Los retos de la nueva terminal según estudio de la UPTC
September 24, 2019;
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Mediante un convenio realizado entre UPTC y Gobernación de Boyacá comenzó hace
dos años el estudio de tránsito por parte de la Escuela de Ingeniería de Transporte y Vías con el
objeto de plantear alternativas que permitan gestionar el ingreso y salida tanto de vehículos como
de usuarios del nuevo terminal intermunicipal para Tunja. El estudio estuvo a cargo del Grupo de
Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Tránsito GIDOT y el Grupo de Investigación y Desarrollo
en Operación de Tránsito y Transporte GIDIPOT.
Este estudio contempló el análisis de su impacto con respecto a los viajes que
va a generar el proyecto en su nueva ubicación y con base en ello, plantear una serie de
alternativas para mitigar los efectos del tráfico generado en la red vial aledaña al
proyecto.
Al respecto el Ingeniero Freddy Guío Director de la Escuela de Ingeniería de
Transporte y Vías de la UPTC se refiere a los retos que se asumen a partir de este estudio que
tiene un impacto significativo para la ciudad, como polo de desarrollo hacia la parte
oriental.
Este estudió logró determinar el alto flujo de ciclistas (350 por día), que
circulan diariamente por el corredor Tunja–Toca especialmente el domingo; con ello, según el
Ingeniero debe tenerse en cuenta este aspecto debido a que la infraestructura para bicicletas ha
cobrado relevancia y en ese tramo cuando esté operando el proyecto, el alto flujo de vehículos y
buses intermunicipales representa un alto riesgo para estas personas.
Se recomendó para esta situación establecer una medida de carácter temporal
que permita segregar a los ciclistas, y para ello la Gobernación ya está trabajando en una
infraestructura que permita continuar el trazado que viene en la vía de ‘Casa del Gobernador’ con
una acera de cicloruta de la glorieta Baracaldo y que contempla la ampliación hasta la entrada del
proyecto, pasando por las glorietas del intercambiador.
El estudio encontró además un punto crítico hacia la salida del proyecto en la
conexión con la BTS, el cual evidencia que la glorieta establecida allí tiene un radio pequeño que
genera restricción de movilidad vehicular impidiendo un radio de giro a la velocidad adecuada para
las dimensiones de los buses que ingresen a la Terminal.
Finalmente, Desde la escuela de Ingeniería de Transporte y Vías de la UPTC se
viene trabajando en conjunto con la administración municipal, la reestructuración de las rutas
norte-sur que permitan llegar hacia el nuevo terminal; y ofrecido además desde la Alma Máter todo
el acompañamiento para que los modelos de demandas sean los correctos.
Con respecto al flujo de peatones, cuando el proyecto empiece a funcionar
habrá un volumen bajo ya que el proyecto se encuentra en una zona retirada de la ciudad, así que no
se espera un volumen alto en su etapa inicial, sin embargo, en la medida en que se consolide las
actividades en la zona aledaña al proyecto, el paso peatonal tiene que ser manejado de una manera
cuidadosa.
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Por. Yina Castiblanco / UPTC radio 104.1 FM
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