El Comité Desarrollo Académico (CDA) es una unidad académica adscrita
al programa de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), creada en
febrero de 2007, con dos propósitos fundamentales:
a) Promover ambientes de aprendizaje significativos para futuros psicólogos competentes para
diagnosticar e intervenir sobre las problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje en la educación
superior en Colombia; y
b) Promover los procesos de integración social y académica de los estudiantes universitarios
y sus profesores, de forma tal que se incremente el éxito académico y la permanencia universitaria.
El CDA posee una oferta de servicios gratuitos que, desde los paradigmas de la psicología
educativa, ofrecen programas de promoción y prevención dirigidos a estudiantes y profesores
universitarios en relación a las problemáticas que afectan el uso y fortalecimiento de sus recursos
personales para cumplir sus expectativas de rendimiento académico, adaptación al sistema educativo,
generación de ambientes significativos de aprendizaje y el bienestar general dentro de los
contextos universitarios.
El modelo de formación de psicólogos se basa en la enseñanza tutorada, con delegación
progresiva, bajo la modalidad de ejecución de proyectos y solución de problemas.
|
1. Procrastinación académica
|
¿Qué es la procrastinación académica?
Es un patrón conductual evitativo en la que el estudiante posterga actividades académicas
que debe realizar o situaciones que debe resolver de manera consciente o inconsciente, en cambio se
dedica a realizar otras menos relevantes que le resultan más agradables o menos difíciles. En
consecuencia, el estudiante puede percibir que sus resultados en el proceso de formación personal y
profesional no son los esperados y, por tanto, sentir frustración, estrés, ansiedad académica u
otros síntomas asociados a un deterioro de su bienestar.
¿Cuándo se busca ayuda?
Revisa tus patrones comportamentales y si algunos de estos indicadores te generan
dificultades para cumplir tus propósitos y metas en la universidad puedes buscar ayuda:
• Postergo todo lo que me parece difícil o poco placentero.
• Tengo una buena excusa para justificar que no estoy al día con mis deberes académicos.
• Prefiero dejar la realización de mis deberes para último momento.
• Me siento frustrado por no cumplir mis planes.
• No genero un plan o tengo dificultades para cumplirlo o ajustarlo.
Solicita cita
(Formulario de inscripción a orientación psicoeducativa en línea CDA):
Participa en el programa de prevención de la procrastinación
académica.
Pide más información:
desarrollo.academico@uptc.edu.co
|
|
|
2. Adaptación a la vida universitaria
|
|
¿Qué es los problemas de adaptación?
Es un conjunto de dificultades en los procesos de ajuste ante los cambios en tus entornos
habituales, bien sea porque se cambian las reglas, personas o dinámicas habituales o, bien, porque
empiezas a participar en un entorno nuevo. Las dificultades en el ajuste a las nuevas condiciones
pueden generar problemas en las relaciones sociales, problemas para comprender y sujetarte a nuevas
normas y dinámicas, presiones derivadas de nuevas exigencias, entre otros elementos.
¿Cuándo se busca ayuda?
• Siento que no puedo seguir en ese contexto (universidad, familia, amigos)
• No me siento a gusto o seguro contigo mismo en ese contexto…
• No logro seguir el ritmo de estudio.
• Siento presión producto de la carga académica.
• Las reglas y normas del contexto en el que desenvuelto me parecen irracionales para mis
propósitos personales.
• Creo que no logro mis metas porque el contexto en el que vivo me lo impide.
• Me siento solo o sin apoyo suficiente.
• Experimento angustia, rabia o tristeza cuando debo participar en las actividades
(universidad, familia, amigos).
Solicita cita
(Formulario de inscripción a orientación psicoeducativa en línea CDA):
Participa en el programa de prevención de la procrastinación
académica.
Pide más información:
desarrollo.academico@uptc.edu.co
|
|
3. Construyéndome como profesional
|
|
¿Qué es tomar decisiones vocacionales?
