La reciente misión académica a Brasil realizada por el grupo de estudiantes de posgrado (6) y
docentes (3) inscritos a las Maestrías en Educación y Gestión de la Educación Educativa de la UPTC
a las universidades: Universidad de Vale do Rio dos Sinos - Unisinos y Universidade do Vale do
Taquari - Univates de Brasil dejó innumerables beneficios.
Sobre los aportes comenta la estudiante Nidia Marcela García Gómez de tercer semestre de la
Maestría en Gestión Educativa “
Esta misión nos permitió el intercambio de experiencias, encuentros de grupos de investigación,
reflexiones académicas, reconocimiento de las universidades, alianzas investigativas, conocimiento
sobre publicaciones, además del intercambio cultural que también trae nuevos amigos de
Brasil”
La participación de los estudiantes de estas maestrías adscritas a la Facultad de Ciencias de
la Educación fue a través de ponencias, resultado de los avances de los trabajos de grado que
abrieron la posibilidad del desarrollo de debates sobre educación, políticas de inclusión, lenguaje
de señas, educación rural, educar las emociones en el aula, procesos de acreditación, políticas
públicas en la calidad educativa, el uso del juego en la enseñanza y aprendizaje,
sinestesia, entre otros.
Entre tanto, los docentes compartieron los avances investigativos resultado de las tesis
doctorales, en temas sobre: la educación de anormales, perspectivas educativas y pedagógicas en
Colombia desde el pensamiento de Michel Foucault y proceso de enseñanza aprendizaje desde la
ruralidad.
La socialización de los diferentes proyectos por las dos universidades abrió paso a nuevas
asesorías de forma colaborativa, con el fin de encontrar puntos de convergencia acompañadas de
dinámicas académico /administrativas.
Durante la misión académica los estudiantes: Mayra Borda, Daniela Patiño, Mónica Rabello, Lina
Gutiérrez, Esmeralda Díaz, Marcela García; los docentes: Elsa Aponte Liliana Ávila, Rafael Buitrago
y la joven investigadora Paola Lara tuvieron la experiencia de ser integrantes activos de estas dos
universidades donde asistieron a clases y desarrollaron un trabajo riguroso acorde a las dinámicas
de trabajo propias de cada institución.
Finalmente, para la estudiante Marcela, representa una oportunidad de intercambio e
interculturalidad que une conocimientos en pro de mejorar y crear nuevas propuestas que dimensionen
soluciones académicas y sociales.
La misión es el resultado de los acercamientos de amistad por parte del profesor Óscar Pulido
de la Escuela de Filosofía con estas dos universidades que también están interesadas en realizar su
Misión en la UPTC. Cabe destacar que la misión contó con la compañía del Decano de la Facultad
Ciencias de la Educación, Julio Aldemar Gómez Castañeda, quien considera que es muy importante que
una universidad proporcione la movilidad académica de manera bilateral, aunque sea por un corto
periodo. "El intercambio posibilita adquirir una visión diferente de conocimientos y enriquece los
puntos de vista de nuestros estudiantes de maestría y doctorado y su formación como un todo”.