Diplomado
Formación de agentes educativ@s, cuidador@s y prestador@s
de servicios en atención integral a la primera infancia
Período de Inscripción:
|
1 febrero de 2011 |
Fecha de Inicio:
|
2 abril 2011
|
Valor
|
Matrícula: $ 550.000 |
Horario:
|
Sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
|
Intensidad:
|
120 horas |
Lugar de realización:
|
Calle 24
No. 5-63,
|
Título a Otorgar:
|
Diplomado formación de agentes educativ@s, cuidador@s y prestador@s de
servicios en atención integral a la primera infancia.
|
Dirigido a:
|
Profesionales de la Salud, Docentes, Educadoras (es) Agentes educativos (as), Cuidadores (as) y Prestadores de Servicios de Atención Integral a la Primera Infancia |
Presentación:
|
A partir de la puesta en marcha del Código de Infancia y Adolescencia, Ley
1048 de 2007, con apoyo de la implementación en la actualidad de la Política Pública de Primera
Infancia “Colombia por la Primera Infancia” se ha cristalizado en el país la visibilización de la
Primera Infancia.
Momento de vida que en el ciclo vital está comprendido entre los 0 y 5 años de
edad período de la Primera Infancia, en el cual se establece bases para el desarrollo físico,
social, emocional y cognitivo del ser humano y está relacionado directamente con la nutrición, la
salud, la protección y la educación que se recibe que junto con la calidad de las interacciones
humanas que se experimenten definen el desempeño futuro como persona en un entorno individual y
social. En este sentido el Ministerio de Educación en alianza con el ICBF han implementado
nuevas estrategias de educación integral a la Primera Infancia que obligan al país a cualificar la
atención integral a la infancia por parte de la familia, el estado y la comunidad como respuesta a
la necesidad sentida del cambio de pautas de crianza y atención que favorezcan no sólo a la
población infantil sino la respuesta al presente y futuro de los colombianos y colombianas en busca
de su desarrollo adecuado para que sean sanos y felices y gocen de mejor calidad de vida.
Se da entonces la oportunidad de brindar espacios académicos que enriquezcan
la experiencia exitosa de nuestra cultura y proporcionen óptica innovadora hacia las nuevas
generaciones, partiendo del respeto por la diversidad cultural y la re significación de los niños y
niñas con una perspectiva en positivo, se conciben entonces como capaces de comprender e influir en
el mundo, esto implica un cambio de paradigma en todos aquellos que están en contacto con ellos,
para que su actuar permita que los niños y niñas puedan reflejar estas capacidades
cognitivas. Por tanto, esta propuesta está proyectada a lograr las competencias necesarios en
la familia y la sociedad para el rescate y posicionamiento de la Primera Infancia, con estrategias
para ejercer la responsabilidad social y familiar en beneficio de niños y niñas menores de 5 años
las cuales proporcionen la cualificación de agentes educativos responsables de acompañamiento al
desarrollo infantil desde los diferentes escenarios y organizada en sistemas particulares de
carácter sectorial como salud, protección, educación y movilización social.
|
Objetivo:
|
Acreditar a Educadores (as), Agentes educativos (as), Cuidadores (as) y
Prestadores de Servicios de Atención en un servicio integral de calidad a la Primera Infancia que
garantice su desarrollo sano y feliz en garantía de sus derechos.
|
Metodología:
|
El Diplomado se desarrollará mediante Módulos de orientación reflexiva, científica y trabajo de campo que cubren temáticas inherentes al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, su familia y el entorno desde las áreas de derechos, los cuales serán producto del proceso. Se aplicara diarios de campo, visitas familiares. Estará acompañado de un proyecto de investigación/intervención social que aporte reconocimiento de la realidad familiar de una comunidad. Reflexión Acción Participativa, diario de campo, visitas familiares investigación /intervención y Evaluación. |
Temas Y Módulos:
|
I.INDUCCIÓN
• Redefinición de niño y niña (infancia) • Realidad de la primera infancia • Principios orientadores • Política de atención integral a la primera infancia • Sistema nacional de Bienestar familiar (gestión para los servicios a la infancia) • Veedurías ciudadanas • Programas de atención a la primera infancia Ruta operativa de las modalidades de oferta del estado II. PROTECCIÓN • Código de infancia y adolescencia • Los derechos de los niños y las niñas • Promoción del buen trato (convivencia pacífica y manejo del conflicto) • Prevención y detección del abuso sexual • Servicios de protección III.SALUD • Enfermedades Prevalentes en la primera infancia • Cuidados de la gestación, el nacimiento y el recién nacido • Nutrición infantil y de la familia vigilancia nutricional o crecimiento y desarrollo infantil, detección de signos de malnutrición • Detección y prevención de riesgos del entorno (prevención de accidentes, señalización) • Primeros Auxilios • Perspectivas teóricas explicativas • Estrategias de pensamiento científico IV.DESARROLLO COGNITIVO A EDADES TEMPRANAS • Tareas de resolución • Perspectivas de cambio cognitivo en el abordaje de la primera infancia • Herramientas cognitivas • Situaciones de resolución de problemas. |
Docentes |
JORGE HUMERTO CASTILLO SILVA
Médico, especialista en fisiatría.
ALABA DEL CARMEN LOPEZ GRANDA
Enfermera, especialista en educación sexual.
ANA LUCIA ROMERO
Licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en educación sexual
CAROLINA LATORRE
Psicològa. Especialista en Necesidades de Aprendizaje y maestría en psicología Educativa.
PIEDAD MORENO
Abogada Especialista en derecho de Familia.
ANGELICA ALARCON
Psicóloga. Especialista en evaluación clínica y tratamiento en trastornos emocionales y afectivos. Maestría en Psicología Clínica.
PATRICIA MOLINA
Administradora de empresa, especialista en administración de la educación. |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Salud
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSIÓN - CIES
Antiguo Hospital San Rafael - Calle 24 N° 5 - 63 – Tunja