Facultad Ciencias de la Educación, 85 años formando formadores de alta calidad
October 23, 2019;
|
Con motivo de su conmemoración la Facultad de Ciencias de la Educación ha diseñado una
programación académica en la que participan ponentes nacionales e internacionales los días 29 y 30
de octubre en el paraninfo de la UPTC.
El tema central: ‘La institucionalidad en la formación de maestros’ que será socializado a través de los conversatorios, conferencias, paneles, plenaria. Así mismo el reconocimiento por parte de las directivas de la institución a docentes por su aporte en la construcción de la FCE programado para el 30 de octubre.
En el desarrollo de la agenda se llevará a cabo el Panel Decanos de Facultades de Educación. Le acompañan Olga Ramírez Torres, Presidenta Capítulo Centro ASCOFADE, Decana de la Facultad de Educación Fundación Universitaria del área Andina y Cecilia Rincón Berdugo, Decana Facultad de Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Así mismo Julio Aldemar Gómez Castañeda, Decano Facultad Ciencias de la Educación, UPTC y Bertha Ramos Holguín, Directora Maestría en Docencia de Idiomas, Moderadora.
Mientras que el análisis de los últimos 20 años de trayectoria de la Facultad de Ciencias de la Educación – UPTC se disertará en un segundo conversatorio en el que participan los docentes: Óscar Pulido Cortés, Jaime Andrés Arguello Parra, Nubia Cecilia Agudelo Cely, Myriam Cecilia Leguizamón, Esaú Ricardo Páez Guzmán, Lina Adriana Parra Báez y como invitado especial Luis Alfonso Tamayo Valencia., moderado por Diana Elvira Soto Arango.
La Facultad de Ciencias de la Educación es reconocida como una escuela de pensamiento pedagógico cuya misión, a través de la investigación, es la de fundamentar la docencia, prestando un servicio social con excelencia a la región, país, américa y al mundo.
Se perfila como la primera institución formadora de docentes mediante la construcción, aplicación y evaluación permanente de un modelo de formación basado en la investigación pedagógica y en las humanidades, desde donde realiza docencia y extensión y asume un compromiso con la comunidad regional y nacional.
Durante estos ochenta y cinco años ha sido una Facultad con vinculación directa en el manejo de programas, proyectos y actividades de las comunidades científicas y académicas del orden regional, nacional e internacional.
Uno de sus grandes logros, es haber sido pionera en la formación de colombianos con la creación y consolidación de 13 programas de pregrado, en su gran mayoría con acreditación de alta calidad y otros en proceso. En cuanto a la formación posgradual su oferta académica se proyecta a través de sus 3 especializaciones, 11 maestrías y 4 doctorados.
Hoy cuenta con nueve programas Acreditados de Alta Calidad: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Música, Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Cuatro programas en proceso de creación: dos de idiomas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés, Licenciatura en Informática y Artes plásticas y Visuales.
“La incidencia de la Facultad lo refleja en sus indicadores teniendo en cuenta puntos de referencia que Boyacá tiene los mejores resultados según reporte del Ministerio de Educación Nacional, al tener el mejor nivel de formación de sus profesores, porque además de ser normalistas son especialistas, magísteres y doctores” indicó Decano Facultad Ciencias de la Educación UPTC, Julio Ademar Gómez
El número de grupos de investigación; sus importantes publicaciones indexadas por Colciencias; el trabajo de extensión a través de la Red de Museos; la proyección internacional de convenios, eventos académicos, socioculturales y de investigación que se realizan cada año; la consolidación de redes académicas, la incidencia de las Escuelas Normales, estos son algunos de los logros que contribuyen a la formación de formadores e investigadores de alto rendimiento pedagógico y educativo, generando una contribución significativa al conocimiento.
La UPTC, reconoce, como instituciones antecesoras a la Universidad Pedagógica de Colombia, la Escuela Normal Universitaria de Colombia, la Escuela Normal Superior de Colombia, la Facultad de Ciencias de la Educación de Tunja, el curso suplementario de Especialización para profesores de Educación que surgió en la Escuela Normal de Tunja en 1928, la Escuela Normal de Varones, fundada en 1872, y la Universidad de Boyacá, fundada por el Decreto del 30 de mayo de 1827 y creada por el artículo 2°, sección VI, de la Constitución de la Republica de Tunja, en 1811” .
