encabezado eventos

Encabezado eventos macro

Eventos

Congreso Internacional “Calidad del agua, salud pública y cáncer”

Congreso Internacional “Calidad del agua, salud pública y cáncer”

Tunja, 1, 2 y 3 de noviembre de 2023 en el Teatro Fausto.

Entrada libre


Descargar certtificado

Descargar certtificado


tab_congcalagua

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, cubre con interés la protección de la salud humana.

Una de las metas para el año 2030 es la de reducir la contaminación del agua así como implementar e incrementar su calidad para el consumo, particularmente eliminando la mezcla que se produce por el vertimiento y la emisión de productos químicos y materiales de daño que producen enfermedad para los seres vivos del planeta y reducir, al menos por la mitad, el porcentaje de aguas residuales sin tratar, tomar acciones para aumentar considerablemente el reciclado, y la reutilización del agua dulce, todo esto minimizando riesgos para la salud humana.

El agua es parte de la vida del planeta y los seres vivos requerimos de ella. Para nosotros es parte constitutiva entre un 60 y un 80% del cuerpo y somos parte de su ciclo planetario. Enfermamos sin ella y enfermamos cuando está contaminada. El agua contaminada puede producir una enfermedad infecciosa aguda o crónica por bacterias o parásitos del ambiente o puede contener tóxicos que nos enferman por exposición que nos conduce a una toxicidad crónica y la asociación o riesgo con enfermedades de alto costo como el cáncer.

La formación de un profesional requiere del conocimiento científico que se tiene sobre el efecto que produce el medio ambiente en nuestra vida y sobre la salud individual y colectiva. Conocer cuál es el impacto de un ambiente poco favorable también es importante durante la formación de profesionales de la medicina y la ingeniería ambiental y sanitaria, y su conocimiento multidisciplinario tiene un efecto sobre el individuo. Esto se basa en evidencias y hallazgos científicos que asocian el riesgo de consumo de agua contaminada con la incidencia de la enfermedad. 

El énfasis del programa de medicina de la UPTC en la estrategia de la Atención Primaria en Salud (APS) está soportado en la declaración de 1978 de Alma Ata cuyo lema fué Salud para todos en el año 2000.  La APS es una estrategia multidisciplinaria que incluye a todos en la sociedad y fijarnos expectativas de una vida óptima depende de una acción colectiva con base en ideales óptimos cada vez más cercanos, como lo es un mejor nivel de vida en un proceso dinámico de salud-enfermedad.  Los modelos sanitarios basados en la enfermedad han fracasado, y es por lo que se hace útil, el empoderamiento de la sociedad sobre los determinantes sociales de la salud y esta estrategia.

La APS para la salud pública plantea el acceso al aire limpio, a jornadas laborales que no interfieran con el concepto de vivir, alimentos sanos y agua de consumo humano y animal potable e idónea. Aire, agua, vivienda comida, disposición de excretas y trabajo de buena calidad, entre otros determinantes sociales de la vida, son parte del desarrollo humano, el bienestar social, la equidad y la libertad. Vida por lo demás, que debe considerarse como sostenible en un planeta finito.

En palabras del Dr. Héctor Abad Gómez médico salubrista y científico social colombiano: “…cuando la ciencia avanzó, cuando se supo que la fiebre tifoidea era causada por el bacilo de Eberth y que este era transmitido por las aguas y por los alimentos contaminados, la técnica apareció al servicio de los seres humanos y los ingenieros inventaron los filtros de los tanques de los acueductos y los tubos de hierro para la conducción de agua pura, y los químicos descubrieron que el cloro la purificaba y el alumbre precipitaba sus impurezas.”

Es por esto que para los grupos de investigación pertenecientes al proyecto Análisis de riesgo por exposición de la población boyacense a subproductos de desinfección presentes en el agua potable y la fracción atribuible al cáncer  este congreso de apropiación social de la ciencia (académico, de divulgación y científico),  es importante reunir  resultados del trabajo de grupos de investigación nacionales e internacionales sobre la calidad del agua de consumo humano y por qué es importante preservar el derecho a tener un acceso saludable a los recursos finitos del planeta.

Estudiantes y profesionales de medicina, ingeniería ambiental y sanitaria, enfermería, bacteriología y otras ciencias de la salud y la ingeniería, profesionales en el ámbito ambiental, docentes, entidades departamentales, investigadores en calidad del agua y salud pública, internos y externos y demás interesados en capacitarse en temáticas acerca de la calidad de agua y su incidencia sobre la salud humana.

