Ingresaron 14
estudiantes con proyectos de investigación de aporte social y proyección regional. Esta cohorte se
caracteriza por la disciplina académica de la que se espera en el 2020 realice la pasantía
internacional donde cada uno elija su codirector de tesis internacional en la modalidad de doble
titulación en universidades, con la que se ha establecido convenio en Europa (España),
Centroamérica (México) y Latinoamérica (Brasil y Argentina).
En el marco de apertura de la XI cohorte, se adelantará la
XII Jornada Académica del 18 al 23 de febrero con la presencia de invitados
nacionales e internacionales en el desarrollo de conferencias, talleres, seminarios, exámenes de
suficiencia y sustentaciones de tesis, trabajo de extensión al interior de la universidad con
estudiantes de primer semestre ‘Cátedra universidad y entorno’, así mismo el encuentro con los
dieciséis rectores de las Escuelas Normales con las que tiene convenio el Doctorado.
El acto inaugural estuvo a cargo de la doctora en ciencias de la Educación y directora del
Grupo de Investigación Innov – Acción Educativa, categoría ‘A’ Josefina Quintero de la Universidad
de Caldas, con la socialización de su trabajo de investigación titulado
‘Génesis, movilidades y rupturas de la investigación educativa en Colombia’
dirigida a estudiantes en formación doctoral y posdoctoral.
“Donde me interesaba saber mirar la relación que existe entre lo que se enseña, se prende y se
hace en la universidad, aulas, laboratorios…. ¿Cómo los cambios sociales, culturales y políticos
desde las instituciones conllevan a una trasformación en la educación? Y dónde las universidades
deben revalorizar su proyecto de vida institucional, la construcción de su misión y visión con
planes de acción y desarrollo acordes a las necesidades y realidades cambiantes” indicó
Josefina Quintero.
Esta Jornada propone además, visibilizar las actividades académico investigativas con la
participación de los catorce candidatos a doctorado en Ciencias de la Educación que forman parte de
esta cohorte; contará con el acompañamiento de investigadores nacionales invitados como la Dra.
Josefina Quintero Corso, Universidad de Caldas y Dra. Rina De León Herrera, Universidad de
Cartagena. Internacionales: Dr. José Rubens Lima Jardilino -Brasil, Dr. Pascual Mora García -
Venezuela y Dr. José Manuel Miura Andrades – España.
“El país está necesitando doctores en educación, comprometidos, como los que se están formando
en las tres líneas de investigación: Historia de la Educación Latinoamericana, Universidad y Nación
y Currículo de Interculturalidad…. Este CADE tiene un gran compromiso con la región, Boyacá,
Colombia y Latinoamérica, donde ustedes como estudiantes tienen una visión iberoamericana partiendo
de nuestra identidad, regiones y Colombia… Esperamos que este grupo culmine en cuatro años, porque
el país los necesita; cuenten con todos los medios y apoyos académicos para cada una de las
pasantías académicas o de idioma en Jamaica y/o Malta”; destaca Dra. Diana Elvira Soto Arango,
Directora CADE UPTC.
En este mismo escenario el CADE UPTC otorgó certificado de posdoctorado en Ciencias de la
Educación a la Dra. Josefina Quintero Corzo, por su trabajo de investigación, dirigido por la Dra.
Dina Elvira Soto Arango, así mismo recibieron certificado candidatura a doctor en Ciencias de la
Educación: Wilmar Ángel Ramírez Valbuena, José Edilson Soler Rocha y Darwin González Sierra.
En la inauguración de la XI cohorte se contó con la presencia de la Directora Académica
Nacional de RUDECOLOMBIA, Dra. Liliana Del Basto Sabogal, el Decano de la Facultad de Ciencias de
la Educación, Dr. Julio Ademar Gómez Castañeda, Directora Departamento de Posgrados Nohora
Elisabeth Alfonso Bernal, estudiantes, profesores e invitados especiales.
Por: Lyda Susana Guío Fonseca/Dirección de Comunicaciones UPTC.