cab_03

Noticias

UPTC y Universidad de Concepción de Chile fortalecen lazos académicos

Chile B1
Nov 23, 2023
Chile B2

Comunicado N°271

Comienza proceso de exploración que permita la doble titulación y ejecución de proyectos de investigación e innovación que impacten en las empresas e instituciones.

 

Tunja, 23 de noviembre 2023. Luego de fortalecer la movilidad estudiantil gracias al convenio firmado hace más de un año entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC y la Universidad de Concepción de Chile, el rector Enrique Vera López y Manuel F. Meléndrez Castro, del Departamento de Ingeniería de los Materiales, Facultad de Ingeniería, de la universidad chilena, se reunieron para generar una nueva alianza que contribuya al robustecimiento académico en el área metalúrgica, así como a la investigación y la innovación.

 

La directora del Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales, INCITEMA, Lais Mujica Roncery, aseguró que el tema académico comienza con la gestión institucional para lograr la doble titulación en maestría y doctorado en Metalurgia y Ciencias de los Materiales.

 

“Es la primera vez que vamos a explorar el tema de la doble titulación con una entidad del orden internacional, el cual será para nosotros un proceso de aprendizaje, e irá paralelo a lo que hemos logrado en movilidad académica”, afirmó la Directora.

 

Po su parte, Manuel F. Meléndrez, informó que se creará un convenio específico encaminado a beneficiar a los estudiantes de pregrado y posgrado, para que puedan desarrollar sus tesis de grado con proyectos de investigación chilenos, permitiendo hacer investigación de impacto.

 

“Chile tiene una inversión en minería y metalurgia muy importante, sabemos de la gran capacidad instalada y humana del INCITEMA, y del alto nivel de formación de sus estudiantes; nos interesa que ellos realicen sus estudios de posgrado con nosotros y que de igual forma los nuestros, puedan formarse en la UPTC ya que tenemos capacidades similares”, señaló el docente de Chile.

 

Agregó que, en el campo de la investigación e innovación, gestionarán recursos con proyectos de colaboración que permitan potencializar las habilidades institucionales en pro del beneficio de la región, la calidad de los habitantes, generando un valor agregado, tanto a la materia prima y al recurso humano. 

 

Finalmente, el rector Enrique Vera López, aplaudió el interés de la Universidad Chilena por robustecer el convenio institucional y apostarle a los procesos de innovación de cara a las regiones.

 

“Es muy bueno ver cómo la investigación en ingeniería puede impulsar el desarrollo empresarial y beneficiar a la sociedad. Felicito a la universidad por promover esta iniciativa y a los profesores de Metalúrgica por estar comprometidos con este enfoque pragmático”; concluyó Vera.

 

La Dirección de Relaciones internacionales, el programa de Ingeniería Metalúrgica y e INCITEMA definirán junto con la Universidad de Concepción la ruta de trabajo, que permita articular en nuevo convenio que permita el cumplimiento de estas metas.

 

En esta reunión también participaron la directora de la Maestría en Metalurgía, Yaneth Pineda Triana; el director de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica, el director de Investigaciones, Jorge Andrés Sarmiento, el docente Juan Carlos Poveda, y delegados de la Dirección de Relaciones Internacionales:

 

Descargue audios  

Rector Enrique Vera López

audio

 

 

 

Ingeniera Lais Mujica, directora INCITEMA

audio

 

 

 

Manuel Meléndrez - Universidad del Chile 

audio

 

 

 

Por: Nelly Esperanza Rojas Cárdenas

Dirección de Comunicaciones

 

Revisó: Elsy E. Sarmiento Rincón

Directora de Comunicaciones