Diplomado
Practica basada en la evidencia: propuesta metodológica para re-crear
conocimientos en el cuidado de la salud
Período de Inscripción:
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1 de febrero |
Fecha de Inicio:
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19 agosto
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Valor Matrícula:
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Horario:
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Viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados de 8:00 am a 12:00 m.
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Intensidad:
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120 horas Sesiones: 100 presenciales y 20 virtuales
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Lugar de realización:
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Calle 24 No. 5-63
Antiguo Hospital San Rafael - Tunja
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Título a Otorgar:
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Diplomado en Práctica basada en la evidencia: propuesta metodológica para
re-crear conocimientos en el cuidado de la salud
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Dirigido a:
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El diplomado está dirigido a profesionales de enfermería que desarrollan su
ejercicio en las áreas clínica, comunitaria y de gestión; además docentes y estudiantes de último
año interesados en el acercamiento a la PBE.
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Presentación:
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Objetivos:
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General
El diplomado busca formar profesionales de enfermería para que desarrollen su capacidades
interpretativas, reflexivas y criticas en enfermería basada en evidencia (EBE), necesarias para
involucrarse en procesos de mejoramiento de la calidad del ciudadano hospitalario, comunitario o de
gestión en su propio contexto, desde el uso critico de la metodología de la practica basada en
evidencias científicas-PBE-que potencie actitudes proclives hacia la investigación en su práctica
cotidiana de los cuidados de la salud
Específicos
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Conocer desde la perspectiva a histórica, investigativa y de utilidad clínica
el concepto de evidencia científica en el contexto de la EBE
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Promover una actitud de duda y crítica ante la práctica cotidiana par a
construir preguntas clínicas que generen la búsqueda de evidencias
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Conocer y ejecutar estrategias de búsqueda de información bibliográfica en
bases de datos bibliográficos virtuales en salud y otras fuentes documentales.
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Conocer métodos y herramientas de evaluación y clasificación de la información
con el fin de obtener críticamente las mejores evidencias disponibles.
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Metodología:
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El diplomado se desarrolla a través de seminarios tipo Alemán, conferencias
magistrales, talleres, conversatorios, trabajos individuales y tutorías virtuales.
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Temas Y Módulos:
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I.BASES HISTÓRICAS, CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS
• ¿Qué es evidencia científica?
• Enfermería basada en evidencias
• La pregunta clínica: el primer paso en la búsqueda y generación de evidencias.
II. BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS
• Bases de datos bibliográficas (bdb) y fuentes documentales
• Revisión bibliográfica
• Clasificación y evaluación de evidencias
III:DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: REVISIÓN
• Tipos de diseños, métodos y enfoques cuantitativos
• Herramientas conceptuales para el análisis de datos cuantitativos
• Lectura critica y evaluación de la producción de conocimiento en investigación
cuantitativa.
IV. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: REVISIÓN
• Diferencias paradigmáticas en la investigación cualitativa
• Tipos de diseños, métodos y enfoques cualitativos
• Lectura critica y evaluación de la producción de conocimiento en investigación cualitativa
V. ESTRUCTURA DEL TEXTO ESCRITO PARA LA PUBLICACION CIENTIFICA
• Aspectos estructurales de los textos y errores más
retórico y en lo gramatical.
• El proceso de producción textual; el texto lingüístico escrito y géneros o
modelos académicos
• La producción textual; la documentación en los trabajos escritos y los aspectos
gramaticales
VI. COMO IMPLEMENTAR Y GENERAR EVIDENCIAS
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Docentes |
MARÍA NUBIA ROMERO BALLÉN:
Enfermera, Magister en Salud; Docente titular de timepo completo, de la
facultad de Ciencias de la Ssalud de la U.P.TC., profesora de la Escuela de Enfermería y es
coordinadora del Convenio entre la escuela de Enfermería y Fundación Index (Granada - España).
Lideró los macroproyectos "leiaska, para la promoción sostenible del conocimeinto que busca la
formación de profesionales en la metodología de PBE) y " Abordaje Integral a mujeres maltratadas y
prevención de la violencia de género en Tunja - Boyacá". De igual manera ha participado con
ponencias y conferencias en Latinoamérica con temáticas referentes a la PBE y el cuidado de la
Salud.
SOLANYE GALINDO HUERTAS:
Enfermera con estudios de Maestría en Salud Sexual y reproductiva. Actualmente es docente
ocasional de las escuelas de Enfermería de la UPTC y presidenta de la Fundación Instituto
Latinoamericano de Investigación en Cuidados de la Salud - ILICS. Participó como investigadora
principal del macroproyecto: "Leiaska, para promoción sostenible del conocimiento científico entre
las enfermedades de Boyacá", es miembro colaborador de la Fundación Index (Granada - España). Ha
participado ponente y docente en universidades latinas con la temática de PBE.
LUIS ENRIQUE CLAVIJO MORALES:
Periodista y comunicador Social con experiencia docente en talleres y cursos de
escritura científica; tiene amplia experiencia en corrección de estilo y valoración crítica de la
literatura científica.
NUBIA YANETH GÓMEZ VELASCO:
Licenciada en matemática, Magister en Estadística con experiencia docente en el
campo de la investigación, asesora de proyectos de investigación cuantitativa y en el manejo e
interpretación de datos cuantitavos de diseños de investigación a través de paquetes
estadísticos.
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Informes:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Salud
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSIÓN -
CIES
Antiguo
Hospital San Rafael
- Calle 24 N° 5 – 63
Tel.:
7404934
Tunja
- Boyacá - Colombia
Información actualizada: 7 Febrero de 2011