Es el proceso por el cual una persona identifica y evalúa la correspondencia entre
su proyecto de vida, sus intereses, sus gustos y su forma de ser, con la elección de una carrera, y
el área profesional a la cual se dedicará laboralmente en el futuro.
¿Cuándo se busca ayuda?
• No reconozco mis habilidades, gustos e intereses.
• Creo que no existe un buen trabajo para mi tipo de personalidad.
• Me siento presionado por otros para decidir sobre una carrera profesional.
• No me visualizo trabajando en ninguna área de mi profesión.
• Suelo sentir incertidumbre frente a qué haré en el futuro para ser independiente
económicamente.
• No me siento preparado para afrontar una entrevista de trabajo con éxito.
• Me quiero retirar de la carrera profesional que estudio.
• No logro identificar mis intereses profesionales.
• No se sí los conocimientos que he adquirido hasta el momento me sirvan para ser un buen
profesional.
Solicita cita
(Formulario de inscripción a orientación psicoeducativa en línea CDA):
Participa en el programa de prevención de la procrastinación
académica.
Pide más información:
desarrollo.academico@uptc.edu.co
|
|
4. Tutorías en enseñanza - aprendizaje
|
|
¿Qué es enseñanza y aprendizaje?
Son estrategias para lograr identificar medidas de actuación enfocadas en promover
y definir propuestas organizativas, curriculares y metodológicas dirigidas a optimizar la eficacia
instruccional de las titulaciones universitarias para lograr el nivel de aprobación establecido.
¿Cuándo se busca ayuda?
• El ejercicio de mi rol docente o de mi rol de estudiante no me permite cumplir las
expectativas en mi proceso de enseñanza/aprendizaje
• Creo que puedo mejorar las formas de evaluar y retroalimentar los procesos de aprendizaje
de mis estudiantes.
• Asumo de manera negativa la evaluación o retroalimentación constructiva de mis profesores.
• Existen tensiones en las relaciones que establezco con los demás miembros de la
universidad.
• No reconozco el impacto que mi acción tiene sobre el proceso de desarrollo y
transformación del otro.
Solicita cita
(Formulario de inscripción a orientación psicoeducativa en línea CDA):
Participa en el programa de prevención de la procrastinación
académica.
Pide más información:
desarrollo.academico@uptc.edu.co
|
|
5. Éxito académico
|
|
¿Qué es el éxito académico?
Es la percepción de cumplimiento de las expectativas de formación y transformación
personal y académica mientras se cursa una carrera profesional, para lo cual, el estudiante evalúa
como efectivas y eficaces el conjunto de estrategias implementadas para obtener buen rendimiento
académico, integrarse socialmente, transformase en profesional y significar las experiencias de
aprendizaje.
¿Cuándo se busca ayuda?
• Uso estrategias y métodos de estudio poco efectivos para responder a las
exigencias de la vida universitaria.
• Me siento insatisfecho(a) con el cumplimiento de mis expectativas de formación personal y
profesional.
Siento temor de presentar exámenes o trabajos.
• Temo al fracaso académico.
• La angustia y el miedo en las clases me paralizan o me bloquean.
• Tengo dificultades para organizar, concentrarte y visualizar mis actividades académicas
desde su planeación hasta el final.
• No encuentro motivos para disfrutar las experiencias universitarias.
• No tengo sentido de pertenencia con la universidad o con mi carrera profesional.
• Las redes de apoyo familiar, social e institucional son deficientes para ayudarme a lograr
mis metas académicas.
• Presento dificultades para concéntrate en las clases.
• No participo en clases.
• Tengo dificultades con el uso de recursos y tecnologías exigidas durante el desarrollo de
los cursos.
Solicita cita
(Formulario de inscripción a orientación psicoeducativa en línea CDA):
Participa en el programa de prevención de la procrastinación
académica.
Pide más información:
desarrollo.academico@uptc.edu.co
|
|
5.1. Asesoría en el desarrollo del plan padrino
|
|
¿Qué es el Plan Padrino?