El tema central: ‘La institucionalidad en la formación de maestros’ que será socializado a través de los conversatorios, conferencias, paneles, plenaria. Así mismo el reconocimiento por parte de las directivas de la institución a docentes por su aporte en la construcción de la FCE programado para el 30 de octubre.
En el desarrollo de la agenda se llevará a cabo el Panel Decanos de Facultades de Educación. Le acompañan Olga Ramírez Torres, Presidenta Capítulo Centro ASCOFADE, Decana de la Facultad de Educación Fundación Universitaria del área Andina y Cecilia Rincón Berdugo, Decana Facultad de Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Así mismo Julio Aldemar Gómez Castañeda, Decano Facultad Ciencias de la Educación, UPTC y Bertha Ramos Holguín, Directora Maestría en Docencia de Idiomas, Moderadora.
Mientras que el análisis de los últimos 20 años de trayectoria de la Facultad de Ciencias de la Educación – UPTC se disertará en un segundo conversatorio en el que participan los docentes: Óscar Pulido Cortés, Jaime Andrés Arguello Parra, Nubia Cecilia Agudelo Cely, Myriam Cecilia Leguizamón, Esaú Ricardo Páez Guzmán, Lina Adriana Parra Báez y como invitado especial Luis Alfonso Tamayo Valencia., moderado por Diana Elvira Soto Arango.
La Facultad de Ciencias de la Educación es reconocida como una escuela de pensamiento pedagógico cuya misión, a través de la investigación, es la de fundamentar la docencia, prestando un servicio social con excelencia a la región, país, américa y al mundo.
Se perfila como la primera institución formadora de docentes mediante la construcción, aplicación y evaluación permanente de un modelo de formación basado en la investigación pedagógica y en las humanidades, desde donde realiza docencia y extensión y asume un compromiso con la comunidad regional y nacional.
Durante estos ochenta y cinco años ha sido una Facultad con vinculación directa en el manejo de programas, proyectos y actividades de las comunidades científicas y académicas del orden regional, nacional e internacional.
Uno de sus grandes logros, es haber sido pionera en la formación de colombianos con la creación y consolidación de 13 programas de pregrado, en su gran mayoría con acreditación de alta calidad y otros en proceso. En cuanto a la formación posgradual su oferta académica se proyecta a través de sus 3 especializaciones, 11 maestrías y 4 doctorados.
Hoy cuenta con nueve programas Acreditados de Alta Calidad: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Música, Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Cuatro programas en proceso de creación: dos de idiomas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés, Licenciatura en Informática y Artes plásticas y Visuales.
“La incidencia de la Facultad lo refleja en sus indicadores teniendo en cuenta puntos de referencia que Boyacá tiene los mejores resultados según reporte del Ministerio de Educación Nacional, al tener el mejor nivel de formación de sus profesores, porque además de ser normalistas son especialistas, magísteres y doctores” indicó Decano Facultad Ciencias de la Educación UPTC, Julio Ademar Gómez
El número de grupos de investigación; sus importantes publicaciones indexadas por Colciencias; el trabajo de extensión a través de la Red de Museos; la proyección internacional de convenios, eventos académicos, socioculturales y de investigación que se realizan cada año; la consolidación de redes académicas, la incidencia de las Escuelas Normales, estos son algunos de los logros que contribuyen a la formación de formadores e investigadores de alto rendimiento pedagógico y educativo, generando una contribución significativa al conocimiento.
La UPTC, reconoce, como instituciones antecesoras a la Universidad Pedagógica de Colombia, la Escuela Normal Universitaria de Colombia, la Escuela Normal Superior de Colombia, la Facultad de Ciencias de la Educación de Tunja, el curso suplementario de Especialización para profesores de Educación que surgió en la Escuela Normal de Tunja en 1928, la Escuela Normal de Varones, fundada en 1872, y la Universidad de Boyacá, fundada por el Decreto del 30 de mayo de 1827 y creada por el artículo 2°, sección VI, de la Constitución de la Republica de Tunja, en 1811” .
|
Descargue aquí, 85 años Facultad Educacaión | |
Descargue aquí, Programación 85 años Facultad Educacaión | |
|
Por: Lyda Susana Guío / Dirección Comunicaciones UPTC
|
|