En el Cuarto Coloquio Internacional de Investigación y Educación la UPTC,
se repensó l
a política como discurso que transforma
, con la participación de investigadores invitados de Brasil, Argentina, Chile y
Colombia; evento en el que docentes e investigadores en formación del
Grupo
Filosofía, Educación y Pedagogía de la UPTC, alternaron con sus invitados entre el 12 y el
14 de junio, como parte de la celebración de los quince años del grupo.
Durante esta cuarta versión del Coloquio se trabajaron dos ejes, según lo
informó Esaú Páez, director de la Licenciatura en Filosofía “de una parte la
relación del lenguaje con la política y de otra
cómo la política se puede convertir en una plataforma, en un discurso activo para poder
transformarnos a nosotros mismos como docentes y como estudiantes en el mundo
contemporáneo, que no es nada fácil de vivir”.
El también codirector del grupo de investigación
Filosofía, Educación y Pedagogía, Esaú Páez fue el encargado de abrir estos tres días de
conferencias, paneles, exposiciones y milonga.
Su
conferencia inaugural sobre
Kafka, escritor al límite, planteó que aunque se trata de un escritor de literatura, “fue
un escritor político, que centró sus novelas sobre el carácter terrible que tiene el poder en las
sociedades contemporáneas, en la burocracia, en la individualización de nuestras
poblaciones.” El profesor Esaú invitó a aproximarse de una forma distinta, desde el lenguaje y la
comunicación con los otros.
Filosofía para promover la emancipación.
En el primer día se realizaron conferencias con la participación de docentes
de universidades latinoamericanas, como la Universidad de Chile, la Nacional de San Martín de
Argentina, la Tecnológica de Pereira y por supuesto docentes y estudiantes de la UPTC. La profesora
Cristina López, invitada desde la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, presentó una
visión de cómo enfrentar en nuestro tiempo, el retorno del liberalismo en América Latina, con
gobiernos de ultraderecha y neoliberales. Además enfatizó que “éste es un elemento que nos
configura todos y por ende tenía que hablar del neoliberalismo, porque me parece que
la forma que yo elijo comprender la filosofía es aquella que en lugar de pensar conceptos
abstractos, deslindados de la actualidad, deslindados de las circunstancias; por el contrario trata
de que esos conceptos ayuden a concebir con matices críticos, nuestra realidad.” Añadió
que “la filosofía tiene una función no sólo de generar ilustración, sino que además tiene que
propender, impulsar, generar formas de indagar la historia; indagar el presente, interrogarlo y
promover la emancipación.”
Inmigración y estudios Foucaultianos
Durante la segunda jornada académica del Coloquio participaron profesores de universidades
nacionales como Autónoma de Colombia, de la Salle, la Gran Colombia y la Pontificia Universidad
Católica do Paraná PUCPR. De esta universidad de Brasil, vino por primera vez el profesor César
Candiotto y abordó un tema que involucra diferentes realidades latinoamericanas y concierne cada
día más a la realidad colombiana, la inmigración. Afirmó que
la importancia de los estudios Foucaultianos frente a la inmigración, es que muestran la “
paradoja en el mundo actual. Por un lado la globalización económica, que ha facilitado la
circulación de las cosas del capital. Por otro lado, el freno en la circulación de las
personas, siendo un freno selectivo” dependiendo si aportan como mano de obra y capital
humano o se encuentran en condiciones de pobreza.
El profesor Candiotto invitó a investigadores colombianos a estudiar el fenómeno de migrantes
venezolanos, “yo creo que los estudios que podrían desarrollar, sería evaluar hasta qué punto la
democracia y un estado democrático, es susceptible y capaz de recibir a esos inmigrantes.” Presentó
su hipótesis de trabajo afirmando que “Uno puede medir la calidad democrática de un estado, por su
capacidad y apertura a esos inmigrantes; sobre todo esos migrantes desposeídos, o también por su
incapacidad es decir, un cierre a esta comunidad”. Recalcó que así se puede evaluar la
política de un estado, por la capacidad a su vez de apertura y de cierre a las migraciones.
Nuevas líneas de trabajo y celebración de tres quinquenios del grupo
En esta celebración académica, la profesora Martha Soledad Montero como colíder del Grupo
presentó en su conferencia una nueva línea de investigación en la que se quiere estudiar cómo se
está substituyendo la enseñanza de la filosofía, por la lectura crítica; deducción a la que
llegaron rastreando veinte planes de educación en Colombia. Además en el balance del evento,
destacó que uno de los principales aportes del grupo en estos 15 años “es la formación de nuevos
investigadores… en un campo problemático, que es la educación y la pedagogía. Donde filosofía,
historia, sociología, arte y literatura son subsidiarias de alguna manera, en el préstamo que
hacemos de sus conceptos y discursos, para poner en cuestión las prácticas de formación de maestros
y de formación de niños”.
Una lectura política de Edipo
El último día de este IV Coloquio Internacional de Investigación y Educación: Filosofía,
Política y Lenguaje, contó con la participación de docentes de las Universidades del Rosario, la
Fundación Universitaria Unipanamericana, la Gran Colombia y la de Buenos Aires de Argentina. Desde
esta última, vino Marcelo Raffin del Instituto de Investigaciones Gino Germani, quien presentó
Las lecturas Foucaultianas de Edipo rey de Sófocles; que es un Edipo diferente al de
Sigmund Freud y Lévi Strauss. Se trata de “una lectura política de Edipo, ligada a las relaciones
de poder y saber; en donde aparece el problema de la verdad”. Explicó que la verdad, no está
excluida de la política, aclarando que la lectura dada en occidente a la figura ambivalente de
Edipo, ha separado verdad y poder; cuando en realidad están íntimamente relacionados.
Trabajo en red desde diversas latitudes de américa latina Algunos de los
resultados del IV Coloquio de Internacional de Investigación y Educación son el
intercambio de investigadores, publicaciones conjuntas y proyectos de
investigación. Cristina López de la Universidad Nacional de San Martín Argentina, destacó
el trabajo colaborativo en el proyecto que ha ligado la filosofía, al tango. Desde su perspectiva “
se compenetra del espíritu y de la función social que el tango tiene… creando trama social.”
Apropósito de esta línea de investigación del grupo, en el cierre se vivió la milonga municipal en
el edificio central de la UPTC y se presentaron Fabián Córdoba y Judith Jiménez, que lograron el
cuarto puesto en la competencia mundial de parejas de bailarines de tango, quienes son integrantes
del grupo.
Varias voces, celebraron el
avance del convenio con el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires de
Argentina, ya que en noviembre viajarán integrantes del Grupo de Investigación Filosofía, Educación
y Pedagogía de la UPTC a Buenos Aires, a participar en el Coloquio sobre Foucault y el
neoliberalismo.
Por. Nancy Milena Buenahora R.