El programa de éxito académico incluye el Plan Padrino, el cual, es una política
institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que surge en favor de la
excelencia académica, a partir de una formación integral y ética. El plan padrino tiene como
propósito disminuir los porcentajes de deserción en los estudiantes, ofreciéndoles herramientas de
apoyo que favorecen sus procesos de aprendizaje y formación profesional.
¿se busca ayuda cuándo?
• Tengo dificultades para identificar las necesidades de apadrinamiento de las asignaturas
con mayor índice de repitencia.
• Coordino el proceso de selección y capacitación de los padrinos, así como la supervisión
del cumplimiento del programa.
• Evaluó el impacto del programa Plan Padrino en los estudiantes con bajo rendimiento en las
asignaturas apadrinadas.
Solicita cita
(Formulario de inscripción a orientación psicoeducativa en línea CDA):
Participa en el programa de prevención de la procrastinación
académica.
Pide más información:
desarrollo.academico@uptc.edu.co
|
|
5.2. Grupo de apoyo para ansiedad académica
|
|
Es una estrategia de cooperación, que consiste en un grupo de
personas que, bajo la guía de un profesional de la salud, se reúnen de manera regular y voluntaria
para compartir sus experiencias de vida, situaciones difíciles y la manera en que las afrontan, de
forma tal que, se encuentre apoyo y formas alternas de solución.
¿Cuándo debo recurrir al grupo de apoyo para ansiedad académica?
• Tienes dificultades para dormir por preocupación académica.
• Te sientes cansado.
• Sientes miedo de participar en clases.
• Te bloqueas ante un examen o exposición.
• Late rápidamente tu corazón cuando hablas con tu profesor.
• Te es difícil mantener la atención en clases.
• Te sudan las manos cuando debes mostrar tus trabajos a otros.
• Piensas constantemente en que no eres capaz de realizar los trabajos académicos.
Solicita cita
(Formulario de inscripción a orientación psicoeducativa en línea CDA):
Participa en el programa de prevención de la procrastinación
académica.
Pide más información:
desarrollo.academico@uptc.edu.co
¿Cómo ser parte del grupo de apoyo para ansiedad académica?
El último jueves de cada mes, a las 5:00pm, conéctate al enlace:
https://meet.google.com/isp-zemt-cbc?pli=1
Allí te estaremos esperando, no necesitas invitación previa, solo necesitas disposición de
participar.
|
Acompañamiento psicoeducativo presencial y en línea para estudiantes
que esperan fortalecer el uso de sus recursos personales para cumplir sus expectativas de
rendimiento académico, adaptación al sistema educativo, generación de ambientes significativos de
aprendizaje y el bienestar general dentro de los contextos universitarios.
Programas de formación orientados a lograr el éxito en la integración social y académica del
estudiante en la universidad
Investigación para explicar e intervenir sobre los determinantes de la intención de
deserción universitaria y la persistencia en los estudios.
Asesoramiento para incrementar la efectividad y eficacia de los procesos de enseñanza y
aprendizaje en instituciones universitarias.
Formación práctica para psicólogos basada en la enseñanza tutorada, con delegación
progresiva, bajo la modalidad de ejecución de proyectos y solución de problemas.
|
Desde la evaluación continua en cada uno de los procesos para obtener
una valoración del grado de aprendizaje adquirido por cada actor en su entorno. De esta manera se
diseñan distintas estrategias que le permitan al consultante fomentar habilidades o estrategias que
le permitan superar sus dificultades académicas y ser más competente en sus actividades.
El respeto por quien solicita nuestros servicios es una prioridad, para lo cual, se acatan
toda la normatividad vigente.
Nuestros consultantes tienen potestad a expresar su opinión frente a la atención que recibe
por parte del estudiante y/o profesional.
Garantizamos la confidencialidad y secreto profesional frente a toda la información recibida
en el ejercicio de los servicios.
Garantizamos supervisión profesional de cada una de las actividades realizadas por los
psicólogos en formación que apoyan el servicio del CDA.
Salvaguardamos el uso de modelos teóricos y metodológicos derivados de la psicología,
basados en la evidencia científica en cada área de trabajo abordada.
|
Lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:00 p.m., jornada continua.
|
|