Objetivo general:

Presentar a la comunidad académica y científica colombiana el proyecto Análisis de riesgo por exposición de la población boyacense a subproductos de desinfección presentes en el agua potable y la fracción atribuible al cáncer ,y promover un espacio de discusión de resultados de investigación de grupos científicos colombianos, latinoamericanos y mundiales dedicados a explorar la asociación entre las condiciones del agua de consumo humano y la salud pública, así como el énfasis hacia la prevención primaria del cáncer por la disminución en la exposición a agentes carcinógenos presentes en el agua, como lo son subproductos de desinfección.

Objetivos Específicos:

  • Divulgar el conocimiento científico de los proyectos planteados por grupos e investigadores nacionales e internacionales con relación a condiciones ambientales del agua de consumo y la aparición de la enfermedad.
  • Consolidar espacios de participación multidisciplinaria para fortalecer áreas de trabajo en salud pública y ambiental.

  • Calidad del agua de consumo humano y escalera del agua.
  • Desinfección del agua y subproductos de desinfección.
  • Salud pública y salud ambiental relacionada con el consumo del agua.
  • Calidad microbiológica del agua.
  • Calidad del agua de acueductos urbanos y rurales.
  • Métodos de aseguramiento de la calidad del agua e indicadores de consumo de agua y salud pública.
  • Medicina familiar, salud pública, consumo de agua potable, enfermedad crónica y cáncer.
  • Calidad del Agua y cáncer: orientado hacia la salud pública.
  • Carcinogénesis química y estudios ambientales sobre la asociación del cáncer y la contaminación del ambiente.

Comité organizador y evaluador de propuestas

Los resúmenes se remitirán al correo congresocalidad.aguaycancer@uptc.edu.co durante la inscripción al evento por medio de un formulario on line o posterior antes del 20 de octubre de 2023. Las postulaciones serán evaluadas a doble ciego por el equipo organizador-científico y se puntuará su calidad académica según rúbrica disponible al público a partir del 30 de octubre de 2023.

Los profesionales participantes de la evaluación de postulaciones dependen laboralmente de las siguientes instituciones organizadoras y forman sus comités organizador, logístico y científico.

Organizadoras:

  • Centro de Investigación en Ingeniería Ambiental. Universidad de Los Andes, Colombia.
  • Grupo de Investigación Biomédica y de Patología. Escuela de Medicina. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Grupo de Investigación del Laboratorio de Salud Pública de Boyacá, Colombia
  • Universidad de Barcelona, España
  • Cátedra de Investigación Industrial CRSNG - Gestión y Monitoreo de la Calidad del Agua Potable de La Universidad Laval (Crepul), Canadá
  • Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Chile
  • Regenerativa, Chile


Patrocinadoras:

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia. Contrato 650 de 2021 - Convocatoria 896 “Convocatoria fortalecimiento capacidades regionales de investigación en salud”
  • Universidad de los Andes
  • Secretaria de Salud de Boyacá Grupo de Investigación del Laboratorio de Salud pública de Boyacá.
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud. Dirección de Investigaciones, Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión.

Conferencistas e Investigadores del proyecto y país de residencia


Angélica Betancourt Suárez (España) 
Investigadora Postdoctoral en la Universidad de Barcelona. Doctora en Biomedicina y Bacterióloga experta en proyectos de investigación sobre modelos celulares y biomarcadores para el diagnóstico y tratamiento de la caquexia oncológica, por diabetes mellitus y las distrofias musculares. Profesora de Inmunología y bioquímica médicas.

Diego Ivan Lucumí Cuesta (Colombia) Profesor Asociado de salud pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en intervenciones en salud pública, incluyendo políticas, planes, programas y proyectos a nivel nacional, territorial y comunitario desde su formación como investigador y su interés en educación para la salud, por más de 15 años. Los comportamientos en salud y la educación para la salud son su área de desempeño y su contribución en salud pública. Su trabajo está centrado en la comprensión e intervención de los factores sociales y del comportamiento que influyen en la salud de las personas, los grupos, las comunidades y la sociedad.

Fred Gustavo Manrique Abril (Colombia) Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Investigador Senior y experiencia en investigación en ciencias clínicas, salud pública, enfermería, calidad en la atención en salud y ciencias de la salud.

