Inicio | Servicios | Estudiantes | Profesores | Egresados | Administrativos | Directorio Telefónico  
 

Diplomado 

Pedagogia y Evaluación por Competencias para la Docencia en Programas
por Ciclos Propedeuticos

Período de Inscripción:
Abiertas 
Fecha de Inicio:
Septiembre de 2010 
Valor
Matrícula: 1.5 SMMLV
(Pago a 2 cuotas 50% con inscripción y 50% al mes)
Horario:
 
Intensidad:
144 horas
Equivalencia en créditos: 6 créditos 
Lugar de realización:
Edificio FESAD 2º. Piso 
Título a Otorgar:
Diploma en Pedagogía y Evaluación por Competencias para la Docencia en Programas por Ciclos Propedéuticos. 
Dirigido a:

Dirigido a profesores y profesionales en cualquier área del conocimiento conscientes de la necesidad de trabajar en programas por competencias.

Los participantes que cumplan con el 80% de las actividades y trabajos, reciben el certificado.  

Presentación:
 
Objetivo:

• Estructurar la pertinencia de la educación media mediante la implementación de un modelo de formación por competencias.

• Apoyar el proceso de transformación educativa con la finalidad cualificar a los docentes para transformar el entorno, aplicando conocimientos que conlleven a la interacción práctica.

• Dinamizar los procesos de innovación curricular por competencias en las instituciones de educación media que pertenecen a las alianzas del acero y artesanías, a fin de aplicar y evaluar currículos coherentes, con la debida pertinencia social y académica.  

Metodología:
Modalidad: B-learning 
Temas Y Módulos:
Módulo 0: Introducción a las TICs y los ambientes de aprendizaje del siglo XXI
• Conceptos básicos de tecnología y comunicaciones.
• Componentes de un entorno virtual de aprendizaje.
• Sistemas de búsqueda e investigación bibliográfica digital

Módulo I: La educación por competencias y los ciclos propedéuticos
• Marco Legal
• Marco conceptual
• Competencias en el proceso de formación
• Contexto de aplicación
• Ambientes de aprendizaje
• El currículo basado en competencias

Módulo II: Estrategias metodológicas en la formación por competencias
• Planeación de la didáctica para formar competencias
• Metodologías para formación pro competencias (por proyectos, enseñanza para la comprensión, de resolución de problemas)
• Diseño de actividades para fomento del aprendizaje colaborativo.
• Diseño de visitas de campo para formación
• La seguridad industrial como eje de formación

Módulo III: Evaluación por competencias
• Normas y estándares de competencias
• Diseño de rubricas y listas de chequeo para evaluación por competencias
• Diseño de cuestionarios y evaluaciones por competencias
• Diseño de estudios de caso.
• Desarrollo de herramientas de evaluación 


Informes:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSIÓN CIDEA
Edificio FESAD 2º. Piso - Tel.: 7437013 - Ext. 226 - Fax 7437013 Ext. 127
Tunja - Boyacá - Colombia
e-mail: cidea@uptc.edu.co - Cel.: 314 416 3790

Información actualizada: 23 de septiembre de 2010


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: