Durante dos días se realizó con éxito el III Conversatorio de Pedagogía con el propósito de
que los
estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la extensión
Chiquinquirá, expusieran los resultados del trabajo de las asignaturas Proyecto Pedagógico
Investigativo en sus diferentes niveles y Seminario de Investigación. Cuarenta y dos
ponencias, exposición de veinte póster, así como tres conferencias magistrales se llevaron a cabo
entre el 17 y 18 de julio en el auditorio Reinaldo Pedraza de la UPTC Seccional Chiquinquirá.
Andrea Mariño, Ángel Villabona y Javier Vanegas fueron los docentes promotores de esta
iniciativa y explicaron que su intención fue que
los estudiantes expusieran y se apropiaran de su papel de maestros en un escenario, que se
empoderen de los saberes pedagógicos y propongan diferentes temáticas leyendo los
contextos culturales, las realidades, sus necesidades educativas y sus problemáticas.
El proceso de investigación y producción textual se realizó dentro de las clases durante todo
el semestre; para ello hicieron entregas escritas y se eligieron los mejores trabajos. Alrededor de
las líneas de la facultad los estudiantes abordaron temas, en cuatro mesas:
·
Destinatorios, contextos y realidades. Con trabajos como educación física y la
escuela rural, dispositivos tecnológicos y actividad física, Ultimate y resolución de conflictos,
actividad física y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, danza y cambio social, ser
maestro desde la discapacidad.
·
Currículo, didáctica y evaluación. Se abordaron entre otras ponencias referidas a
las matemáticas y el juego, la educación y la construcción de tejido social, la relación entre lo
corporal y lo ético, la condición física en el adulto mayor y consumo de drogas en la
universidad.
·
Maestro y escuela. Se expusieron temas como pedagogías alternativas, tiempo libre
y mejoramiento cognitivo, la escuela como institución de control, conductivismo y déficit de
atención, entre otros.
·
Ciudadanía y deporte. Se trabajó alrededor de biomecánica y el deporte del Boccia,
rendimiento deportivo y nuevas tecnologías y estudios comparativos entre escolares de Boyacá y
Murcia España.
Los docentes organizadores agradecieron la acogida a la tercera versión del conversatorio, ya
que además de los estudiantes de primero a quinto semestre de la licenciatura en Educación Física
Recreación y Deporte;
participaron alumnos y docentes de las normales Sor Josefa del Castillo de Chiquinquirá y
la Escuela Normal Superior de Saboyá, así como estudiantes semilleros de otras licenciaturas de la
universidad, como Psicopedagogía y Artes Plásticas. El agradecimiento se hizo extensivo al
trabajo en red que se han logrado con grupos de investigación como Filosofía, Sociedad y Educación
- GIFSE, Creación y Pedagogía y Tendencias Pedagógicas así como el Café Pedagógico.
Durante la instalación del Conversatorio y este noveno aniversario de la Licenciatura,
el decano de la Seccional Chiquinquirá Javier Alonso Zambrano agradeció a los
docentes su facultad y de la sede central de Tunja, que tuvieron la iniciativa y presentaron el
documento inicial, que ha permitido que “
todos estos jóvenes Chiquinquireños, los jóvenes del occidente de Boyacá, sur de Santander
y norte de Cundinamarca la posibilidad de tener una forma de llevar la pedagogía a las
diferentes instituciones educativas de la región. Creo que la Licenciatura en Educación Física es
una gran oportunidad de formar estudiantes y esa formación de estudiantes se extiende a las demás
instituciones educativas que están situadas en esta región”
El balance del evento, evidenció que los estudiantes lograron aproximaciones a importantes
conceptos, que si bien son complejos, se concretan en trabajos teóricos y prácticos que ayudan a
entender la educación física. Así mismo se demostró que
algunos estudiantes han seguido madurando los temas expuestos en las versiones anteriores
del Conversatorio de Pedagogía; para pertenecer a un grupo de investigación, alcanzar el
estímulo de semillero y convertirse luego en sus trabajos de grado.
Tres invitados alternaron con los trabajos de los estudiantes
Los docentes organizadores explicaron que los estudiantes, conocían artículos de los
conferencistas invitados, que se han abordado en las asignaturas, “
queríamos que el estudiante tuviera la oportunidad de preguntarle al propio autor, esa
experiencia nos parece muy enriquecedora. Además tienen diferentes apropiaciones del tema
pedagógico, investigativo y una mirada desde el hoy y desde el presente de lo que tiene que ser la
pedagogía”.
La conferencia central corrió por cuenta del Doctor en Educación Óscar Pulido Cortés, docente
de la Licenciatura en Filosofía y la Maestría en Educación de la UPTC, quien presentó
cómo la pedagogía puede ser una forma de entrenamiento, ejercicio y campo de constitución
de sujetos. Explicó tres categorías desde el filósofo Peter Sloterdijk: “Una de las
categorías es
Esfera
, para hablar de la escuela como una de ellas, es decir para pensar los espacios
escolares. La segunda categoría
Antropotécnica
, qué trabaja este alemán en su libro ‘Has de cambiar tu vida’ y la tercera
Ejercicio
que me pareció muy pertinente para discutir con los licenciados en educación física, a
propósito de lo que ellos hacen en su trabajo, muchos son entrenadores y Sloterdijk plantea que una
de las categorías más olvidadas de la modernidad, por la ciencia y la razón ha sido la categoría
Ejercicio, no sólo como un ejercicio físico sino como un ejercicio mental. Para él es lo
que ha hecho posible que las culturas existan”.
En horas de la tarde participó el Doctor en Educación Juan Guillermo Díaz Bernal, docente de
la Licenciatura en Filosofía y la Maestría en Educación mediada por Tecnologías de Información y
Comunicaciones también de la UPTC, presentó cuatro desplazamientos para entender la educación
contemporánea a partir de Gilles Deleuze. Propuso que el primero tenía que ver con el filósofo
Creador de conceptos y que obviamente no se aplica solamente a la filosofía, sino
a cualquiera que quiera producir nuevas prácticas en educación. El segundo desplazamiento tiene que
ver con un recurso que se llama la
Literatura menor, planteada por Deleuze y Guattari que propone una educación con
las cosas un poco más simples y más cotidianas. El tercer desplazamiento tiene que ver con la
Educación Rizoma, como un recurso. El cuarto y último desplazamiento fue el de
Educación control, como una sociedad de control que ha cambiado desde el siglo
XVIII hasta la actualidad; pasando por la Sociedad disciplinar, la Sociedad soberana y la Sociedad
de control.
Así les planteó a los asistentes al III Conversatorio de Pedagogía, entre otras acciones:
“Pensar con otros… que tiene que ver con pensar con filósofos y educadores. La segunda
tendría que ver con una apuesta de corte teórico-metodológico, rompiendo estructuras, para
que se encuentren otros elementos para investigar en educación.”
En el segundo día del evento el Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Jairo
Flórez Villamil, hizo alusión la Investigación formativa en la escuela de educación física
recreación y deporte, apoyando las nociones del cuerpo, la recreación y lo lúdico.