes momentos de transición en la educación superior.
- Realiza ejercicios de autorreflexión de su proceso de toma de decisiones, metas y rutas del proyecto de vida en los diferentes roles y escenarios.
- Identifica sus oportunidades de mejoramiento para la adaptación, el tránsito y la permanencia.
Información para Mentores
¿Quiénes pueden ser Mentores?
Jóvenes que de manera voluntaria deseen ayudar a otros jóvenes y compartir experiencias y aprendizajes, con capacidad de escucha al otro, buen rendimiento académico y liderazgo.
Beneficios para los/as Mentores/as
- Genera y/o fortalece la actitud de servicio a través del voluntariado.
- Fortalece las relaciones interpersonales o sociales.
- Contribuye con el desarrollo de las potencialidades en pro del crecimiento integral del mentee.
- Proceso de formación certificado por el Ministerio de Educación Nacional, que tendrá una incidencia muy positiva en la hoja de vida.
Rol de loa/as Mentores/as
- Facilita procesos de la escucha, la confianza y la empatía para identificar necesidades y potencialidades del mentee.
- Promueve el intercambio de experiencias exitosas, enriquecedoras, vivenciales que aporten al proceso del mentee en su trayectoria académica.
- Acompaña el proceso de desarrollo integral del mentee en la trayectoria académica.
- Orientar la toma de decisiones y la construcción del proyecto de vida del mentee en la trayectoria académica.
- Promover la autorreflexión en la toma de decisiones, metas y rutas del proyecto de vida en los diferentes roles y escenarios.
- Identifica los puntos de mejora del mentee y oportunidades para la adaptación, transición y permanencia.
- Identifica situaciones de alertas, riesgos del mentee y redirecciona a otras dependencias o estrategias de permanencia o institucionales.