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Augusto Bernal Jiménez, crítico de cine colombiano, trabajará con investigadores de UPTC


May 28, 2019;

 
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Con la participación del reconocido investigador, sociólogo y crítico de cine colombiano Augusto Bernal Jiménez y una nutrida asistencia de docentes, estudiantes y graduados de la UPTC, se realizó el 'Encuentro Cine y Filosofía', por parte de los Grupos de Investigación: AIÓN, Tiempo de la Infancia y el Grupo Filosofía, Sociedad y Educación GIFSE. El evento realizado en el municipio de Villa de Leyva, se enfocó en tres autores: Deleuze, Ranciére y Lipovetsky y un conjunto de películas; que buscan aportar a dos trabajos de investigación.
 
El director del Grupo GIFSE, Óscar Pulido Cortés explicó que los dos proyectos de esta alianza con el Grupo AIÓN, son apoyados por la Dirección de Investigaciones de la UPTC. Añadió que el liderado por el Grupo AIÓN, estudia los imaginarios de Infancia y Guerra en el lenguaje cinematográfico; el liderado por GIFSE, estudia la formación de una cultura política y educación, vinculando el cine en los desarrollos de la enseñanza de la filosofía. Dijo además que el curso “complementa otras labores investigativas, porque el cine es uno de los ejes teóricos, conceptuales y prácticos en los cuales los grupos trabajan”.
 
De otro lado María Teresa Suárez Vacca, directora del Grupo AIÓN, manifestó que el encuentro, es parte del proyecto de investigación que “busca indagar sobre las concepciones de infancia, que permitan miradas educativas, a partir de discursos cinematográficos que tienen que ver con la guerra”. Explicó que el Sociólogo de la Universidad Nacional Augusto Federico Bernal Jiménez y Juan Pablo Franky, que dirigen uno de los festivales de cortometrajes más importantes del mundo; hacen parte de los proyectos de investigación y son quienes contribuirán a construir la mirada crítica, complementada con lo educativo y las concepciones de infancia, que trabajarán los educadores de la UPTC. El profesor Pulido explicó que los autores Deleuze, Ranciére y Lipovetsky fueron seleccionados por tener dentro de sus preocupaciones investigativas al cine. La metodología del curso fue reflexión, diálogo y análisis; a partir de los textos, así como proyecciones de películas y cortos.
 
Conocer realmente la historia
 
Sobre el proyecto de Infancia y la Guerra en el Lenguaje Cinematográfico , el crítico de cine Augusto Bernal dijo que brinda una oportunidad de “conocer la historia, porque el país no se ha preocupado, por ahora, por conocer realmente la historia de los adultos… entender cuál fue la necesidad de esos adultos y qué rol jugaron los niños, hasta dónde son determinantes en un proceso como la violencia, como la guerra y sus consecuencias posteriores… sobre ese techo, sobre esa plancha, como cuando uno construye una casa, se puede empezar a aplicar películas y teorías; de manera que tengamos donde realmente pararnos, donde tener memoria y tener reconocimiento”. 
Al preguntarles a los talleristas por el tratamiento en el cine colombiano de infancia y guerra, Bernal Jiménez evocó al estructuralista Tzvetan Todorov, declarando que tenemos una memoria desobediente; porque “se le ha negado a los niños realmente su participación; ni si quiera cuando esos niños que estuvieron ahí, son adultos, recuerdan cuál fue su participación. Nos da miedo golpear y mirarnos en los espejos, como a los vampiros, no nos vemos; sabiendo que somos vampiros”. Por su parte Franky evocó a Saramago en su reciente visita a Colombia cuando declaró “a Colombia todavía le falta vomitar sus muertos. Todavía hay mucho que decir… para poder generar el espacio que estamos buscando y construyendo en una sociedad de postconflicto.”  
 
Sobre la filmografía utilizada, Augusto Bernal añadió que en ‘el corpus’ de películas estaban algunas referencias de los respectivos filósofos, otras que escogió como historiador de cine y otras que les gustaban mucho, “como para bajarle un poco la presión intelectual al taller. Entonces fue una especie de triángulo donde estaban las tres cosas inmersas y la gente se sentía muy satisfecha; porque no solamente estaba el texto de la película, sino el complemento a las dos anteriores”. Se analizaron trabajos de directores como Béla Tarr, León Seminiani, João Moreira Salles, Vittorio De Sica, además de varios cortometrajes.
 
Añadió que la presencia de la infancia en la guerra en el lenguaje cinematográfico ha mutado, “yo creo ha cambiado un poco desde el documental, con toda esta serie de guerras modernas, como Siria, como Afganistán, como los árabes. Pero también hay que mirar hacia atrás para tomar impulso y mirar el rol de los niños” en clásicos como ‘El señor de las moscas’; basada en la novela del británico William Golding, con dos versiones, la de 1963 del director también del Reino Unido Peter Brook y la de Hollywood de 1990 del director Harry Hook. Dando así un ejemplo de las diferentes posibilidades que se van a investigar. El cine fue una herramienta atractiva, pero aún en el nivel de formación universitaria, la lectura del lenguaje audiovisual se convierte en un reto. Al respecto Bernal Jiménez dijo “desafortunadamente es muy escasa, porque la capacidad para conocer ciertas películas no es tan fácil, afortunadamente el curso logró ampliar la línea de conocimiento sobre los directores que conocen los estudiantes, para que los vuelvan aplicables en trabajos, tareas, formas de enseñar y pensar”.
 
