El pasado jueves 13 de junio iniciaron las actividades de la primera fase de
la Reforma Académica y con ellas las conferencias que darán paso a este proceso. Un amplio número
de docentes, estudiantes y trabajadores asistieron a las primeras dos conferencias de cuatro
programadas que finalizarán con la realización de un foro por facultades y otro general el día 30
de julio. Las conferencias fueron transmitidas en directo a las seccionales en las que la comunidad
académica se convocó en diversos auditorios para participar de la reforma.
La primera conferencia, titulada: “La Ciencia y el Saber” fue realizada por el Doctor Carlos
Augusto Hernández, Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Colombia, habló de la forma
en que la universidad debe persistir en su tarea de formación ciudadana:
“H
ay una tarea fundamental de la universidad pública que es necesaria asumir en este momento,
también es un momento histórico fundamental en el cual la universidad puede jugar un papel
estratégico y particularmente la universidad pública, que como estaba planteando tiene un
compromiso con la sociedad y tiene la oportunidad de contribuir con toda su riqueza en conjunto de
saberes, que pueden integrarse para trabajar los problemas complejos de la comunidad y contribuir a
transformar la sociedad y el futuro de esta sociedad”, aseguró el vicerrector académico
de la Nacional.
De igual, manera indicó la importancia de una Reforma Académica para la Universidad, pues
considera que la educación superior es un compromiso que se tiene con la sociedad:
“Hemos confundido la tarea política de la universidad, es una tarea que es mucho más posible en
relación a la paz, que está asociada al conocimiento y no podemos ser sustituidos en esta tarea por
nadie. Creo que una reforma que nos permita más encuentros que nos haga más deliberativo que nos
den una formación más integral que nos permita comprendernos como parte de la colectividad que nos
permita desarrollar valores colectivos y menos egoístas”.
La segunda conferencia estuvo a cargo del pedagogo Julián de Zubiría, quien hace siete años
ayudó al cambio educativo en la capital boyacense y regresa este año para participar con el tema “
La reforma pendiente en la Universidad”. Esta conferencia resaltó la importancia de asumir cambios
importantes en las estructuras académicas y prácticas de enseñanza universitaria:
“Yo creo que llegó el momento de los grandes cambios en el modelo pedagógico, un modelo
pedagógico no puede consistir en que un docente transmite información, sino que tiene que poner al
estudiante a trabajar y a desarrollar procesos; en el currículo no puede ser tan especializado y
por último los sistemas de evaluación; las evaluaciones no pueden consistir en que yo certifico y
usted aprobó. Creo que las universidades se están demorando mucho en re pensarse desde el punto
vista pedagógico”, expreso Julián de Zubiría.
Para De Zubiría, resulta fundamental retomar el papel de la universidad como centro de
pensamiento que no replica conocimientos sino que los construye a partir del desarrollo de
competencias que le permitan al estudiante desarrollar su pensamiento crítico. En este marco, los
docentes cumplen un papel fundamental, pues son ellos los encargados de animar este proceso
cognitivo y de formación humana. Finalmente, aplaudió la movilización estudiantil basada en el
debate informado y en la argumentación que en 2018 logró recursos importantes para la educación
superior:
“Gracias a los estudiantes aumentaron los recursos no por voluntad, sino porque paralizaron el
país, este es un gobierno que en el plan de desarrollo en todo el documento no se menciona la
palabra paz, totalmente absurdo por qué cómo puede usted una educación para un final distinto
en Colombia de construir la paz”.
Por su parte, el vicerrector académico de la UPTC, Manuel Humberto Restrepo, indicó que se
tuvo un muy buen inicio de la reforma académica en esta primera parte de estudio y fundamentación:
“Queremos un proceso colectivo, queremos pensar una reforma académica que no esté relacionada
con el ajuste de unas estructuras curriculares, sino con el ajuste fundamental de la academia en la
universidad”.
La Vicerrectoría Académica invita a toda la comunidad académica a el próximo ciclo de
conferencias que se llevaran a cabo en el mes de julio, en donde contaremos con la presencia de la
rectora de la Universidad Nacional Dolly Montoya y Nelson López Jiménez, experto en currículo y
educación.
Por: Eliana Jaimez Ávila/Dirección Comunicaciones.
ciones