Portal Único del Estado Colombiano
Dirección de Relaciones internacionales
Movilidades

Movilidad académica

Movilidad saliente estudiantes

acod_mov_estud

Dentro de las posibilidades de movilidad de estudiantes, investigadores, docentes y personal administrativo, se pueden presentar diversas alternativas teniendo en cuenta el objetivo de éstas, su duración, el reconocimiento académico interno y externo que implica su realización, la institución donde se lleva a cabo la movilidad y el énfasis de la actividad que se realiza. Con base en estos criterios, en la UPTC, a través de la DiRI se han apoyado las siguientes modalidades de movilidad académica:

  • Intercambio estudiantil: Es la posibilidad de que los estudiantes realicen estancias académicas en otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, de forma que las asignaturas cursadas y aprobadas en ellas puedan ser reconocidas y en consecuencia homologadas, de acuerdo con el plan de estudios de la Universidad de origen, mediando la existencia de un acuerdo de cooperación académica vigente y activo suscrito entre la UPTC y la institución de destino.
  • Prácticas: Actividad académica del estudiante, en una empresa privada o del sector público, o grupo social, en el área de su especialidad, bajo la orientación de un supervisor o su delegado, quien actúa como Coordinador de esta actividad.
  • Estancia de investigación: Actividad académica en la que un estudiante lleva a cabo estudios, análisis, exposiciones o experimentaciones complementarias a sus procesos de investigación, bajo la tutoría de un investigador en la institución de destino.
  • Rotación médica: Actividad académica en la que los estudiantes de las áreas de ciencias de la salud ponen en práctica sus conocimientos y destrezas en distintos campos y especialidades de la salud.
  • Internado rotatorio: Actividad académica de los semestres doce y trece del programa de Medicina, en el que se desarrollan competencias, habilidades y destrezas correspondientes a las diferentes áreas clínicas y de atención primaria.
  • Eventos académicos: Se refiere a la participación como ponente en eventos académicos tales como conferencias, congresos, simposios, coloquios, seminarios, foros, paneles, entre otros.
  • Doble titulación: Esta modalidad le permite al estudiante cursar en los últimos semestres de la carrera, varios semestres en otra universidad colombiana o del exterior con la que la UPTC haya suscrito un convenio con el propósito de Doble Titulación Interinstitucional. Al culminar los estudios con éxito, el estudiante recibirá dos títulos, uno por cada universidad signataria del convenio, acorde con la normatividad vigente para este propósito. Para esta modalidad, se establecerá una normatividad específica.
  • Misión académica: Desplazamiento temporal de un grupo de estudiantes y docentes, cuyo propósito principal es el intercambio de conocimiento en un área determinada a nivel académico, científico, investigativo o empresarial. 
  • Cursos de inmersión lingüística: Desplazamiento temporal de estudiantes para perfeccionamiento de un segundo idioma.

 

Acuerdo 068 de 2019,  Artículo 6.- Requisitos para movilidad estudiantil:

6.1 Intercambio académico

 

  1. Ser estudiante activo y no haber terminado académicamente.

  2. No estar considerado en situación de riesgo académico

  3. Haber cursado y aprobado, al menos, el 40% de los créditos del plan de estudios.

  4. Cursar el número de asignaturas acorde a la normatividad académica de la universidad de destino. 

  5. Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.5.

  6. No haber tenido sanciones disciplinarias en la UPTC.

  7. Tener el visto bueno del Comité de Currículo del Programa, con el aval del Consejo de Facultad.

  8. Tener valoración médica y psicológica favorable por un profesional especializado.

  9. Ser mayor de edad.

  10. Los demás que establezcan los acuerdos de cooperación vigentes y los requisitos específicos de las respectivas convocatorias.

Para cualquier otra modalidad de movilidad saliente para estudiantes de pregrado, los solicitantes deberán cumplir únicamente los requisitos de los literales: a), b), e), f), g), i), y j); las peticiones serán evaluadas por el Comité para la Internacionalización.


