Diversos expertos en temas de educación superior acompañaron la primera fase del proceso de
Reforma Académica de la UPTC, desarrollada mediante un seminario de fundamentación y actualización.
La UPTC inició un proceso de Reforma Académica orientado a garantizar la singularidad de
cada uno de sus programas, su vínculo con estructuras flexibles, la respuesta a demandas de la
sociedad y al fortalecimiento del significado y modos de acción de la universidad pública.
Esta reforma es un proceso complejo y de largo aliento que implica una reflexión
epistemológica sobre las ciencias y disciplinas, la formación universitaria, las demandas del
contexto y el papel social de la universidad pública. Se constituye un reto de construcción
colectiva del profesorado universitario y de sus estudiantes quienes han sido llamados a llenar de
sentido este proceso mediante reflexiones y propuestas elaboradas en los claustros docentes. Su
resultado será el reflejo del esfuerzo, la generosidad y el compromiso de cada integrante de la
comunidad universitaria por tener una institución de alta calidad.
En su primera fase de fundamentación, desarrollada mediante un seminario de
actualización docente, contó con la colaboración de expertos como Carlos Augusto Hernández y Julián
de Zubiría quienes hicieron importantes reflexiones en torno a la relación entre la ciencia y el
saber; la reforma pedagógica necesaria en las universidades colombianas, el currículo en la
educación superior y el concepto de universidad pública, entre temas.
La tercera sesión, se llevó a cabo el pasado 19 de julio con la conferencia: ‘La
universidad y el currículo’ a cargo de Nelson López, uno de los más reconocidos investigadores
de la temática curricular y el artífice de propuestas que incorporan en la base de los cambios a
los principios organizativos, los roles e identidades de los agentes pedagógicos y la
transformación de las prácticas pedagógicas.
Esta experiencia ha sido significativa debido a que es el producto de la concertación y
acompañamiento entre estudiantes, directivas y profesores; por la acogida que ha tenido reflejada
en una amplia asistencia a las charlas de la primera fase y porque se cuenta con más de 45
documentos de reflexión elaborados por claustros docentes, demostrando la responsabilidad y
compromiso académico asumido por docentes y estudiantes.
La sesión que cerró este ciclo de conferencias estuvo a cargo de una de las más
importantes científicas del país, la Doctora Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de
Colombia, quien destacó la importancia de ver las reformas académicas del pasado debido a que todas
las universidades públicas se construyen sobre lo construido, que permitan la formación de mejores
profesionales y excelentes ciudadanos.
Luego de esto, el próximo martes 30 de julio, en horas de la mañana, las facultades
se encontrarán para hacer el balance de lo trabajado en el seminario. En la tarde, se realizará un
balance general.