Competencias Generales:
El concepto de competencia surge ante la necesidad de valorar no sólo un conjunto de conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas desarrolladas por una persona para poder ejecutar y aplicar dichos conocimientos (saber hacer), sino además, ante la importancia de apreciar su capacidad para emplear los conocimientos adquiridos en determinadas situaciones y así resolver problemas y desenvolverse en contextos y ambientes específicos.
Lo anterior implica, igualmente, una mirada a las condiciones del individuo y sus disposiciones para actuar, es decir, a su componente actitudinal y axiológico (saber ser), aspecto que incide sobre los resultados de la acción. Esto permite concluir que las respuestas profesionales del Licenciado en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa, a los requerimientos tanto de su circunstancia y ambiente laborales, como de la sociedad, deben ser siempre aplicables teniendo en cuenta unos conocimientos, unos saberes, unas habilidades, unas actitudes y unas conductas que, integrados y éticamente bien aplicados, darán como resultado, el establecimiento de las siguientes competencias:
Competencias Básicas:
- Desarrollar y aplicar habilidades de asesoría, análisis, síntesis, organización y planeación.
- Tener habilidades para la escucha, la comunicación oral, la comprensión lectora y la escritura.
- Demostrar empatía y resiliencia ante cualquier situación.
- Cualificarse en el manejo de una segunda lengua.
- Demostrar solidez, apropiación y habilidad en los conocimientos básicos de la asesoría educativa y de la profesión, lo mismo que en la resolución de problemas y toma de decisiones.
- Trabajar en equipo y fomentar las relaciones interpersonales.
- Habilidad para actuar e intervenir interdisciplinariamente.
- Desarrollar proyectos con proyección internacional para implementar en intercambios académicos.
- Demostrar respeto y reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Asumir compromiso ético ante situaciones específicas.
- Demostrar capacidad para aplicar la teoría a la práctica,
- Fomentar compromiso y promoción con la calidad de vida y el medio ambiente.
- Aprender a formular y desarrollar proyectos de investigación
- Mostrar capacidad para mantener una cualificación permanente
- Desarrollar capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
- Tener y demostrar liderazgo, lo mismo que iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias Genéricas:
- Diseñar, asesorar, planear, ejecutar y evaluar proyectos de mejoramiento en las instituciones educativas, con base en los requerimientos de la Asesoría Educativa, de la organización y teniendo en cuenta las demandas del contexto.
- Planificar el trabajo en equipo con referencia a las necesidades del contexto y al desarrollo de un ambiente organizacional óptimo.
- Diagnosticar, diseñar y ejecutar estrategias de Asesoría Educativa para facilitar el conocimiento de las personas e intervenirlas psicopedagógicamente
- Gestionar, informar, ayudar y motivar para promover la participación en las instituciones educativas en procesos de intercambio, con el fin de facilitar la movilidad y la internacionalización.
- Conocer estrategias que promuevan el conocimiento e intervención de grupos específicos Inmigrantes, grupos étnicos y población en condiciones de riesgo y vulnerabilidad).
- Aplicar estrategias de selección y asesoramiento laboral para seleccionar personas que se vayan desempeñar en un puesto de trabajo.
- Prestar la ayuda adecuada a las personas que lo requieran en la prevención y resolución de conflictos personales, familiares y sociales.
Competencias Específicas:
- Conocer la realidad educativa, institucional y social en la que se desempeña.
- Identificar aspectos negativos que inciden en los procesos óptimos de socialización y formación.
- Tener espíritu crítico y conocimiento sobre los aspectos básicos de desarrollo y aprendizaje de las personas.
- Dominar conocimientos, relacionados con la diversidad de los procesos cognitivos, emocionales y afectivos en los que se sustenta el aprendizaje.
- Identificar, analizar y diagnosticar aspectos relacionados con el contexto y las necesidades de las personas, utilizando diferentes instrumentos y técnicas.
- Estar al tanto de procesos de enseñanza y de aprendizaje innovadores que sirvan para atender la diversidad y las necesidades de las personas.
- Conocer y manejar los instrumentos y herramientas necesarios, que justifiquen y orienten el diseño, desarrollo e innovación del curriculum.
- Estar al corriente de las disposiciones legales vigentes que están relacionadas con el desarrollo profesional, cambios y avances de la educación.
- Ayudar a las personas a conocer, acceder y utilizar la información educativa y ocupacional, que les permita contactar con empleadores y centros formativos para conocer las oportunidades laborales disponibles.
- Conocer los distintos servicios (locales, autonómicos y estatales) relacionados con el empleo, y promover políticas que ayuden a las personas a generar e incorporarse al mundo laboral.
- Demostrar habilidad en el conocimiento y manejo de aspectos informáticos, para gestionar la búsqueda y análisis de información personal, profesional, curricular, educativa, laboral a través de redes.
- Conocer, manejar y aplicar diferentes herramientas, para diseñar e implementar la evaluación educativa, y diferentes intervenciones psicopedagógicas.
- Conocer los principios y metodologías de la investigación en el ámbito Psicopedagógico, e integrar, incorporar y ajustar los resultados a la práctica.
- Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la investigación en la práctica.