Así lo dio a conocer la Doctora Claudia Patricia Navarro Decana de la Facultad de Ciencias de
la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en compañía del Doctor Jorge Arturo
Martínez Director de la Escuela de Psicología, la decana agradeció a docentes, estudiantes,
laboratoristas, secretaria y egresados de la escuela quienes día a día han asumido el reto de
transformarse permanentemente en la versión de sí mismos como personas, ciudadanos y profesionales
lo cual se ve reflejado en la obtención de esta renovación.
Muchos son los retos que se deben asumir como bandera en este proceso de transformación de
Colombia, ya que se hace necesario que desde la psicología se aporten diferenciales en los
procesos de formación del talento humano en salud, a través de estrategias de atención primaria que
fortalezcan los procesos de gestión, cuidado a la comunidad y atención de los pacientes. Esta
diferencia en la formación debería permitir al programa de psicología direccionar estrategias que
propendan por articular elementos derivados de la acción intersectorial y tras sectorial por la
salud, la participación social, comunitaria y ciudadana y los servicios asistenciales en el área de
psicología.
La escuela de Psicología, se convierte en un referente y ejemplo para la facultad de Ciencias
de la Salud dijo la decana y expresó además que este año se recibió la visita para fines de re
acreditación de la escuela de enfermería y el próximo año se recibirá la visita para el programa de
medicina.
Este año se realizó la firma de anexos técnicos para prestar los servicios de psicología en
entidades hospitalarias en Samacá en el hospital Santa Marta, hospital Regional de Chiquinquirá,
Hospital Regional de Sogamoso y la ESE Santiago de Tunja, que contarán con el servicio de los
estudiantes de psicología de la Universidad desde el próximo año, una vez quede autorizado por los
Ministerios de Salud y Protección Social, y Educación para ir a tono con las nuevas
exigencias que desde este último ministerio referenciado a los programas de psicología se les
realizan como miembros del grupo de carreras en los cuales se forman los profesionales de la salud.
También se destaca el hecho de que los grupos de investigación y sus investigadores fueron
presentados ante la convocatoria de clasificación de Colciencias en donde se mejoró el ranking. En
este momento se cuenta con tres grupos de investigación A de los cuales dos grupos de
investigación hacen parte de la Escuela de Psicología y 9 grupos en C y se incrementó a 27 el
número de investigadores reconocidos por Colciencias.
Se ha hecho un esfuerzo importante por mejorar la oferta post gradual, por lo que ya fueron
radicados ante la oficina de postgrados un proyecto de la maestría en enfermería, maestría en
Ciencias forenses y maestría en salud familiar y comunitaria, también será radicado ante esta
instancia el proyecto para la maestría en psicología y una maestría en psicología clínica y de la
salud.
Al mismo tiempo se espera que en el mediano plazo con el grupo de docentes de la escuela de
medicina se culminen las propuestas de especializaciones médico quirúrgicas en áreas como
ginecología, pediatría, neurología y anestesiología.
Se ha trabajado de manera sustancial en el manejo de las relaciones docencia servicio con cada
uno de los 17 hospitales con los cuales se tiene convenio a los cuales se les ofrece una amplia
oferta de apoyo en procesos de capacitación y actualización.
Se han generado estrategias financieras y académicas para apoyar procesos de formación en
segunda lengua, escritura de textos científicos en inglés, pasantías internacionales de profesores,
así como la financiación de proyectos de investigación a través de recursos propios de la facultad
y de la universidad. Así como la conformación de un comité editorial que dirige la convocatoria
para la colección de la facultad que se intitulará salud, universidad y sociedad en la cual se
presentaron cuatro libros de investigación y académicos y hoy por hoy dos de ellos se encuentran en
evaluación de pares por Colciencias.
A nivel más general se vienen adelantando propuestas para poder acceder a recursos de regalías
que permitan construir un edificio para laboratorios, auditorios y otros procesos de extensión
dentro de los predios de la facultad, mejorar la dotación de los laboratorios de simulación y de
psicología.