Vence plazo para participar en el V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía
June 25, 2019;
El próximo 30 de junio vence el plazo para la recepción ponencias y el pago de inscripciones
para el
V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía, evento convocado por la UPTC, que
cada dos años reúne a docentes y estudiantes en torno a las principales inquietudes investigativas
de la educación y la pedagogía y que estarán entre el 7 y el 11 de octubre intercambiando
visiones con
investigadores y pedagogos de Bélgica, Argentina, Brasil, España, Uruguay y
Colombia.
|
El evento realizará 17 mesas temáticas, en las que acoge ponencias, experiencias pedagógicas y
talleres de docentes colombianos, que pasaron el primer filtro de selección en áreas como:
• Experiencias pedagógicas innovadoras.
• Enseñanza de la filosofía.
• Lenguajes en Educación.
• Innovación educativa y uso de TIC en el aula.
• Pedagogías, paz y derechos humanos.
• Pedagogía, currículo e interculturalidad.
• Investigación en innovación en pedagogía y didáctica de las ciencias.
• Arte, música y educación.
• Educación y diversidad.
• Educación infantil.
• Emociones y educación.
• Gestión educativa.
• Enseñanza de la historia.
• Educación rural.
• Educación matemática.
• Cuerpo, movimiento y educación física.
• Educación superior: políticas y perspectivas contemporáneas.
|
Quienes fueron notificados de la aprobación de su trabajo, en alguna de las tres
posibilidades de participación: ponencia, experiencia o taller; deben remitirlo completo
hasta el 30 de junio como máximo plazo, a través de la página web del Congreso en el vínculo de la
página de la UPTC:
http://www.uptc.edu.co/eventos/2019/cf/ciepd/ejes/.
Las diecisiete mesas cubren los intereses de los diferentes programas de posgrado de la
Facultad de Ciencias de la Educación, como los doctorados en: Ciencias de la Educación,
Lenguaje y Cultura, así como de las Maestrías en: Educación, Lingüística, Ambientes Educativos
mediados por TIC, Educación Matemática, Gestión Educativa y Pedagogía de la Cultura Física.
|
Se pensará la educación y la pedagogía, en el Bicentenario de la
independencia
|
Por primera vez en Colombia estará
Jan Masschelein investigador de la
Teoría educativa y crítica desde Bélgica, que disertará sobre Filosofía de la Educación;
desde FLACSO de Argentina:
Carlos Skliar quien compartirá investigaciones en
Educación Inclusiva y
Patricia Sarlé experta en
Infancia y Lúdica, quien mostrará nuevas perspectivas sobre las Políticas y
Transformaciones de la Infancia en el mundo contemporáneo. Desde Brasil se espera al principal
exponente para América Latina de
Filosofía con Niños
Walter Omar Kohan y a
Maura Corcini, quien trabajará en I
nclusión, diferencia, formación y mundo del trabajo.
|
Para abordar la relación entre
Educación, Pedagogía y Nuevas Tecnologías se esperan de Uruguay y España a
Ricardo Garay y
Eloy López Meneses. Desde España se contará con la participación de
Vincenς Font Moll, experto en
Didáctica de las Matemáticas. También de ese país vendrá
Roberto Cremades Andreu, quien trabaja diferentes
Perspectivas de Arte y Educación y
Raquel Palomera quien mostrará una nueva
Relación entre Emociones y Educación.
|
Este es un evento convocado por la Maestría en Educación y el conjunto de los programas de
posgrado de la Facultad de Educación de la UPTC, a través de sus grupos de investigación.
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, contará además con docentes invitados
de otras seis universidades colombianas como la Pedagógica Nacional, Tecnológica de Pereira, de
Antioquia, Santo Tomás de Bogotá, Juan de Castellanos y Uniminuto. Así como las
universidades latinoamericanas UNIVATES y UNISINOS de Brasil y la Universidad de Buenos Aires UBA
de Argentina.
|
Oscar Pulido, miembro del comité académico explicó que
este año el Congreso centrará su atención en la investigación educativa y pedagógica, en el
marco del bicentenario de la independencia y sus repercusiones contemporáneas, se trata de
pensar los tres elementos centrales de la relación pedagógica: La Escuela, representando la
Institución; el Maestro, como posibilitador de la relación y los Estudiantes en permanente
reflexión y Estudio; “para repensar qué hemos hecho en doscientos años de escuelas públicas de
educación, de universidad en este país tan complejo, dinámico y a travesado por procesos de
formación”.
|
Otros eventos que se realizarán durante el congreso, son lanzamiento de libros para autores y
presentación de revistas académicas para asistentes.
Por. Nancy Milena Buenahora R.
|