Objetivos
• Promover el intercambio de experiencias entre estudiantes, universidades e instituciones,
fortaleciendo el ámbito intercultural e internacional.
• Ofrecer oportunidades de movilidad académica en el extranjero para estudiantes de pregrado
de la UPTC, con el fin de establecer el perfil de ciudadano global en un contexto local.
Número de becas
25 becas completas y 25 becas parciales
BECA COMPLETA: Según Resolución 01 del 24 de enero de 2017, artículo 10 y artículo
12 literal g, se exonerará al estudiante de: Costos de matrícula en la universidad de origen,
costos de matrícula en la universidad de destino, alojamiento, alimentación y tiquetes aéreos (ida
y regreso).
BECA PARCIAL: Según Resolución 01 del 24 de enero de 2017, artículo 10 y artículo 12 literal
g, se exonerará al estudiante de: Costos de matrícula en la universidad de origen, costos de
matrícula en la universidad de destino, tiquetes aéreos (ida y regreso).
Destinos
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Perú.
Requisitos
GENERALES:
• Resolución 01 de 2017. Artículo 7. Requisitos para la movilidad de estudiantes de
pregrado.
1. En las modalidades de intercambio internacional con convocatoria:
• Ser estudiante activo y no haber terminado académicamente.
• No estar considerado en situación de riesgo académico en el semestre de la
postulación, acorde con los respectivos reglamentos estudiantiles según se trate de pregrado o
posgrado.
• Haber cursado y aprobado, al menos, el 50% de los créditos del plan de estudios de su
carrera.
• Tener al menos tres (3) asignaturas por cursar, al momento de la postulación.
• Cursar al menos tres (3) asignaturas en el semestre inscrito en la universidad anfitriona.
• Tener un promedio ponderado acumulado de 3,8 como mínimo.
• Presentar entrevista y plan de actividades a realizar durante la estancia, ante el Consejo
de Facultad de su programa.
• No haber tenido sanciones disciplinarias en ninguna sede de la UPTC en el momento de
presentar la solicitud de intercambio.
• Tener el visto bueno del Comité de Currículo del Programa que cursa el estudiante, con el
aval del Consejo de Facultad, para realizar el intercambio.
• Existencia de un convenio de cooperación vigente y activo, suscrito entre la UPTC y la
institución de destino, durante el tiempo de estancia.
• Obtener una calificación no inferior a 70/100 puntos en el proceso de selección.
• Haber participado en la convocatoria abierta para el programa al que pertenezca.
• Los demás que establezcan los convenios de cooperación vigentes y los requisitos
específicos de las respectivas convocatorias.
ESPECÍFICOS:
• Se tomará en consideración el promedio ponderado acumulado, la participación en eventos
académicos, vinculación a un grupo de investigación y/o extensión, y la suficiencia en el idioma de
la localidad a visitar.
• Comprobante de matrícula vigente.
• Original de calificaciones de los semestres cursados.
• Carta expresando los motivos por los cuales tiene interés en la movilidad.
• Carta de postulación firmada por el comité de currículo o director de escuela.
• Fotocopia cédula de ciudadanía.
• Fotocopia del pasaporte vigente o certificado de trámite.
• Hoja de vida con todos los soportes.
• Carta por parte del grupo de investigación donde certifique que pertenece al grupo.
• Constancia de haber participado en eventos internacionales, nacionales y regionales.
• Traer todos los documentos originales en una carpeta y escaneados en un cd.
• El estudiante deberá presentar una propuesta de proyecto a realizar en la universidad
extranjera. La temática debe ser acorde a la naturaleza del programa que cursa.
NOTA:
• Los valores porcentuales asignados a los aspectos a evaluar son: promedio ponderado
acumulado 25%, Hoja de vida académica 40%, Entrevista 20%, Proyecto a realizar 15%.
• La Dirección de Relaciones Internacionales suministra los formatos de solicitud de
movilidad estudiantil. Anexo se adjunta el formato de movilidad N° E-GC-P02-FO2, el cual debe ser
diligenciado a computador.
• El trámite de VISA es personal y depende del envió de la carta de aceptación que expiden
las autoridades de la universidad extranjera y carrera respectiva.
Pueden participar
Estudiantes de pregrado que cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución 01 de
2017 y en los expuestos en la convocatoria.
Fechas de participación
Fecha de Apertura: 07 DE ABRIL DE 2017
Fecha de cierre para la entrega de documentación: 15 DE MAYO DE 2017
|