Diplomado
Docencia en Ambientes Virtuales
Período de Inscripción:
|
Abiertas
|
Fecha de Inicio:
|
Septiembre de 2010
|
Valor
|
Matrícula: 1.3 SMMLV (Pago a 2 cuotas 50% con inscripción y 50% al mes)
|
Horario:
|
|
Intensidad:
|
120 horas
Equivalencia en créditos: 5 créditos
|
Lugar de realización:
|
Edificio FESAD 2º. Piso
|
Título a Otorgar:
|
Diploma: Docencia En Ambientes Virtuales
|
Dirigido a:
|
Dirigido a empresarios, directivos, estudiantes y profesionales en todas las áreas.
Los participantes que cumplan con el 80% de las actividades y trabajos, reciben el
certificado.
|
Presentación:
|
|
Objetivo:
|
-
Aprender el manejo, uso e implementación de plataformas virtuales de
Aprendizaje (MOODLE) como apoyo para el desarrollo de cursos virtuales.
-
Comprender y aplicar los principios pedagógicos para la docencia en Ambientes
Virtuales, aprovechando las tecnologías de información y comunicación.
-
Desarrollar habilidad para la moderación y tutoría de cursos haciendo uso de
los ambientes virtuales de aprendizaje.
|
Metodología:
|
Modalidad: Virtual.
|
Temas Y Módulos:
|
Módulo I: Fundamentos de Educación Virtual
- El ambiente virtual de aprendizaje y las plataformas de administración de
aprendizaje (LMS)
- Impacto de la tecnología en la actividad pedagógica y la sociedad.
- La competencia comunicacional.
- Modelos de educativos de la educación virtual.
- Principios pedagógicos de la comunicación mediada por las TIC.
-
Módulo II: Identificación de recursos digitales
- Clasificación de los recursos educativos digitales. (Objetos de Aprendizaje, Objetos
comunicativos)
- Búsqueda de recursos digitales (de páginas Web, de Libros, catálogos de bibliotecas y
páginas Web de editoriales, de artículos en bases de datos y de Información de referencia y
estadística).
- Selección de recursos digitales.
- La propiedad intelectual, referenciación y creación de enlaces a los recursos Digitales.
Módulo III: Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
- Conceptos de docencia y acción tutorial
- Roles, competencias y, funciones del Docente o Tutor Virtual.
- Criterios de comunicación de un Ambientes de aprendizaje virtual.
- Herramientas para la moderación y el acompañamiento sincrónico y asincrónico en Ambientes
de Aprendizaje Virtual.
- La evaluación en un Ambiente de Aprendizaje Virtual.
Módulo IV: Diseño de cursos y materiales digitales educativos
- Elementos de un curso virtual (Objetivos, contenidos y estrategias)
- Medios y recursos didácticos de un curso virtual.
- Fundamentos de diseño de un curso de Apoyo Virtual
- Diseño de actividades para fomento del aprendizaje colaborativo.
- Diseño de actividades para discusión asincrónica y sincrónica.
- Diseño de evaluaciones en línea.
|
Informes:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSIÓN CIDEA
Edificio FESAD 2º. Piso - Tel.: 7437013 - Ext. 226 - Fax 7437013 Ext. 127
Tunja - Boyacá - Colombia
e-mail:
cidea@uptc.edu.co - Cel.: 314 416 3790
Información actualizada: 23 de septiembre de 2010