Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Inició proceso de construcción de Plan de Desarrollo de la Uptc, la universidad que queremos


February 5, 2019;

 

Con un llamado a la comunidad universitaria y el sector externo, a participar activamente en la construcción del Plan de Desarrollo de la UPTC, por parte del Rector Oscar Hernán Ramírez; inició el 4 de febrero el diseño de este plan para el periodo 2019 – 2022. La jornada de cuatro horas, contó con la participación de veintiséis directivas de la institución; entre quienes están Vicerrectores, directores, jefes de departamento y líderes de proceso de las diferentes dependencias de la institución, con quienes se realizaron encuestas, talleres y ejercicios grupales.

Un primer insumo en esta formulación fue el Plan de Gobierno propuesto por el ingeniero Óscar Ramírez para su administración; la actividad tuvo la participación activa de las directivas, así como el establecimiento de líneas eje; que era el propósito de este primer ejercicio. El Rector destacó que el centro del Plan va a ser lo Académico; alrededor y como soporte estará lo investigativo, el trabajo con el sector externo, la proyección social, la innovación tecnológica, la internacionalización, el bienestar, la gestión financiera y administrativa.
 
Proceso participativo, hacia adentro y afuera
El Plan de Desarrollo es la ruta de navegación, que reúne la visión a corto y mediano plazo de “la universidad que queremos”; por eso la Institución busca, que se puedan recoger la mayor cantidad de aportes desde todos los sectores. El Rector explicó que a partir de ahora los líderes y jefes de las diferentes unidades “generarán una dinámica, para que este proceso tenga una amplia participación de todos los estamentos: estudiantes, administrativos, trabajadores y el cuerpo docente. Resulta fundamental, escucharlos a todos.” 

La construcción y formulación del plan, será liderada desde la Dirección de Planeación de la UPTC. Al respecto el encargado de esta unidad Jorge Andrés Sarmiento Rojas, se sumó al llamado realizado por el Rector, recordando que “el plan va a incluir y escuchar a todas las personas que hacemos parte de la Universidad: estudiantes, docentes y funcionarios, así como a los entes externos” y añadió “queremos escuchar a todas las personas y cómo proyectan la Universidad; obviamente enmarcado en una realidad presupuestal, normativa y legal sobre lo que nos exigen como universidad pública; sin dejar de ser competitivos”.

Al tiempo el ingeniero Sarmiento, informó que se cumplirán cinco fases, que incluyen las seccionales de Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso, así:

  • Propuesta metodológica, hasta el 8 de febrero.
  • Diagnóstico, hasta 1 de marzo.
  • Definición de ejes estratégicos y retos, hasta el 22 de febrero.
  • Proceso de participación, hasta el 2 de abril.
  • Elaboración de documentos y formulación, hasta el 31 de mayo.
  
Son varios los escenarios en los que se recogerán a través de grupos focales y mesas de construcción, aportes de la comunidad interna de la UPTC: en las unidades académicas, administrativas, instancias de dirección. En cuanto a los aportes de los entes externos, se espera la colaboración de entidades públicas, privadas, exrectores, Gobierno Departamental, sociedad civil, sectores productivo y educativo. El Director de Planeación enfatizó en que estos sectores conocen los problemas y las necesidades de la comunidad, luego le pueden aportar a la Universidad, cuáles deben ser las características de los profesionales que requiere la región y la nación. En el mismo sentido afirmó que el Gobierno Departamental está comprometido con la UPTC; apoyo que se traduce en una alianza estratégica para construir en beneficio de las comunidades.
  
El proceso servirá para ajustar el Plan Estratégico de Desarrollo o Plan Maestro con horizonte a 2026, debido a que el anterior abarcaba doce años del 2015 – 2026, pero ya tiene un cumplimiento del cincuenta y tres por ciento.

Apoyo desde `Oportunidad Estratégica´
El Rector añadió que la Universidad, contará con el apoyo de la firma `Oportunidad Estratégica´ por su vasta experiencia en el sector de la educación, ha trabajado en más de setenta entidades de educación superior, entre las que están el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, ICETEX, otras universidades públicas y privadas. Tienen experiencia con la UPTC desde hace más de una década, conocen las prácticas y el entorno académico; dentro de su equipo cuenta con profesionales que conocen el sector de la educación superior, son docentes de las Universidades Nacional de Colombia, los Andes, con perfiles en investigación, nivel de formación doctoral; convirtiéndose en garantía de diálogo con sus homólogos de la UPTC. La meta es tener el documento final, a más tardar en junio.
 
Por. Nancy Milena Buenahora R.
    
 

btcompartirfacebook

    
 
    
  

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: