En la UPTC, se compartió cómo aprender otro idioma desde la diversidad de pensamientos
September 24, 2019;
|
Entre viernes y sábado se realizó con éxito el Teachers’ Moot en la UPTC,
evento que
durante diecinueve años ha mostrado el avance en la enseñanza de las lenguas,
tanto en las Licenciaturas en Idiomas Modernos y Lenguas Extranjeras, como en la Maestría de
Docencia Idiomas.
Esta decimonovena versión se cumplió entre el 20 y 21 de septiembre y
promovió la realización de plenarias, lanzamiento de libros y ponencias; así como el
Encuentro de Graduados; destacándose el papel de la UPTC al convocar a otras universidades
para compartir diferentes miradas sobre la educación en diversas lenguas extranjeras e incluyendo
el español.
Se presentaron las experiencias de otras
universidades del concierto nacional, como la Distrital Francisco José de Caldas,
Pamplona, Externado de Colombia, Sabana, Javeriana, Juan de Castellanos, Única, de la Amazonía,
Santo Tomás sedes Tunja, Bogotá y Bucaramanga; así como la Red Nacional para la transformación de
la Formación Docente de Boyacá.
La diversidad de posturas y tendencias pedagógicas en la enseñanza de otro
idioma se evidenció además durante los talleres y ponencias, Bertha Ramos coordinadora de la
Maestría de Docencia de Idiomas de la UPTC, destacó que los participantes compartieron
temas como el aporte de la investigación en la formación de docentes de lenguas; políticas
lingüísticas; la tecnología en la enseñanza de los idiomas; la interculturalidad en el desarrollo
de materiales; enseñanza del inglés desde perspectivas críticas, pedagógicas, instruccionales y
sociales, que reflexionan sobre el género y las formas de trabajo en Colombia. Trescientos
asistentes atendieron la cita de la Maestría de Docencia de Idiomas de la UPTC, con al menos
cuarenta reportes de investigación en francés, inglés y español.
La coordinadora destacó además la participación de colegios como La
Presentación y la Institución Educativa Julio Sieber y
al hacer balance consideró que “se están haciendo esfuerzos interesantes en investigación,
tanto en los programas de pregrado de la UPTC y la maestría, como en las universidades
invitadas.
Durante el evento
se presentaron libros de la Editorial de la UPTC, que buscan ser de utilidad para
estudiantes de pregrado, profesionales y estudiantes de Maestría y todos los interesados en el tema
de la enseñanza de las lenguas:
-
Sentidos de la formación de educadores en idiomas modernos en la Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia. Tesis doctoral de la coordinadora de la Maestría de Docencia de
Idiomas de la UPTC.
- Un segundo libro,
Enhancing EFL speaking in rural settings: challenges and opportunities form material
developers de los profesores Jahir Aguirre Morales, Nancy María Torres Cepeda de la
Universidad Pedagógica Nacional y Bertha Ramos. Publicación que tiene que ver con la construcción
de identidad y sus conexiones con las metodologías centradas en el estudiante.
|
Por. Nancy Milena Buenahora/ Dirección de Comunicaciones
|
|