Estado, academia y empresa, analizarán de forma articulada los retos del sector turístico del Departamento en el VII Coloquio de Gestión Empresarial
June 5, 2019;
|
La Escuela de Administración de Empresas de la UPTC realizará el
VII Coloquio
de Gestión Empresarial “
El destino es Boyacá, retos para la competitividad turística” este jueves 6 de
junio de 2019 en el Paraninfo.
Un espacio de diálogo entre el empresariado del sector turístico, entes
gubernamentales y la academia para identificar los retos y oportunidades actuales de este sector en
el Departamento, así como su impacto social, económico y ambiental.
“Es importante que de forma articulada estén estos tres sectores, los cuales
constituyen un ecosistema empresarial sólido:
El Gobierno: fomenta, da las directrices y planes para promover los sectores
productivos en este caso el turismo; la
Academia aporta el conocimiento y el
Empresarial es el actor principal en la ejecución del sector turístico,
por lo tanto, su participación en este coloquio nos dará una visión holística de lo que es el
sector turístico para determinar los retos, necesidades o expectativas que tienen los turistas y
conocer el potencial propio de la región” indicó, profesor asociado de la Escuela de
Administración de Empresas, Fabio Mesa.
Este evento que es organizado por
estudiantes y para estudiantes contará con la presencia de panelistas
pertenecientes a los diferentes eslabones de la cadena productiva del turismo:
Jaime Rodríguez, publicista Especialista en Estrategias de Mercado, representante de la empresa
FIBAS Jardín de Desierto de Villa de Leyva; Adriana Martínez Rojas Mg. en Dirección y
Administración, propietaria de la Hacienda Eco-Turística el Salto de Pomeca en Moniquirá;
Leonardo Armando Jaramillo Sanabria, chef especialista en cocina colombiana e
investigación; Nohora Elizabeth Alfonso Bernal: Ph. D. en Ciencias de la Educación, Jefe del
Departamento de Posgrados UPTC – Duitama; y David Aparicio, Especialista en la Planificación
de Turismo Sostenible, Secretario de Cultura y Turismo de Boyacá.
Además de la generación de conocimiento e interacción de experiencias el VII
Coloquio dará la posibilidad de crear una red de contactos para generar alianzas estratégicas que
contribuyan al desarrollo del turismo y a la creación de nuevas empresas. Así mismo, los asistentes
tendrán la oportunidad de obtener una mirada global y actual de las oportunidades, limitaciones e
implicaciones en el desarrollo del turismo en Boyacá, así mismo conocer las perspectivas, en
cuanto al fortalecimiento empresarial del sector en el departamento de Boyacá.
La importancia del sector turístico de Boyacá radica en que es una
estrategia competitiva dentro de la agenda interna para la productividad y la competitividad,
es trascendental en el desarrollo del Departamento, gracias a su potencial de atractivos
turísticos representados en sus paisajes, biodiversidad, climas, calidad de su gente, cultura e
historia que hacen parte del patrimonio del país; convirtiéndolo en una alternativa de gran interés
para los viajeros y como industria dinámica que moviliza a muchas personas,
ejerce influencia en los ámbitos ambiental, económico, social y cultural;
donde su desarrollo se debe a diferentes agentes como el gobierno, los hoteles, restaurantes,
agencias de viajes, empresas e instituciones que conforman este sector económico. Por.: Lyda
Susana Guío Fonseca/Dirección Comunicaciones.
Descargue aquí, Fabio Mesa, profesor asociado de la Escuela de Administración de Emprresas | |
|
|