Proceso orientado a capacitar al futuro profesional “Upetecista” para
afrontar y resolver los problemas propios de su campo de acción local, regional, nacional y global,
mediante el conocimiento, la razón, con autonomía, una ética basada en la solidaridad, la
responsabilidad social y un sólido capital cultural.
|
Misión
|
El colectivo de profesores del área general de la seccional Duitama
considera necesario respetar criterios básicos de unidad, secuencia, integralidad y
complementariedad que garanticen el carácter progresivo, la coherencia, la eficiencia y la
efectividad del proceso de formación integral de la comunidad upetecista. Es por ello que el
colectivo propone la interrelación e interdependencia de las actividades de docencia, investigación
y extensión a través de la integración del componente Cátedra Universidad y Entorno (la cual no
debe funcionar como una “cátedra” independiente y desarticulada del área general); el componente
socio-humanístico; un componente orientado a la interpretación crítica de la realidad social y
cultural colombiana; un componente que ubique al futuro profesional upetecista y a su profesión en
el contexto regional y local; por último, el componente de competencias comunicativas que fomente y
refuerce tanto la capacidad de análisis, interpretación, argumentación y producción de discursos,
como la capacidad para establecer diálogos y llegar a consensos.
|
Visión
|
La propuesta de los profesores del Área General pertenecientes a la UPTC seccional
Duitama se ajusta y comparte el espíritu “upetecista” en el sentido que “De acuerdo con la Ley
Marco para la Educación Superior, le corresponde a la Universidad formar profesionales con un
espíritu reflexivo, crítico y comprensivo, mediante el desarrollo de su autonomía personal, la
libertad de pensamiento, el pluralismo ideológico y cultural. Todo ello le permitirá asumir su
responsabilidad de proyectar sus capacidades individuales hacia la construcción de un mejor
colectivo; comprometerse en la solución de los problemas de su comunidad; relacionar la
universalidad del conocimiento con las particularidades de las formas culturales existentes en las
distintas regiones, países y en el mundo en general, entender y profundizar la especificidad de
cada una de las disciplinas del saber”
1
1 Consejo Académico UPTC (2002), Criterios y Directrices para el Trabajo Académico/
segundo semestre de 2002; p.12
|
Generales
|
1. Fomentar el compromiso de estudiantes y docentes en la búsqueda de
la excelencia académica a través del estudio y la INVESTIGACIÓN.
2. Desarrollar una clara percepción de la finalidad de lo que se investiga y aprende a la
vez que se articula conocimientos con otras ciencias y sus respectivos valores.
3. Posibilitar en los estudiantes la percepción de la dimensión pública que subyace en el
trabajo profesional, ofreciendo los mecanismos pedagógicos para que esta sea interiorizada en su
conjunto de valores.
4. Desarrollar la capacidad comunicativa y expresiva que le permita a los estudiantes formas
de relación adecuadas tanto en el campo profesional, como familiar y humano.
5. Fomentar una ética de libertad, responsabilidad social, respeto a los Derechos Humanos,
la participación política, la realización de la justicia y el mejoramiento de la calidad de vida.
6. Desarrollar y consolidar en los estudiantes una actitud de agente transformador de la
realidad mediante la comprensión de una conciencia histórica generadora de unidad y cohesión
social.
7. Desarrollar la inventiva mediante desafíos imaginativos y creativos que le permitan al
futuro profesional escudriñar la novedad, los conflictos, los usos constructivos de la adversidad y
enfrentar los problemas propios de su campo de acción mediante el CONOCIMIENTO, la RAZÓN y la
ÉTICA.
|
|
Especificos
|
1. “Desarrollar una capacidad de abstracción o pensamiento lógico,
esencial para el manejo de los sistemas simbólicos y la comprensión de los lenguajes disciplinares
altamente formalizados de los saberes contemporáneos.
2. Lograr un pensamiento sistémico que permita relacionar las partes con el todo, el todo
con cada una de las partes y las partes entre si. Y de esta forma acceder a los fenómenos
complejos, a la incertidumbre y a la indeterminación.
3. Desarrollar la capacidad comunicativa y expresiva que le permitan a los egresados lograr
formas de relacionamiento adecuadas tanto en el campo profesional como familiar y humano.
4. Formar una destreza para la experimentación, mediante procesos de aprendizaje centrados
en la construcción y reconstrucción.
5. Habilitarlos para el trabajo en grupo, porque los procesos de conocimiento y desarrollo
de la ciencia y la tecnología son hoy el producto de trabajos de equipos inter y
transdisciplinarios.
6. Contribuir a formar una ética del trabajo y la convivencia que es esencial para
participar en la reconstrucción del proyecto de nación que todos anhelamos”[1]
7. Desarrollar una actitud crítica, controversial y propositiva en relación al conocimiento
que se tiene sobre el hombre, la realidad social nacional y el contexto mundial con el fin de que
este sea revaluado o consolidado respecto a las necesidades de la sociedad colombiana y de acuerdo
con su realidad individual y profesional.
8. Facilitar la comprensión del sentido de los procesos históricos locales y universales y
el valor de los modelos y proyectos que intentan transformar situaciones concretas.
9. Formar para una mayor libertad y responsabilidad social (como ser humano para los demás)
10. Fomentar una visión ética del mundo que comprometa con el respeto de los Derechos
Humanos, el cumplimiento de los deberes, la participación política, la realización de la justicia y
la protección y mejoramiento de la calidad de vida.
|
Justificación
|
La propuesta de los profesores del Área General pertenecientes a la
UPTC seccional Duitama se ajusta y comparte el espíritu “upetecista” en el sentido de que “De
acuerdo con la Ley Marco para la Educación Superior, le corresponde a la Universidad formar
profesionales con un espíritu reflexivo, crítico y comprensivo, mediante el desarrollo de su
autonomía personal, la libertad de pensamiento, el pluralismo ideológico y cultural. Todo ello le
permitirá asumir su responsabilidad de proyectar sus capacidades individuales hacia la construcción
de un mejor colectivo; comprometerse en la solución de los problemas de su comunidad; relacionar la
universalidad del conocimiento con las particularidades de las formas culturales existentes en las
distintas regiones, países y en el mundo en general, entender y profundizar la especificidad de
cada una de las disciplinas del saber.
No obstante, además de la necesidad de fomentar la autonomía del estudiante, el aprendizaje
flexible y de contar con criterios para la homologación de cursos, el colectivo de profesores del
área general de la seccional Duitama también considera necesario respetar criterios básicos de
unidad, secuencia, integralidad y complementariedad que garanticen el carácter progresivo, la
coherencia, la eficiencia y la efectividad del proceso de formación integral de la comunidad
upetecista. Es por ello que el colectivo propone la interrelación e interdependencia de las
actividades de docencia, investigación y extensión a través de la integración del componente
Cátedra Universidad y Entorno (la cual no debe funcionar como una “cátedra” independiente y
desarticulada del área general); el componente socio-humanístico; un componente orientado a la
interpretación crítica de la realidad social y cultural colombiana; un componente que ubique al
futuro profesional upetecista y a su profesión en el contexto regional y local; por último, el
componente de competencias comunicativas que fomente y refuerce tanto la capacidad de análisis,
interpretación, argumentación y producción de discursos, como la capacidad para establecer diálogos
y llegar a consensos. Todo ello en la secuencia y proporción de créditos arriba señalados.
|
|