Presentación
El Consejo Académico (CA), en Sesión 24 del 3 de noviembre de 2015, aprobó el proceso para
viabilizar e incluir el componente ambiental en el currículo de pregrado de la UPTC.
Para el seguimiento de dicho proceso se designó una Comisión integrada por los Decanos de:
Educación, Ciencias, Ingeniería y Economía, el Representante estudiantil y la Coordinadora del
Sistema Integrado de Gestión (SIG). De igual manera, en el Plan de Desarrollo (2015-2018) se
contempló en el
Proyecto 2.2.1 Innovación pedagógica y flexibilización curricular: Incorporar la dimensión
ambiental, como logro de la estructura curricular de los Programas.
El proceso para incluir el componente ambiental en el currículo de pregrado de la UPTC,
requería de la construcción de una propuesta. Para ello, se constituyó y denominó el Grupo
Interdisciplinar para la Inclusión de la Dimensión Ambiental en la UPTC (Grupo interdisciplinar
IDA-UPTC).
La propuesta contiene:
un diagnóstico, un análisis de la posibilidad entre lo ideal y lo real, especificación de
fines y objetivos, selección de medios (núcleos temáticos, nodos, tópicos), capacidades. Todo lo
anterior con el fin de construir colectivamente orientaciones sobre los fundamentos ambientales de
los programas de pregrado.
Los avances de construcción de la propuesta para incluir el componente ambiental en el
currículo de pregrado, fueron presentados por el Grupo Interdisciplinar IDA-UPTC ante:
- La Comisión del Consejo Académico: 9 de marzo de 2017.
- La Vicerrectoría Académica de la UPTC. Primer Informe de avances para la IDA entregado el
05/07/17.
- La Sesión del Consejo Académico realizada el 14 de noviembre de 2017.
De igual manera, el Grupo Interdisciplinar IDA-UPTC aprobó la Convocatoria de la Dirección de
Investigaciones (03 de 2017) con el proyecto titulado:
Diagnóstico sobre la formación ambiental en la UPTC.
Al cual se adscribieron los grupos de Investigación en Estudios Micro y Macro Ambientales
(MICRAM), Investigaciones Regionales Sociales IRES, ESPED, Ingeniería Geológica, WAIRA y CACAENTA
en alianza con el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Universidad.
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