Inició proceso de construcción de Plan de Desarrollo de la Uptc, la universidad que queremos
February 5, 2019;
Con un llamado a la comunidad universitaria y el sector externo, a participar
activamente en la construcción del Plan de Desarrollo de la UPTC, por parte del Rector Oscar Hernán
Ramírez; inició el 4 de febrero el diseño de este plan para el periodo 2019 – 2022. La jornada de
cuatro horas, contó con la participación de veintiséis directivas de la institución; entre quienes
están Vicerrectores, directores, jefes de departamento y líderes de proceso de las diferentes
dependencias de la institución, con quienes se realizaron encuestas, talleres y ejercicios
grupales.
Un primer insumo en esta formulación fue el Plan de Gobierno propuesto por el
ingeniero Óscar Ramírez para su administración; la actividad tuvo la participación activa de las
directivas, así como el establecimiento de líneas eje; que era el propósito de este primer
ejercicio. El Rector destacó que el centro del Plan va a ser lo Académico; alrededor y
como soporte estará lo investigativo, el trabajo con el sector externo, la proyección social, la
innovación tecnológica, la internacionalización, el bienestar, la gestión financiera y
administrativa.
Proceso participativo, hacia adentro y afuera
El Plan de Desarrollo es la ruta de navegación, que reúne la visión a corto y
mediano plazo de “la universidad que queremos”; por eso la Institución busca, que se puedan
recoger la mayor cantidad de aportes desde todos los sectores. El Rector explicó que a partir de
ahora los líderes y jefes de las diferentes unidades “generarán una dinámica, para que este proceso
tenga una amplia participación de todos los estamentos: estudiantes, administrativos,
trabajadores y el cuerpo docente. Resulta fundamental, escucharlos a todos.”
La construcción y formulación del plan, será liderada desde la Dirección de
Planeación de la UPTC. Al respecto el encargado de esta unidad Jorge Andrés Sarmiento Rojas, se
sumó al llamado realizado por el Rector, recordando que “el plan va a incluir y escuchar a
todas las personas que hacemos parte de la Universidad: estudiantes, docentes y funcionarios, así
como a los entes externos” y añadió “queremos escuchar a todas las personas y cómo proyectan la
Universidad; obviamente enmarcado en una realidad presupuestal, normativa y legal sobre lo que nos
exigen como universidad pública; sin dejar de ser competitivos”.
Al tiempo el ingeniero Sarmiento, informó que se cumplirán cinco fases, que
incluyen las seccionales de Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso, así:
- Propuesta metodológica, hasta el 8 de febrero.
- Diagnóstico, hasta 1 de marzo.
- Definición de ejes estratégicos y retos, hasta el 22 de febrero.
- Proceso de participación, hasta el 2 de abril.
- Elaboración de documentos y formulación, hasta el 31 de mayo.
Son varios los escenarios en los que se recogerán a través de grupos
focales y mesas de construcción, aportes de la comunidad interna de la UPTC: en las unidades
académicas, administrativas, instancias de dirección. En cuanto a los aportes de los entes
externos, se espera la colaboración de entidades públicas, privadas, exrectores, Gobierno
Departamental, sociedad civil, sectores productivo y educativo. El Director de Planeación enfatizó
en que estos sectores conocen los problemas y las necesidades de la comunidad, luego le pueden
aportar a la Universidad, cuáles deben ser las características de los profesionales que requiere la
región y la nación. En el mismo sentido afirmó que el Gobierno Departamental está comprometido
con la UPTC; apoyo que se traduce en una alianza estratégica para construir en beneficio de las
comunidades.
El proceso servirá para ajustar el Plan Estratégico de Desarrollo o Plan
Maestro con horizonte a 2026, debido a que el anterior abarcaba doce años del 2015 – 2026,
pero ya tiene un cumplimiento del cincuenta y tres por ciento.
Apoyo desde `Oportunidad Estratégica´
El Rector añadió que la Universidad, contará con el apoyo de la firma
`Oportunidad Estratégica´ por su vasta experiencia en el sector de la educación, ha trabajado en
más de setenta entidades de educación superior, entre las que están el Ministerio de Educación
Nacional, Colciencias, ICETEX, otras universidades públicas y privadas. Tienen experiencia con la
UPTC desde hace más de una década, conocen las prácticas y el entorno académico; dentro de su
equipo cuenta con profesionales que conocen el sector de la educación superior, son docentes de las
Universidades Nacional de Colombia, los Andes, con perfiles en investigación, nivel de formación
doctoral; convirtiéndose en garantía de diálogo con sus homólogos de la UPTC. La meta es tener el
documento final, a más tardar en junio.
Por. Nancy Milena Buenahora R.
|
|
|