Herramientas de accesibilidad
Portal Único del Estado Colombiano
Facultad de Ciencias de la Educación

encab_lic_178_t

Información académica

Plan de Estudios y Resultados de Aprendizaje

Plan de estudios

New Tabs / Semestres_SNIES

Semestre 1

Asignatura Créditos Área
Competencias Comunicativas 4 General
Cátedra, Universidad y Entorno 3 General
Electiva Interdisciplinar I 3 Interdisciplinar
Bases Biológicas del Comportamiento 3 Disciplinar y de Profundización
Enfoques de la Investigación Pedagógica 3 Disciplinar y de Profundización
Historia de la Educación y la Pedagogía 3 Disciplinar y de Profundización

Semestre 2

Asignatura Créditos Área
Ética y Política 4 General
Uso pedagógico de las TIC 3 Interdisciplinar
Pensamiento Matemático  3 Interdisciplinar
Sistemas psicológicos 3 Disciplinar y de Profundización
Epistemología de la Pedagogía 3 Disciplinar y de Profundización
Electiva Disciplinar y de Profundización I 3 Disciplinar y de Profundización

Semestre 3

Asignatura Créditos Área
Electiva Interdisciplinar II   3 Interdisciplinar
Introducción a la Práctica Pedagógica  3 Interdisciplinar
Procesos Psicológicos Básicos 3 Disciplinar y de Profundización
Enfoques Pedagógicos 3 Disciplinar y de Profundización
Psicopedagogía de la Infancia 3 Disciplinar y de Profundización
Asesoría Educativa y Orientación Escolar I 3 Disciplinar y de Profundización
Electiva Disciplinar y de Profundización II 3 Disciplinar y de Profundización

Semestre 4

Asignatura Créditos Área
Sociohumanística I 3 General
Proyecto Pedagógico Investigativo I 4 Interdisciplinar
Procesos Psicológicos Superiores 3 Disciplinar y de Profundización
Psicopedagogía de la Adolescencia 3 Disciplinar y de Profundización
Pensamiento Pedagógico Latinoamericano 3 Disciplinar y de Profundización
Práctica Pedagógica Investigativa Infancia 3 Disciplinar y de Profundización
Electiva Disciplinar y de Profundización III 3 Disciplinar y de Profundización

Semestre 5

Asignatura Créditos Área
Electiva Interdisciplinar III 3 Interdisciplinar
Proyecto Pedagógico Investigativo II 4 Interdisciplinar
Psicopedagogía de la Adultez 3 Disciplinar y de Profundización
Práctica Pedagógica Investigativa Adolescencia 3 Disciplinar y de Profundización
Electiva Disciplinar y de Profundización IV 3 Disciplinar y de Profundización

Semestre 6

Asignatura Créditos Área
Sociohumanística II 3 General
Electiva Interdisciplinar IV  3 Interdisciplinar
Proyecto Pedagógico Investigativo III 4 Interdisciplinar
Psicopedagogía Social y Comunitaria  3 Disciplinar y de Profundización
Práctica Pedagógica Investigativa Adultez 3 Disciplinar y de Profundización
Electiva Disciplinar y de Profundización V 3 Disciplinar y de Profundización

Semestre 7

Asignatura Créditos Área
Proyecto Pedagógico Investigativo IV 4 Interdisciplinar
Seminario de Investigación I

3

Disciplinar y Profundización
Teorías Curriculares 3 Disciplinar y Profundización
Psicopedagogía de la Diversidad y la Diferencia 3 Interdisciplinar
Práctica Pedagógica Investigativa Social y Comunitaria 3 Disciplinar y Profundización
Electiva Disciplinar y de Profundización VI 3 Disciplinar y Profundización

Semestre 8

Asignatura Créditos Área
Psicología del Aprendizaje 3 Disciplinar y Profundización
Seminario de Investigación II 3 Disciplinar y Profundización
Diseños Curriculares 3 Disciplinar y Profundización
Gestión Educativa y Evaluación 3 Disciplinar y Profundización
Práctica Pedagógica Investigativa: Diversidad y Diferencia 3 Disciplinar y Profundización
Electiva Disciplinar y de Profundización VII 3 Disciplinar y Profundización

Semestre 9

Asignatura Créditos Área
Asesoría Educativa y Orientación Escolar II 3 Disciplinar y Profundización
Práctica Pedagógica Investigativa de Gestión Educativa 3 Disciplinar y Profundización
Trabajo de Grado  4 General

Semestre 10

Asignatura Créditos Área
Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización 12 Disciplinar y Profundización
Scroll

Información académica_Plan de estudios 178

Competencias Generales:

El concepto de competencia surge ante la necesidad de valorar no sólo un conjunto de conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas desarrolladas por una persona para poder ejecutar y aplicar dichos conocimientos (saber hacer), sino además, ante la importancia de apreciar su capacidad para emplear los conocimientos adquiridos en determinadas situaciones y así resolver problemas y desenvolverse en contextos y ambientes específicos.

