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Fundamentación

Proceso orientado a capacitar al futuro profesional “Upetecista” para afrontar y resolver los problemas propios de su campo de acción local, regional, nacional y global, mediante el conocimiento, la razón, con autonomía, una ética basada en la solidaridad, la responsabilidad social y un sólido capital cultural.

Misión - Visión

Misión

El colectivo de profesores del área general de la seccional Duitama considera necesario respetar criterios básicos de unidad, secuencia, integralidad y complementariedad que garanticen el carácter progresivo, la coherencia, la eficiencia y la efectividad del proceso de formación integral de la comunidad upetecista. Es por ello que el colectivo propone la interrelación e interdependencia de las actividades de docencia, investigación y extensión a través de la integración del componente Cátedra Universidad y Entorno (la cual no debe funcionar como una “cátedra” independiente y desarticulada del área general); el componente socio-humanístico; un componente orientado a la interpretación crítica de la realidad social y cultural colombiana; un componente que ubique al futuro profesional upetecista y a su profesión en el contexto regional y local; por último, el componente de competencias comunicativas que fomente y refuerce tanto la capacidad de análisis, interpretación, argumentación y producción de discursos, como la capacidad para establecer diálogos y llegar a consensos.

Visión

La propuesta de los profesores del Área General pertenecientes a la UPTC seccional Duitama se ajusta y comparte el espíritu “upetecista” en el sentido que “De acuerdo con la Ley Marco para la Educación Superior, le corresponde a la Universidad formar profesionales con un espíritu reflexivo, crítico y comprensivo, mediante el desarrollo de su autonomía personal, la libertad de pensamiento, el pluralismo ideológico y cultural. Todo ello le permitirá asumir su responsabilidad de proyectar sus capacidades individuales hacia la construcción de un mejor colectivo; comprometerse en la solución de los problemas de su comunidad; relacionar la universalidad del conocimiento con las particularidades de las formas culturales existentes en las distintas regiones, países y en el mundo en general, entender y profundizar la especificidad de cada una de las disciplinas del saber” 1

1 Consejo Académico UPTC (2002), Criterios y Directrices para el Trabajo Académico/ segundo semestre de 2002; p.12

Objetivos

Generales

1. Fomentar el compromiso de estudiantes y docentes en la búsqueda de la excelencia académica a través del estudio y la INVESTIGACIÓN.

2. Desarrollar una clara percepción de la finalidad de lo que se investiga y aprende a la vez que se articula conocimientos con otras ciencias y sus respectivos valores.

3. Posibilitar en los estudiantes la percepción de la dimensión pública que subyace en el trabajo profesional, ofreciendo los mecanismos pedagógicos para que esta sea interiorizada en su conjunto de valores.

4. Desarrollar la capacidad comunicativa y expresiva que le permita a los estudiantes formas de relación adecuadas tanto en el campo profesional, como familiar y humano.

5. Fomentar una ética de libertad, responsabilidad social, respeto a los Derechos Humanos, la participación política, la realización de la justicia y el mejoramiento de la calidad de vida.

6. Desarrollar y consolidar en los estudiantes una actitud de agente transformador de la realidad mediante la comprensión de una conciencia histórica generadora de unidad y cohesión social.

7. Desarrollar la inventiva mediante desafíos imaginativos y creativos que le permitan al futuro profesional escudriñar la novedad, los conflictos, los usos constructivos de la adversidad y enfrentar los problemas propios de su campo de acción mediante el CONOCIMIENTO, la RAZÓN y la ÉTICA.

 

Especificos

1. “Desarrollar una capacidad de abstracción o pensamiento lógico, esencial para el manejo de los sistemas simbólicos y la comprensión de los lenguajes disciplinares altamente formalizados de los saberes contemporáneos.

2. Lograr un pensamiento sistémico que permita relacionar las partes con el todo, el todo con cada una de las partes y las partes entre si. Y de esta forma acceder a los fenómenos complejos, a la incertidumbre y a la indeterminación.

3. Desarrollar la capacidad comunicativa y expresiva que le permitan a los egresados lograr formas de relacionamiento adecuadas tanto en el campo profesional como familiar y humano.

4. Formar una destreza para la experimentación, mediante procesos de aprendizaje centrados en la construcción y reconstrucción.

5. Habilitarlos para el trabajo en grupo, porque los procesos de conocimiento y desarrollo de la ciencia y la tecnología son hoy el producto de trabajos de equipos inter y transdisciplinarios.

6. Contribuir a formar una ética del trabajo y la convivencia que es esencial para participar en la reconstrucción del proyecto de nación que todos anhelamos”[1]

7. Desarrollar una actitud crítica, controversial y propositiva en relación al conocimiento que se tiene sobre el hombre, la realidad social nacional y el contexto mundial con el fin de que este sea revaluado o consolidado respecto a las necesidades de la sociedad colombiana y de acuerdo con su realidad individual y profesional.

8. Facilitar la comprensión del sentido de los procesos históricos locales y universales y el valor de los modelos y proyectos que intentan transformar situaciones concretas.

9. Formar para una mayor libertad y responsabilidad social (como ser humano para los demás)

10. Fomentar una visión ética del mundo que comprometa con el respeto de los Derechos Humanos, el cumplimiento de los deberes, la participación política, la realización de la justicia y la protección y mejoramiento de la calidad de vida.

Justificación

Justificación

La propuesta de los profesores del Área General pertenecientes a la UPTC seccional Duitama se ajusta y comparte el espíritu “upetecista” en el sentido de que “De acuerdo con la Ley Marco para la Educación Superior, le corresponde a la Universidad formar profesionales con un espíritu reflexivo, crítico y comprensivo, mediante el desarrollo de su autonomía personal, la libertad de pensamiento, el pluralismo ideológico y cultural. Todo ello le permitirá asumir su responsabilidad de proyectar sus capacidades individuales hacia la construcción de un mejor colectivo; comprometerse en la solución de los problemas de su comunidad; relacionar la universalidad del conocimiento con las particularidades de las formas culturales existentes en las distintas regiones, países y en el mundo en general, entender y profundizar la especificidad de cada una de las disciplinas del saber.

No obstante, además de la necesidad de fomentar la autonomía del estudiante, el aprendizaje flexible y de contar con criterios para la homologación de cursos, el colectivo de profesores del área general de la seccional Duitama también considera necesario respetar criterios básicos de unidad, secuencia, integralidad y complementariedad que garanticen el carácter progresivo, la coherencia, la eficiencia y la efectividad del proceso de formación integral de la comunidad upetecista. Es por ello que el colectivo propone la interrelación e interdependencia de las actividades de docencia, investigación y extensión a través de la integración del componente Cátedra Universidad y Entorno (la cual no debe funcionar como una “cátedra” independiente y desarticulada del área general); el componente socio-humanístico; un componente orientado a la interpretación crítica de la realidad social y cultural colombiana; un componente que ubique al futuro profesional upetecista y a su profesión en el contexto regional y local; por último, el componente de competencias comunicativas que fomente y refuerce tanto la capacidad de análisis, interpretación, argumentación y producción de discursos, como la capacidad para establecer diálogos y llegar a consensos. Todo ello en la secuencia y proporción de créditos arriba señalados.

Información actualizada: 12 de junio 2013


 
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