La Red Iberoamericana de Observación Territorial RIDOT, está conformada por instituciones académicas y científicas pertenecientes a universidades de diversos países de América Latina y Europa, se creó en el año 2007. Desde 2009 viene realizando de manera bianual los WORKSHOPS como un escenario de intercambio de conocimiento y cooperación entre investigadores de Iberoamérica en temas territoriales. Algunos de los países representados en la Red son España, Argentina, Colombia, Portugal, Ecuador, México, Cuba, Brasil, entre otros. Para el año 2023 se tiene previsto el desarrollo del VII Workshop RIDOT- El ordenamiento Territorial en el contexto de los cambios climáticos: oportunidades para el desarrollo territorial sostenible.
Como parte de la RIDOT y coordinadores de su actividad desde Colombia, el grupo de investigación Vida Territorial Sostenible VTS, en el marco del evento, tiene a su cargo el eje temático 2. “Sistemas y dinámicas territoriales: revisando las interrelaciones urbano-rurales”, bajo la coordinación de los investigadores Franz Gutiérrez-Rey e Israel Cabeza-Morales. El evento oficial se desarrollará del 27 al 29 de marzo de 2023 y tendrá como sede la ciudad de Curitiba (Brasil) bajo la coordinación de la Universidad Federal de Paraná. Se desarrollará en modalidad híbrida, por lo cual se podrá participar tanto de manera presencial como de manera virtual.
En tal sentido, se extiende la invitación a toda la comunidad interesada en temas afines a la geografía, planificación y ordenamiento territorial y ciencias, a participar del evento.
El constructo urbano-rural ha determinado una fragmentación (diferenciación, segregación, entre otros) del territorio, de acuerdo con los procesos de desarrollo de cada sociedad, a diferencia del continuum que significa para otras culturas, de esta manera aparecen diversas visiones para entender estas interrelaciones, dando primacía a alguna de las dos aristas ya sea lo rural o lo urbano. El abordaje de estas realidades, en sus diferencias o conexiones, constituye el principal interés a abordar en este eje, en aras de dar cuenta del sentido que adquiere lo rural y lo urbano en la producción y organización del espacio territorial.
En tal sentido, los procesos relacionales como la expansión de sus límites y fronteras obligan a pensar formas de planificación distintas que superen las jurisdicciones tradicionales y permitan nuevas sinergias. Así, surge nuevamente la importancia de la planificación territorial como proceso para enfrentar los desafíos ambientales, sociales, culturales, económicos y político institucionales, de los espacios urbano-rurales que se vislumbran articuladores de procesos y funciones urbanas, como respuesta a las demandas de espacios integrados al interior y exterior de los entes territoriales para subsanar cualquier tipo de fragmentación o desigualdad, junto con la posibilidad de enfrentar el cambio climático y los problemas ambientales de mayor amplitud, potenciadoras de nuevas territorialidades de emancipación y paz.
El interés de este eje se centra entonces en temáticas de la relación urbano-rural y viceversa, en cuanto a las oportunidades, limitantes, problemas, construcción de escenarios y alternativas de solución, en el marco de una relación que permita un mejor estar.
Cordialmente,
Franz Gutiérrez-Rey (COL) e Israel Cabeza-Morales (COL).
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Tunja - Boyacá - Colombia
Información actualizada: 24 de noviembre de 2022