Más de 130 docentes de filosofía de la UPTC presentaron curso para ascenso
September 26, 2019;
|
El Ministerio de Educación presentó el curso de Evaluación de Carácter Diagnóstico
Formativa o ECDF, para docentes de todo el país consistente en capacitar a cientos de
profesionales en el área de filosofía y lograr su ascenso.
|
Es así, como durante tres meses, más de 130 docentes de filosofía de la UPTC asistieron a la
cita semanal para participar en una experiencia que involucra a los profesores que recibieron
orientación en cada uno de los módulos junto con el proyecto de investigación de aula.
|
El director de la escuela de filosofía y del curso ECDF en la UPTC, Esaú Ricardo Páez, explicó
como se llevó a cabo y los motivos por los cuales se realizó.
“Este curso es el resultado de una decisión del Ministerio de Educación con el objeto de ayudar
a los maestros en su proceso de escalafón”; y luego de varias negociaciones con el Ministerios
se obtuvo un plan B que permitiera a través de un curso especial remediar el puntaje anterior y así
poder conseguir el ascenso en el estatuto docente.
A nivel nacional se inscribieron más de 4 mil docentes de los cuales 137, hacían parte de la
Universidad.
“Dieciocho profesores de los módulos, siete tutores y un equipo entre el que estaba la
coordinadora y un equipo de apoyo pedagógico y apoyo técnico, pues eran algunas de las condiciones
por parte del Ministerio, para que los maestros pudiesen hacer el curso general”, destaca
Páez.
El curso de Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa finalizó en el mes de septiembre con
dos jornadas que acompañaron el cierre. Una primera en la que los docentes debían sustentar los
proyectos que realizaron durante los encuentros y una segunda un acto académico con un invitado
internacional de la Universidad de los Lagos de Chile, el profesor Jorge Andrés Fernández
Darraz.
“Participé en la ceremonia final del curso de evaluación de carácter para los maestros, con la
conferencia formación o el hecho de ser maestro. (…) la experiencia además de compartir y de
dialogar con estudiantes y algunos profesores, representa tanto para ellos como para mí el hecho de
poder realizar aportes mutuos”.
Los docentes que participaron en el curso ECDF, obtuvieron un crédito con ICETEX, el cual era
condenable si este era aprobado.
|
Por. Eliana Jaimes / Dirección de Comunicaciones
|
|