En el evento participaron diez docentes de la UPTC, tres jóvenes investigadores, catorce semilleros de investigación de los Grupos AIÓN, GIFSE, como grupos convocantes y Rizoma; provenientes de las licenciaturas en: Educación Infantil, Filosofía, Artes Plásticas, y Matemáticas de la UPTC. Sobre las diferentes carreras participantes, Bernal Jiménez declaró que “esa pluralidad, dio la oportunidad de revalorar, pensar y opinar” de una manera diferente a la clase. Franky por su parte celebró que en los proyectos de investigación se estén generando estos cruces interdisciplinares, para que puedan estudiar la sociedad como una complejidad vasta, la misma del ser humano. Además considera muy importante problematizar, trabajar y pensar qué es la educación, por eso la necesidad de encontrar las mejores maneras de ejercerla, siendo un imperativo apoyarse en herramientas como el cine; ya que cree que la educación estandarizada, no nos llevó al mejor lugar como especie.
   
 
Al encuentro de tres días, se sumaron graduados; hoy docentes de instituciones rurales del departamento de Boyacá provenientes de Samacá, Toca y Miraflores. Uno de ellos fue el profesor de la Institución Educativa Rafael Uribe de Toca Alirio Hernández, graduado de la Maestría en Educación; quien ha implementado el proyecto Filosofía e Infancia en esta zona rural de nuestro departamento, quien dijo que “fue la oportunidad para generar otros ambientes educativos y otras formas de aprendizaje. Descubrí en el cine el potencial que tiene para generar transformación de pensamiento, en la que estamos empeñados en el Grupo Filosofía Sociedad y Educación y AIÓN”n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n .  
   
 
Balance a muchas voces
 
El profesor Pulido dijo que “los profesores y semilleros hemos podido tener un acercamiento al cine, desde el cine mismo, desde el saber cinematográfico; desde lo técnico, conceptual y la relación que los profesores hicieron con la filosofía”.
 
Augusto Bernal Jiménez, calificó el evento como “una de mis mejores noches de bodas”. Considerándolo como una feliz coincidencia con los Grupos de Investigación GIFSE y AIÓN; que lo “motivan a continuar trabajando muchos proyectos, por su capacidad de razonar, entender y apreciar las cosas. Tanto ellos como nosotros, nos hemos dado cuenta que es muy interesante poder intercambiar utilidades de memoria, elementos, ideas y amistad. Todos estamos montados en el mismo sueño.”
 
Docentes de la UPTC como Patrick Durand Baquero, integrante de GIFSE, de la Escuela de Filosofía dijo que su participación en el encuentro le deja una comprensión más amplia de cómo el cine, ayuda a dilucidar momentos y dimensiones de la filosofía y la sociedad contemporánea; que apoyarán las investigaciones, el trabajo pedagógico y didáctico en el aula. Tatiana Avellaneda integrante de los grupos de investigación Rizoma y AIÓN, docente de la Licenciatura en Pedagogía Infantil afirmó que lo enriquecedor es que el cine tiene saberes y perspectivas diferentes. Frente a los autores, recordó que el mundo actual tiene mucho que ver con lo audiovisual y la imagen; por eso agradeció la perspectiva que ofrece la filosofía, por tratarse de un análisis de fondo, que permiten entender más el mundo contemporáneo. Coincidió con otros docentes participantes en que se puede sacar más provecho del recurso del cine, potenciado por los filósofos trabajados y “teniendo en cuenta que el cine le llega a los estudiantes y sigue capturando realidades diferentes, que vale la pena poner en diálogo con lo educativo”.
 
El tallerista Juan Pablo Franky, como cinéfilo calificó como gratificante el trabajo de orientar a personas que están interesadas en el cine, que considera es un campo gigantesco; guiando hacia las películas que no son de fácil acceso, declaró que con el encuentro ha iniciado un reto mutuo, tanto para los cinéfilos, como para los educadores.  
   
 

Por. Nancy Milena Buenahora R.

 
 Descargue aquí,  María Teresa Suárez y Oscar Pulido cómo surgen los encuentros cine y filosofía  
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 Descargue aquí, María Teresa Suárez trabajo conjunto con Augusto Bernal y Juan Pablo Franky

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 Descargue aquí, Oscar Pulido explica porque los filósofos escogidos
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 Descargue aquí, Augusto Bernal Jiménez sobre el proyecto infancia y guerra en el lenguaje cinematográfico   
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