Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Acuerdo N°.015 de 2016
Por el cual  se establece la Política de Internacionalización , de la
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Circular No. 003 de 2019
Solicitud Reporte de Extranjeros


 

Presentación

La Dirección de Relaciones Internacionales - DIRI- es una oficina de carácter misional que coadyuva al cumplimiento de la misión y visión de la UPTC.

La DIRI, comprometida con la calidad de la UPTC, y en aras de promover su visibilidad, se convierte en embajadora ante instituciones de Educación Superior de prestigio de orden nacional e internacional para proponer políticas encaminadas a la cooperación internacional e interinstitucional. Así mismo, procura la movilidad académica entrante y saliente de estudiantes y de profesores.

La Dirección de Relaciones Internacionales es una oficina dinámica, de espíritu social, en constante actividad y comprometida con los intereses y necesidades reales de la comunidad académica. Además, contribuye al mejoramiento de la persona, la institución y la sociedad

Misión  Visión 

Misión

La Dirección de Relaciones Internacionales pretende, a través de dinámicas de internacionalización, proyectar a la UPTC hacia escenarios internacionales, de manera que se fortalezca la visibilidad de nuestro quehacer académico-investigativo, y así convertir a la universidad en destino académico para estudiantes e investigadores. De esta manera la academia, la investigación y la cultura en nuestra universidad se fortalecerán con información foránea, y finalmente se proyecta un posicionamiento de liderazgo académico-científico de nuestra universidad, logrado mediante la gestión de la internacionalización”. En este contexto, como estrategia para el cumplimiento de la misión y visión de esta unidad, se pretende consolidar alianzas con entidades nacionales e internacionales y se fortalecerán los procesos y acciones internas de que apunten a la internacionalización e interculturalidad en la UPTC, con el ánimo de realizar actividades con calidad académica para lograr para ser una institución de educación superior de excelencia con reconocimiento a nivel internacional.

Visión

La representación de la UPTC en los procesos de internacionalización, orientados estos hacia el acompañamiento y fortalecimiento de la cooperación e intercambio académico, científico, cultural y artístico, a través de la gestión de la internacionalización, la movilidad académica, la cooperación interinstitucional, así como también, la evaluación de las repercusiones de las dinámicas de internacionalización sobre el currículo local y sobre el desempeño de nuestros egresados y docentes con una perspectiva global.

Objetivos

  • Promover la Internacionalización de la UPTC mediante la definición de políticas, planes, programas, proyectos, procesos y acciones de cooperación internacional.
  • Identificación de pares Internacionales con el fin de adquirir una visión y un desarrollo comprometido con las dimensiones sociales, económicas, éticas y científicas, que deben caracterizar la Educación Superior de acuerdo con las exigencias y expectativas del momento.

Funciones

Tomando en consideración que la Dirección de Relaciones Internacionales es una dependencia promotora, coordinadora y ejecutora de los procesos de internacionalización e interculturalidad en la UPTC, desde un punto de vista funcional, esta Unidad desarrolla las siguientes actividades:

  • Suscribir acuerdos de cooperación académica interinstitucional para el desarrollo de estancias académicas nacionales e internacionales.
  • Impulsar, gestionar e implementar la participación de la comunidad académica en eventos académicos internacionales.
  • Acorde con la disponibilidad presupuestal, ofrecer apoyo económico representado en tiquetes aéreos, a los docentes de planta y estudiantes que participen en actividades académicas de carácter internacional.
  • Acompañar el proceso de movilidad de los miembros de la comunidad académica.
  • Gestionar ante instituciones de naturaleza nacional e internacional, incentivos financieros para el apoyo a la movilidad académica de la UPTC, entendidos éstos como becas, descuentos y otros incentivos de naturaleza similar que faciliten la movilidad.
  • Promover la participación de profesores extranjeros en las actividades académicas de la UPTC.
  • Realización de eventos académicos que promuevan e incentiven la movilidad académica.
  • Facilitar la participación de docentes de planta de la UPTC en actividades académicas desarrolladas en universidades o instituciones extranjeras.
  • Para el desarrollo de estas actividades, se cuenta con personal idóneo al servicio de esta Unidad .