Juan Manuel Ospina Díaz (Colombia) Profesor Titular de la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia , Médico Cirujano Especialista en Administración Pública, Magister en Epidemiología, Fundador de la escuela de medicina de la UPTC. Investigador en salud pública.

Sofía Riveros Mancilla. (Chile) Profesional ambiental del Equipo Análisis de Ciclo de Vida y SimaPro en Regenerativa, Chile. Investigadora en proyectos socio-ambientales además de procesos de evaluación ambiental.

Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia. Chile

Manuel J Rodríguez Pinzón (Canadá) Profesor e Investigador de la Escuela Superior de Estudios Internacionales, Universidad de Laval, Quebec. Profesor titular de la Escuela Superior de Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional (ESAD), Facultad de Planificación, Arquitectura, Arte y Diseño. Es titular de la Cátedra de Investigación Industrial CRSNG - Gestión y Monitoreo de la Calidad del Agua Potable de la Universidad Laval (CREPUL). Imparte docencia en el ámbito del medio ambiente. Es miembro regular del Centro de Investigación sobre Planificación y Desarrollo (CRAD) de la Université Laval. Su investigación se centra en la gestión de la calidad del agua potable, con un enfoque integrado desde la cuenca hasta el grifo del consumidor.

Lucas A Salas, MD, MPH, PhD (Estados Unidos) Profesor Asistente de Epidemiología The Geisel School of Medicine at Dartmouth, Magister y Doctorado de Universitat Pompeu Fabra. Universidad de Antioquia, Epidemiología 2007.Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo general de la investigación del Dr. Salas es entender cómo la heterogeneidad celular afecta la salud y la enfermedad humanas, con énfasis en cómo los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida modelan el epigenoma humano y, por lo tanto, la plasticidad celular.

Liliana María Vargas Jaimes (Colombia) Docente Titular e Investigadora de la Universidad Militar Nueva Granada. Médica Cirujana de la Universidad Industrial de Santander Especialista en Anatomía patológica y clínica de la Universidad Nacional de Colombia.

Cristina Villanueva ( España) Profesora e investigadora es experta en calidad del agua y salud, con un fuerte enfoque en la   evaluación de la exposición a sustancias químicas en el agua y la epidemiología ambiental. Demostró la asociación de los trihalometanos con el cáncer de vejiga. Investigadora en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental- CREAL (2006-2016).

Nohora Yaneth Zipa Casas (Colombia) Ingeniera Sanitaria. Grupo de Investigación del Laboratorio de Salud Pública de Boyacá

Bibiana Matilde Bernal Gómez (Colombia) Doctora en Ciencias biomédicas, Médica cirujana especialista en patología. Investigador Junior Minciencias.

Juan Fernando Salazar Villegas. Profesor Asociado, Escuela Ambiental, Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquía. Colombia. Investigador Senior (IS), experto en áreas de gestión de recurso hídrico con Doctorado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en el área de Recursos Hidráulicos y Magister en Ingeniería de Recursos Hidráulicos.

María Yorladis Bolívar Marín. Profesional en Operación y Negocios Aguas en Empresas Públicas de Medellín (EPM). Experta en calidad del agua y gestión del recurso Hidrico.Microbióloga de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gerencia de Proyectos, Administración y gestión de empresas. Universidad del Tolima.

Rodolfo Mira Betancur. Profesional en Operación de Negocios en Empresas Públicas de Medellín. Profesional en Ingeniería Química de la Universidad de Antioquía. Especialista en Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos de la Universidad de los Andes. Experto en normatividad ambiental y calidad del agua.

Pablo Cesar Muñoz Lozano. Ingeniero Sanitario de la Universidad de Boyacá, con especialización en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá. Se ha desempeñado en el Programa de Calidad de agua para consumo humano de la Secretaria de Salud de Boyacá – Gobernación de Boyacá. Actualmente apoya técnicamente a la subdirección de salud ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, en la formulación, implementación y evaluación de políticas y estrategias para el componente de agua potable y saneamiento de la dimensión de salud ambiental. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Cindy Alexandra Lozano Romero. Profesional en ingeniería ambiental, especialista en seguridad y salud en el trabajo, con experiencia como docente en áreas de gestión ambiental y salud ambiental, experta en la elaboración y diseño de planes de emergencia y contingencia para prestadores del servicio público de acueducto en el área de prestación del servicio urbano y rural.

