Sus publicaciones, el desarrollo de proyectos de extensión en la región, los resultados de las
pruebas saber pro, la productividad y clasificación de su grupos de investigación además de la
irradiación de la formación humanista en toda la UPTC, consiguieron la
renovación de la acreditación para la Licenciatura en Filosofía de la Uptc por 6
años, por parte del Ministerio de Educación Nacional.
El Director de Escuela, doctor Esaú Ricardo Páez afirmó, que a pesar de que la
coyuntura, era difícil coincidir con los cambios del Ministerio frente a los procesos de
acreditación de las licenciaturas: “con muchísima alegría recibimos la resolución que
nos otorga la reacreditación de alta calidad” al tiempo que recordó que esta licenciatura,
nació como respuesta a la formación de los profesores que enseñan filosofía debido al déficit de
profesores en el área. Destacó además algunas de las fortalezas del concepto de los pares
como:
- La
planta docente de tiempo completo, conformada por 12 profesores de tiempo completo
de los cuales 9 son doctores y 3 son magister.
- Los
resultados de investigación que desarrolla el programa, por los Grupos de
Investigación Filosofía, Sociedad y Educación - GIFSE y el Grupo Filosofía, Sociedad y Pedagogía;
clasificados en categoría B de Colciencias. Grupos que además fueron recientemente reconocidos en
el escalafón de Apropiación Social realizado por Sapiens Research Group. El doctor Esaú, subrayó
que “el Grupo Filosofía Sociedad y Pedagogía obtuvo dos puestos número uno, un puesto cuarto y el
puesto once en algunas de las variables de este escalafón”. Sobre el factor investigativo
recordó que adicionalmente “la escuela cuenta con tres investigadores asociados e investigadores
junior.”
- La
productividad académica representada en los últimos cinco años en 100 productos
entre libros, capítulos de libro, ponencias y artículos.
- El programa evidenció la
realización y participación en cuarenta y ocho proyectos de extensión, promovidos
por docentes y estudiantes, entre los que se destacan (11) Encuentros de Profesores que Enseñan
Filosofía, (4) Campamentos Filosóficos, (3) Coloquios Internacionales de Filosofía, Investigación e
Innovación Social y Artística, (5) Olimpiadas Filosóficas, (9) Encuentros de Filosofía e Infancia,
así como los (10) Encuentros Nacionales de Estudiantes de Filosofía.
Al respecto el director de escuela sostuvo que: “parecemos como hormigas, mientras que unos
están haciendo actividades académicas y filosóficas en Tinjacá con niños, otros están ofreciendo
cursos de formación docente para los profesores de toda Boyacá, a través de diplomados que ofrece
la universidad; igualmente otros están realizando ponencias nacionales e internacionales”
Añadió que
las líneas de práctica hacen que los contactos y relaciones con los maestros e
instituciones sean fluidas, creando sinergias que permite el desarrollo de proyectos
conjuntos.
- Los
resultados en las pruebas saber pro, en donde los estudiantes de la Licenciatura
en Filosofía se ubicaron por encima del promedio nacional y del grupo de referencia en las
competencias de comunicación escrita, lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencias
ciudadanas.
- En el concepto de los pares se destacó el
impacto del programa y sus egresados en el entorno, aspecto que el director de
escuela ratificó que los Licenciados en Filosofía de la Uptc han tenido buena recepción y se
encuentran ubicados en Casanare, Bogotá, en toda Boyacá, en Santander y hasta en Venezuela;
manifestó la escuela misma está empleando a sus graduados.
El origen de la Escuela de Filosofía y Humanidades se remonta al inicio mismo de la Facultad
de Ciencias de la Educación; con la creación en 1934 de la especialidad de Filosofía en la Escuela
Normal de Institutores de Tunja y como lo destacó el concepto de los pares
la Licenciatura en Filosofía “irradia la formación humanista a toda la institución”
trascendiendo a la comunidad académica y a la región.
El profesor Esaú destacó al respecto que “nosotros creemos que tal y como está el país hoy:
Es urgente y necesario profundizar en la formación humanística; que tiene que ver
con las relaciones con el otro, con el entorno, en las relaciones con la autoridad, consigo mismo.
Llevamos una lucha larga para poder mantenernos en el plano de la formación humanística,
para toda la universidad.”
Eventos y extensión para este semestre
Se espera la realización en septiembre de las VI Olimpiadas Filosóficas "Jóvenes en
diálogo con la filosofía - Educación para la Democracia", como un ejercicio filosófico
argumentativo para ofrecerle a los estudiantes de bachillerato; en octubre el XII Encuentro de
Profesores que enseñan Filosofía “La Escritura de la filosofía” con invitaciones a filósofos
argentinos, chilenos y para noviembre el evento conmemorativo de los doscientos años del filósofo
alemán Karl Marx, donde se presentará públicamente la reacreaditación de la Licenciatura en
Filosofía.