Lo anterior implica, igualmente, una mirada a las condiciones del individuo y sus disposiciones para actuar, es decir, a su componente actitudinal y axiológico (saber ser), aspecto que incide sobre los resultados de la acción. Esto permite concluir que las respuestas profesionales del Licenciado en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa, a los requerimientos tanto de su circunstancia y ambiente laborales, como de la sociedad, deben ser siempre aplicables teniendo en cuenta unos conocimientos, unos saberes, unas habilidades, unas actitudes y unas conductas que, integrados y éticamente bien aplicados, darán como resultado, el establecimiento de las siguientes competencias:

Competencias Básicas:

  • Desarrollar y aplicar habilidades de asesoría, análisis, síntesis, organización y planeación.
  • Tener habilidades para la escucha, la comunicación oral, la comprensión lectora y la escritura.
  • Demostrar empatía y resiliencia ante cualquier situación.
  • Cualificarse en el manejo de una segunda lengua.
  • Demostrar solidez, apropiación y habilidad en los conocimientos básicos de la asesoría educativa y de la profesión, lo mismo que en la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Trabajar en equipo y fomentar las relaciones interpersonales.
  • Habilidad para actuar e intervenir interdisciplinariamente.
  • Desarrollar proyectos con proyección internacional para implementar en intercambios académicos.
  • Demostrar respeto y reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Asumir compromiso ético ante situaciones específicas.
  • Demostrar capacidad para aplicar la teoría a la práctica,
  • Fomentar compromiso y promoción con la calidad de vida y el medio ambiente.
  • Aprender a formular y desarrollar proyectos de investigación
  • Mostrar capacidad para mantener una cualificación permanente
  • Desarrollar capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  • Tener y demostrar liderazgo, lo mismo que iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias Genéricas:

  • Diseñar, asesorar, planear, ejecutar y evaluar proyectos de mejoramiento en las instituciones educativas, con base en los requerimientos de la Asesoría Educativa, de la organización y teniendo en cuenta las demandas del contexto.
  • Planificar el trabajo en equipo con referencia a las necesidades del contexto y al desarrollo de un ambiente organizacional óptimo.
  • Diagnosticar, diseñar y ejecutar estrategias de Asesoría Educativa para facilitar el conocimiento de las personas e intervenirlas psicopedagógicamente
  • Gestionar, informar, ayudar y motivar para promover la participación en las instituciones educativas en procesos de intercambio, con el fin de facilitar la movilidad y la internacionalización.
  • Conocer estrategias que promuevan el conocimiento e intervención de grupos específicos Inmigrantes, grupos étnicos y población en condiciones de riesgo y vulnerabilidad).
  • Aplicar estrategias de selección y asesoramiento laboral para seleccionar personas que se vayan desempeñar en un puesto de trabajo.
  • Prestar la ayuda adecuada a las personas que lo requieran en la prevención y resolución de conflictos personales, familiares y sociales.

Competencias Específicas:

  • Conocer la realidad educativa, institucional y social en la que se desempeña.
  • Identificar aspectos negativos que inciden en los procesos óptimos de socialización y formación.
  • Tener espíritu crítico y conocimiento sobre los aspectos básicos de desarrollo y aprendizaje de las personas.
  • Dominar conocimientos, relacionados con la diversidad de los procesos cognitivos, emocionales y afectivos en los que se sustenta el aprendizaje.
  • Identificar, analizar y diagnosticar aspectos relacionados con el contexto y las necesidades de las personas, utilizando diferentes instrumentos y técnicas.
  • Estar al tanto de procesos de enseñanza y de aprendizaje innovadores que sirvan para atender la diversidad y las necesidades de las personas.
  • Conocer y manejar los instrumentos y herramientas necesarios, que justifiquen y orienten el diseño, desarrollo e innovación del curriculum.
  • Estar al corriente de las disposiciones legales vigentes que están relacionadas con el desarrollo profesional, cambios y avances de la educación.
  • Ayudar a las personas a conocer, acceder y utilizar la información educativa y ocupacional, que les permita contactar con empleadores y centros formativos para conocer las oportunidades laborales disponibles.
  • Conocer los distintos servicios (locales, autonómicos y estatales) relacionados con el empleo, y promover políticas que ayuden a las personas a generar e incorporarse al mundo laboral.
  • Demostrar habilidad en el conocimiento y manejo de aspectos informáticos, para gestionar la búsqueda y análisis de información personal, profesional, curricular, educativa, laboral a través de redes.
  • Conocer, manejar y aplicar diferentes herramientas, para diseñar e implementar la evaluación educativa, y diferentes intervenciones psicopedagógicas.
  • Conocer los principios y metodologías de la investigación en el ámbito Psicopedagógico, e integrar, incorporar y ajustar los resultados a la práctica.
  • Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la investigación en la práctica.
 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Facultad Ciencias de la Educación
Edificio Central
Escuela de Licenciatura en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa
PBX: (608) 7405626  - Ext.: 2501-2502
psicopedagogia@uptc.edu.co

Información actualizada: 27 de octubre de 2025

Información de contacto