Cooperación e Internacionalización

La Cooperación e Internacionalización de la UPTC, está encaminada a contribuir en la preparación de la institución y de su comunidad académica para enfrentar los retos del siglo XXI que contribuyan a su modernización.

La cooperación científica y tecnológica engloba un conjunto de actividades que, a cualquier nivel, individual, institucional, o nacional, y a través de múltiples modalidades, implican una asociación y colaboración para la consecución de objetivos comunes y un beneficio mutuo en el ámbito de la investigación científica y tecnológica.

Comité para la Internacionalización

El Comité para la Internacionalización es un órgano consultor y asesor, cuya misión es velar para que el proceso de internacionalización que se desarrolla en la Universidad cumpla con los principios de igualdad, ecuanimidad y apegado a los lineamientos institucionales y políticas públicas que rigen la materia, con el fin de promover entre la comunidad académica la realización de diferentes actividades de internacionalización

Funciones

  • Proponer criterios para consolidar alianzas estratégicas y relaciones interinstitucionales.
  • Orientar en la gestión estratégica para la implementación de políticas y aplicación de la normatividad, relacionadas con la internacionalización.
  • Participar en la formulación de los términos de referencia de las convocatorias para movilidad.
  • Evaluar las solicitudes de movilidad.
  • Estudiar las solicitudes procedentes de las diferentes dependencias de la UPTC.
  • Plantear la gestión estratégica para el logro de beneficios a través de la cooperación nacional e internacional.
  • Otras que la Unidad de Relaciones Externas y Convenios considere pertinentes para el desarrollo de sus funciones.

Miembros

El Comité para la Internacionalización, estará conformado por:

  • El Vicerrector Académico o su delegado.
  • El Director de Relaciones Internacionales, quien lo presidirá.
  • Un secretario técnico del comité.
  • El director de la Dirección de Investigaciones o su delegado.
  • El director de la Dirección de Extensión o su delegado.
  • Un tutor de uno de los asistentes de idiomas o su delegado, elegido por un período de dos años por los demás miembros del comité – previa presentación por la Escuela de Idiomas y el Instituto Internacional de Idiomas.
  • Un docente representante de las seccionales, elegido por un período de dos años por los demás miembros del comité – previa presentación por las facultades de la universidad.
  • Un docente representante de la Sede Central, elegido por un período de dos años por los demás miembros del comité – previa presentación por las facultades de la universidad.

Calendario de sesiones ordinarias 

El Comité sesionará mínimo dos veces por semestre, o con la periodicidad que lo determine el propio comité y en casos excepcionales cuando sea requerido para considerar temas relacionados con las solicitudes de movilidad o proyectos de Internacionalización, convocatorias internas o externas, creación y organización de eventos de Internacionalización o fijación de políticas o estrategias relacionadas con esta materia.

Todas las solicitudes serán radicadas en la Dirección de Relaciones Internacionales donde deberá registrarse la fecha de recepción y la documentación que se adjunta, esta debe realizarse mínimo con 10 días calendario antes de la reunión del Comité. La documentación y los formatos necesarios deben ser enviados vía correo electrónico o en medio físico (impreso), así:

• Vía correo electrónico al e-mail: relinter@uptc.edu.co   

• E l material impreso debe ser entregado en la secretaría de la Dirección de Relaciones Internacionales (Edificio Administrativo, cuarto piso).

Contacto


Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Relaciones Internacionales y Cooperación interinstitucional
Cuarto piso Edificio Administrativo
Teléfono Directo: 57-8,7436218
Fax: 57-8, 7436236 Ext.: 2403 - 2404
Tunja - Boyacá - Colombia

Correos de contacto

  • Temas informativos y consultas para la Dirección de Relaciones Internacionales

relinter@uptc.edu.co

  • Movilidad entrante de estudiantes, profesores y administrativos

entrante.relinter@uptc.edu.co

  • Movilidad saliente de estudiantes, profesores y administrativos:

saliente.relinter@uptc.edu.co

  • Gestión de convenios marco y/o especifico de movilidad nacional y convenios marco - específico internacionales de cooperación con un propósito académico

convenios.relinter@uptc.edu.co

  • Acreditación Internacional de Programas Académicos

acreditacion.relinter@uptc.edu.co

Información actualizada: 19 de julio de 2021


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: