|
||||||
Servicio de Psicología Aplicada
Reseña histórica
Los inicios del Centro de Estudios y Atención Psicológica (CEAPSY) se remontan a los años 1998 y 1999, debido a una revisión del plan de estudios de la Escuela de Psicología de la Uptc, que buscaba mejorar su cualificación y condiciones académicas. Esta revisión tuvo en cuenta el fortalecimiento de la planeación, reglamentación y evaluación de las prácticas, así como la oferta de servicios mediante la creación de los consultorios de psicología, en los cuales se prestaba atención psicológica a usuarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (C. Navarro, Comunicación Personal, 04 de julio de 2018). Como resultado de dicha revisión se dio inicio a la implementación de las prácticas profesionales como un requisito académico para optar al título de psicólogo. De esta manera se crearon prácticas en dos líneas aplicativas: psicología clínica bajo la dirección de la docente María Helena Fonseca y psicología educativa bajo la dirección de la docente Claudia Patricia Navarro Roldán. Inicialmente solo un estudiante era asignado a los consultorios de psicología, en los cuales desarrollaba su práctica en psicología clínica y educativa bajo la supervisión y apoyo de los docentes que se encontraban allí (C. Navarro, Comunicación Personal, 04 de julio de 2018). En el año 2004, las docentes María Helena Fonseca y Claudia Patricia Navarro, plantearon a la Escuela de Psicología que se permitiera el acceso a esta práctica de un mayor número de estudiantes, igualmente propusieron modificar el nombre de "Consultorios psicológicos" por "Centro de estudios y Atención Psicológica CEAPSY". El objetivo de esta propuesta era crear un centro de prácticas de pregrado y posgrado donde se prestará atención a la población en general desde psicología clínica y psicología educativa, y al mismo tiempo un centro de estudios, apoyado por los diferentes grupos de investigación con los que contaba la Escuela de Psicología de la Uptc (C. Navarro, Comunicación Personal, 04 de julio de 2018). Por lo tanto en el año 2005, se generan cambios en la atención ofertada por los consultorios psicológicos y se crea el Centro de Estudios y Atención Psicológica (CEAPSY) como centro de prácticas propio de la Escuela de Psicología de la Uptc, bajo la coordinación de la psicóloga Martha Cecilia Jiménez Martínez, con el fin de prestar los servicios de extensión universitaria a la población en general (Psicología Reseña Histórica, 2014; M. Jiménez, Comunicación Personal, 08 de agosto de 2018). Durante el 2006, se evidenció la necesidad de lograr un mayor cubrimiento a la población, para tal fin se instauraron actividades de divulgación, como el programa radial "Laberintos" que apoyado por el grupo de investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación fue institucionalizado y se transmite semanalmente de manera ininterrumpida por la emisora de la Universidad (Psicología Reseña Histórica, 2014); desde entonces este programa es realizado por los practicantes y docentes asesores del CEAPSY. Igualmente, el portafolio de servicios del CEAPSY creció, ofertando, además de atención desde psicología clínica y educativa, valoraciones de coeficiente intelectual, perfil profesiográfico y personalidad. En el año 2011 se inició el servicio de neuropsicología y un año más tarde se ofertaron servicios de asesoría desde el área jurídica. Debido al crecimiento en el portafolio de servicios del Centro, su planta física también tuvo que ser modificada. Se adjudicó al CEAPSY ocho consultorios para brindar atención psicológica, sala de espera, baños, área administrativa, con una capacidad máxima para recibir 21 practicantes por semestre. Los psicólogos en formación que realizan sus prácticas profesionales en el CEAPSY tienen la oportunidad de participar en las jornadas pedagógicas realizadas por el Centro semestralmente, con el objetivo de fortalecer competencias teórico-prácticas, en las cuales han participado ponentes internacionales y nacionales como: Óscar Mauricio Gallego Villa (COL), Rocío Acosta Barreto (COL), María Teresa Gómez (COL), Evelyn Peckel (COL), Jaime Humberto Moreno Méndez (COL), Libia Yanelli Yanez Peñúñuri (MEX), Javier Fernando Rojas (COL), María Marcela Castellarin (ARG), entre otros, quienes han abordado temas de importancia como: TDAH, trastornos emocionales y afectivos, estrés traumático, la influencia de las redes sociales en la violencia de género, estrategias de evaluación e intervención con niños y adolescentes, promoción de la salud en adolescentes, perspectivas sobre familia y crianza, primeros auxilios psicológicos, entre otros, como consta en los informes semestrales del Centro. Desde el año 2014 el CEAPSY ha contado también con diferentes profesionales de apoyo en psicología, que han llevado a cabo diferentes actividades encaminadas a la atención y prevención de problemáticas de orden psicológico, incluyendo programas enfocados a disminuir los niveles de estrés en estudiantes, apoyo a padres de familia en pautas de crianza, convivencia escolar y universitaria, capacitaciones para psicorientadores en vulneración de derechos de la población infantil, implementados en diferentes instituciones educativas de Tunja y en la Universidad. Igualmente se cuenta desde el 2016 con un programa de extensión titulado "Factores psicosociales y salud mental en escolares de básica primaria" el cual es ejecutado por psicólogos en formación en diferentes instituciones educativas de básica primaria de la ciudad. El grupo de coordinadores del CEAPSY ha estado conformado por docentes de la Escuela de psicología de la Uptc, entre ellos Martha Cecilia Jiménez Martínez, Yenny Salamanca Camargo, Francy Yamile Tatar, Dary Lucia Esperanza Nieto Sua, Sandra Milena Mateus Gómez, Ángela Marcela Güichá Duitama y César Armando Rey Anacona. El CEAPSY se encuentra vinculado a la Red Nacional de Consultorios de Psicología (Red ISUAP) y a la Red de Practicas de Psicología (REPPSI) lo que ha permitido la movilidad de estudiantes y docentes para la realización de estudios de caso y seminarios de profundización. Por lo anterior, es reconocido a nivel local por el impacto social generado, lo que se ve evidenciado en la demanda de los servicios y el aumento de su equipo de trabajo, todo esto con la finalidad de continuar cumpliendo con el objetivo de generar espacios que permitan el estudio y la atención de problemáticas de orden psicológico a nivel individual y grupal, para favorecer el mejoramiento de la salud mental y la calidad de vida de la población boyacense. Mediante Acuerdo 005 del 28 de enero de 2022, se crea el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA),
como una unidad académico-administrativa, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como un ente dedicado a la investigación
científica e innovación tecnológica en salud mental y psicología aplicada. Los productos de esta
actividad estarán encaminados al desarrollo de herramientas y servicios para la atención de las
problemáticas de la región en esta área, su prevención y la promoción de la salud mental desde la
perspectiva de la atención primaria en salud. Adicionalmente, propenderá por el desarrollo de
programas de capacitación y entrenamiento de capital humano en los niveles de pregrado,
especialización, maestría y doctorado, como parte de las estrategias de transferencia de
conocimiento y divulgación científica. UPTC (2022).
|
||||||
|
Información actualizada: 10 de mayo de 2022