La celebración del día internacional de Enfermería en la UPTC se basó en
la fijación de nuevos desafíos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
2018, donde declaró el 2020 año mundial de la enfermería y de forma articulada con cada
uno de los programas creo el movimiento mundial denominado
Nursing now, el cual pretende alcanzar un mayor impacto social e influenciar
en los profesionales de enfermería como líderes y agentes de cambio en los equipos
multiprofesionales a través del cumplimiento de metas.
“Hoy más que nunca reafirmamos que podemos y necesitamos elevar el
reconocimiento social que tenemos, estamos seguros que con el trabajo articulado entre la
administración de la Universidad, la Facultad de Ciencias de la Salud y la comunidad académica de
la Escuela de Enfermería lograremos que las enfermeras y enfermeros que entregamos a la
sociedad puedan alcanzar su máximo potencial, lo cual tendrá el impacto a nivel mundial:
promover la salud en las poblaciones, fortalecer los procesos de equidad de
género,
empoderar al profesional con más procesos de liderazgo en la toma de decisiones en
políticas públicas, evidenciar el conocimiento de lo que se hace en investigación en
las áreas asistenciales que enfocan el ámbito clínico, comunitario y de gestión”. Indicó Ruth
Natalia Riaño Niño, Directora Escuela de Enfermería.
Sobre estas premisas la Escuela de Enfermería viene trabajando algunos procesos
como es el desarrollo de estrategias de información y comunicación con la creación del
boletín
Boyacuidarte, medio de acercamiento con la comunidad; la emisión del programa
radial 104.1
‘Cuidando con cuidado’; la producción de documentos escritos producto del trabajo
investigativo, la aplicación de la estética como arte de la enfermería vista desde el conocimiento
y aplicada en la práctica del cuidado.
Mientras que los retos los define en crear estrategias de educación continuada
en liderazgo, gestión de políticas públicas a través de la articulación de redes de trabajo
interdisciplinario con las Secretarias de Salud, ONGs, divulgación del conocimiento y
producción investigativa por medio de eventos académicos y publicaciones científicas o
no científicas.
Esta celebración constituye un primer paso, teniendo en cuenta que la academia
cumple un papel trascendental para afianzar el compromiso institucional de la Escuela de Enfermería
en los procesos académicos, investigativos, de extensión, bienestar, relaciones con los graduados y
sector productivo con la región y el país.
Entre tanto, el rector de la Alma Máter, Óscar Hernán Ramírez expresó “
Para mí es un día en el que desde la dirección de la universidad se le hace un reconocimiento a
ese trabajo que viene desempeñando el programa de Enfermería dentro de la institución, hoy se
evidencia el crecimiento, disciplina, compromiso y amor por la Universidad, han hecho y dieron vida
a lo que hoy llamamos Facultad de Ciencias de la Salud”
El profesional de enfermería a nivel mundial y de las diferentes
unidades académicas está llamado a ser visible en cada país, en Colombia a través de la
Asociación Colombiana de Enfermería (ACOFAEN), Asociación Nacional de Enfermeras de
Colombia (ANEC), el Consejo Técnico Nacional de Ética en Enfermería (CTNE) y desde estos
escenarios proponga y desarrolle mecanismos que den cumplimiento a los planteamientos
que propone NURSING NOW.
Entre tanto, la decana de la facultad de Ciencias de la Salud,
Claudia Patricia Navarro Roldán felicitó a la Escuela de Enfermería y todos sus
miembros, docentes, laboratoristas, personal administrativo, estudiantes, graduados y pasantes “
No solo porque han sido durante 45 años un ejemplo de tenacidad, compromiso, calidad y
disciplina para todos los miembros de la UPTC de la Facultad y de la comunidad en general, sino
porque además día a día cumplen una labor invaluable en el aporte a soluciones de los problemas del
cuidado y la salud del país”.
En este mismo escenario docentes, estudiantes, graduados y profesionales
afines al área de la salud tuvieron la oportunidad de conocer sobre ‘
Las dinámicas migratorias y cuidado de la salud: retos actuales y futuros, en la
voz del conferencista
Lorena Mesa Melgarejo, enfermera de la UPTC y Doctora en Salud Pública de la
Universidad Nacional de Colombia, “
La migración es una situación coyuntural como es el caso de la reciente oleada de los
habitantes de Venezuela, y desde una visión académica, el llamado es entender cómo el país lo está
abordando y cuál es la responsabilidad del sector salud, en este caso de enfermeros y
enfermeras, donde los profesionales tengan en cuenta las condiciones de des favorabilidad en las
que se encuentran, y más cuando los sistemas de salud no están preparados se desbordan, que
es lo que está pasando en Colombia… Nuestro interés en este encuentro es compartir como avanza la
política en el acompañamiento a los entes territoriales, atreves de lineamientos para disminuir los
impactos de la vulneración y facilitar los cargos al sistema de salud, que es lo que propone el
Ministerio de Salud en este momento para entender a esta población, sus prioridades, su situación y
dar directrices de abordaje”.
Después de esta celebración el programa de Enfermería se prepara para
conmemorar sus 45 años de existencia en los que ha entregado a la sociedad alrededor de 1.100
graduados, quienes se destacan en los ámbitos clínicos, comunitarios, de gestión, investigación y
dotación entre otros, con altas calidades académicas y humanas forjadas a partir de las docentes
fundadoras y de quienes hoy se sigue el legado.
A esto se suman avances significativos como la reciente acreditación de alta
calidad, permanecer entre los cinco mejores del país durante los últimos años, la formación de
graduados y posgraduados, ocupar los primeros puestos en los ECAES, ser el primer programa en el
país con el ECAES más alto, primer programa en la universidad con acreditación de alta calidad,
séptimo programa de ingreso a ACOFADE. Lo anterior permite evidenciar la calidad del trabajo, el
reconocimiento nacional del programa, el esfuerzo de la UPTC y de la Escuela por cumplir su deber
social respecto a la formación de profesionales en
enfermería.