Carmen Elisa Ruiz Puyana. Especialista en Medicina Familiar. Universidad del Valle. Especialista en Docencia Universitaria. Profesora Asociada del Programa de Especialización de Medicina Familiar de la Universidad El Bosque, Médica Familiar e investigadora.

 

Investigadores del Proyecto y organizadores


Manuel Salvador Rodríguez Susa
Investigador Principal del Proyecto Profesor e Investigador Senior  Centro de Ingeniería Ambiental  Universidad de los Andes.

Mildred Fernanda Lemus Pérez Investigadora Principal Universidad de los Andes

Sandra Helena Suescún Investigadora Asociada y Docente Secretaria de salud de Boyacá-Universidad de Boyacá

Mabel Idaliana Alfonso Medina Investigadora Secretaria de salud de Boyacá

Iván Alejandro Giraldo Gómez Investigador Universidad de los Andes


Invitados

  • Empresas Públicas de Medellín
  • Grupo Regional de Expertos en Recursos Hídricos en América Latina y el Caribe


Apoyo a organización de actividades de apropiación social y comité científico de la jornada de actualización pre congreso en investigación Calidad del Agua, cáncer, salud pública y medicina familiar:

Mónica Katherine Mira
Médica Residente de Medicina Familiar

Juliana Díaz Corrales
Médica Residente de Medicina Familia

Luisa Fernanda Salas Saavedra
Ingeniera Ambiental - Auxiliar de Investigación

Centro de Investigación en Ingeniería Ambiental, de la Universidad de los Andes

Centro de Investigaciones y Extensión Facultad de Ciencias de la Salud

Responsable: Dra. Bibiana Matilde Bernal Gómez

Correos de contacto:  gibp.medicina@uptc.edu.co, Bibiana.bernal@uptc.edu.co

Cupos: 250

Inscripción y asistencia al congreso totalmente gratuita

Inversión: Entrada e inscripción gratuita previa inscripción, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Universidad de los Andes y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 

Formulario de inscripción

ico_google_form

Fechas de convocatorias de trabajos

  • Recepción de resúmenes: 1 de julio al 15 de octubre.
  • Evaluación de resúmenes: Desde su recepción se notificará y estará enviándose la evaluación hasta el 20 de octubre 2023.
  • Notificación de trabajos aceptados: A partir del 30 de agosto del 2023 y hasta el 20 de octubre de 2023.
  • Modalidad de Trabajos: Modalidad Oral o Póster

Para el envío de sus resúmenes tenga en cuenta lo siguiente:

1. Autores

  • Incluir nombres completos (Pedro Alfonso Pérez Caro, María Angélica Baena Cuellar).
  • Cada autor debe incluir su afiliación institucional (Institución, Ciudad y País). 
  • La afiliación institucional se relaciona con los autores con números en superíndice y en ella se deben omitir cargos y títulos académicos 

2. Título:
Máximo 165 caracteres.

3. Resumen
El cuerpo del resumen debe ser estructurado con los siguientes subtítulos: Introducción, Objetivo, Materiales y Métodos, Resultados Y Conclusión. No debe exceder las 250 palabras.

4. Palabras clave
Se requieren hasta 3 palabras clave. Para ello consulte los descriptores DeCS o MeSH

5. Referencias
Citar tres referencias bibliográficas que sustenten su trabajo. El formato para citación es Vancouver.

6.Resumen

Antes de enviar su resumen siga las instrucciones e incluya el resumen estructurado completo, con título, autores y afiliación, palabras clave y referencias en el campo que se indica en el formulario al final.

 

Formulario de inscripción

ico_google_form

Enlaces de Transmisión YouTube y conexión virtual


Nota: se debe realizar el proceso de inscripción antes de acceder al link para poder ingresar a la conferencia.

Fecha Hora Enlace YouTube Enlace Zoom
01/11/2023 8:00 a.m.- 12:00 m.

Enlace YouTube

Enlace Zoom

01/11/2023 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Enlace YouTube

Enlace Zoom

02/11/2023 8:00 a.m.- 12:00 m.

Enlace YouTube

Enlace Zoom

02/11/2023 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Enlace YouTube

Enlace Zoom

03/11/2023 8:00 a.m.- 12:00 m.

Enlace YouTube

Enlace Zoom

 

Información actualizada: 17 de noviembre de 2023