Escribir textos científicos sí, ¿pero cómo?
August 24, 2018;
Treinta docentes investigadores e igual número de estudiantes, semilleros y jóvenes
investigadores participaron de los
Cursos de Escritura de Textos Científicos, que se desarrollaron con el objetivo de aprender
a escribir de forma efectiva y mejorar sus trabajos para lograr que en el corto plazo, éstos puedan
publicarse. Los cursos iniciaron desde lo más sencillo: cómo construir una oración,
pasando por la construcción de párrafos; hasta los temas más especializados en la escritura
científica, sobre manejo de bases de datos y todos los aspectos de la construcción de un artículo
científico.
Los docentes y estudiantes participantes durante las dos jornadas, de dos días cada una;
provenían de Ciencias, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Matemáticas, así
como de las facultades de Estudios a Distancia y las Seccionales de Chiquinquirá y
Duitama.
Esta capacitación fue ofrecida por la Dirección de Investigaciones de la Vicerrectoría de
Investigación y Extensión - VIE de la Uptc, por parte del Doctor en Ciencias Biológicas Mauricio
Romero Torres, quien explicó que escribir es difícil para todos:
“Las dificultades para escribir son iguales para todas las personas, independientemente de
su nivel de formación en pregrado o posgrado. De tal manera que en el curso comenzamos desde la
base, cómo organizar unas pocas palabras y fuimos aumentado la complejidad; de tal manera
que al hacerlo así, resolvemos las necesidades de todos y los limitantes que tiene cada uno”.
Señaló que lo interesante de compartir estas jornadas con investigadores de las diversas áreas
de la UPTC
“fue el reto de encontrar ejemplos multidisciplinares, vimos demostraciones de todas las
áreas, fue muy enriquecedor escuchar experiencias desde el ingeniería, la estadística, las ciencias
biológicas y aprender de todas”, un desafío interesante, en el que todos
aportaron.
Algunos tips para la escritura de textos científicos
Dentro de los tips que destacó el Doctor Romero, para alguien que quiera clasificar sus
artículos en una revista científica o escribir una ponencia para dar a conocer sus resultados de
investigación y nuevo conocimiento, estuvieron:
- Tener en cuenta los aspectos de forma, pues mencionó la importancia de “escribir de forma sencilla. Utilizar la estructura que hemos aprendido desde primaria: Sujeto, verbo y predicado. Con eso sacamos adelante cualquier documento”. También escribir de forma concreta, poco adornado.
- En cuando al fondo, “ Lo que se busca a nivel internacional en las revistas más importantes del mundo, es que se presente el nuevo conocimiento. Que uno escriba algo que nadie haya escrito, que presente las cosas de forma novedosa”
- Conocer las tendencias en la escritura de su área de conocimiento. Cada disciplina tiene modas como se están presentando los artículos. Por ejemplo hoy en día, en ciencias biomédicas se tiende a presentar artículos cortos, pero con un importante refuerzo a nivel visual de gráficas de alta calidad.
Destacó que para alcanzar estos tips se requiere mucha lectura y trabajo.
Recomendaciones para los editores revistas científicas
La
UPTC cuenta con 14 revistas, de las cuales 9 están indexadas por Publindex de
Colciencias: 3 en categoría B y 6 en C. Publicaciones que en Colombia compiten con las de
otras Universidadesy con otras muchas revistas a nivel mundial. Las herramientas que el doctor
Romero destacó para encarar esa competencia, fueron:
- Que el editor, logre detectar trabajos y cosas novedosas.
- Que la labor del editor sea apoyada por un buen equipo de trabajo editorial; en cuanto a diagramación, corrector de estilo, buena plataforma electrónica.
|
|