 

Movilidad Saliente:

Apertura de la Convocatoria. El Comité para la Internacionalización será el encargado de formular los términos de referencia de la convocatoria y la Dirección de Relaciones Internacionales la encargada de socializarlos; la  cual deberá incluir: 

  • Determinación de la modalidad de movilidad, el objeto de la convocatoria y el apoyo para el postulante.

  • Requisitos para el estudiante aspirante.

  • Documentación solicitada.

  • Lugar y fecha de entrega de la documentación requerida.

  • Cronograma de actividades.

  • Calificación de la postulación. Esta evaluación se realizará por parte del Comité para la Internacionalización de acuerdo a los criterios pre establecidos en la convocatoria, teniendo en cuenta el informe presentado por la Dirección de Relaciones Internacionales.

  • Publicación de resultados y comunicación a los estudiantes seleccionados, señalando los trámites correspondientes para acceder a la movilidad.

  • La Dirección de Relaciones Internacionales, previa aprobación del Comité para la Internacionalización, informará por escrito al Departamento de Admisiones y Control de Registro Académico la lista de los estudiantes autorizados para viajar en movilidad, a fin de que se realice la renovación de su matrícula durante el tiempo de su permanencia en el exterior.

  • La Dirección de Relaciones Internacionales, brindará asesoría ante trámites migratorios, adquisición de seguro médico internacional y lo pondrá en contacto con la universidad de destino para desarrollar los trámites logísticos.

  • La Dirección de Relaciones Internacionales, gestionará la compra de tiquetes aéreos ante el centro de costo correspondiente.

  • Para la modalidad de intercambio académico, la Dirección de Relaciones Internacionales postulará al estudiante a la universidad de destino.

  • Para las estancias superiores a tres (3) meses, una vez recibida la carta de aceptación y notificada al estudiante, la Dirección de Relaciones Internacionales realizará una reunión con estudiantes, padres de familia y/o acudientes, previo al viaje donde se firma carta de compromiso. 

 

Movilidad Saliente:

 

  • La UPTC asume la totalidad del costo de los tiquetes aéreos (ida y regreso) de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, para aquellas solicitudes aprobadas por el comité para la internacionalización. Los costos de manutención, vivienda, visa, trámites de migración y cambios de itinerario cuando se requiera, serán asumidos por el estudiante. No obstante, según la oferta mencionada en la convocatoria el estudiante podrá obtener por la universidad de destino, o entes externos, apoyo total o parcial para manutención. 

  • La Universidad exonera del pago de la matrícula y de los derechos complementarios (seguro estudiantil), por una sola vez, a los estudiantes seleccionados para realizar movilidad internacional, únicamente durante el periodo académico que dure el intercambio.

  • La UPTC asumirá la totalidad del costo de los tiquetes aéreos (ida y regreso) de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, para aquellas solicitudes aprobadas por el Comité para la Internacionalización. Los costos de manutención, vivienda, visa, trámites de migración y cambios de itinerario cuando se requiera, serán asumidos por el estudiante. 

  • La Universidad exonerará del pago de la matrícula y de los derechos complementarios, al estudiante que se encuentre realizando intercambio nacional o movilidad internacional superior a tres (3) meses, previa evaluación y aprobación del Comité para la Internacionalización.

 


La Dirección de Relaciones Internacionales, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, podrá apoyar con tiquetes aéreos (ida y regreso) las solicitudes de intercambio estudiantil nacional que cumplan con las disposiciones del presente acuerdo. La distancia mínima para dar éste apoyo será de 400 km.


 


Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 
Dirección Relaciones Internacionales 
Cuarto piso Edificio Administrativo - Sede central
Teléfono Directo: 57-8 7436218 - Fax: 57-608 - 7436236 Ext.: 2403 - 2404 
permisos.docentes@uptc.edu.co
Tunja - Boyacá – Colombia

 

Información actualizada: 25 de febrero de 2022