
Reseña histórica
Interesado en la reorganización de la Escuela Normal de Varones de Tunja, porque
habría de formar los precursores de la educación nueva y la enseñanza activa en Boyacá, el
Secretario de Educación de Boyacá Rafael Bernal Jiménez, contrató los servicios del pedagogo
alemán Julius Sieber quien debía realizar una reforma a fondo del nivel educativo especialmente el
normalista. Era necesario y así lo planteó el doctor Sieber iniciar los primeros cursos de
profundidad y prácticas docente con los mejores egresados de la normal. Su meta: la formación de
profesionales en el magisterio de acuerdo con la enseñanza activa, la disciplina de confianza y el
espíritu de investigación y superación. En 1928 inició labores " el curso suplementario de
especialización" el cual fue legalizado mediante la ordenanza 38 de 1929 de la Asamblea de Boyacá,
origen de la primera Facultad de Educación que se organizó en Colombia.
E l doctor Laureano Gómez, presidente de la república, por el decreto 1955 del 18 de septiembre de 1951, dispuso que la normal superior con sede en Bogotá, se dividiera en dos ramas: La escuela Normal Universitaria Femenina que quedó en Bogotá y la Escuela Normal Universitaria Masculina que se trasladó a Tunja, rescatando nuevamente su institución universitaria los boyacenses. El 10 de octubre de 1953 se expidió el decreto 2655 firmado por el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, presidente dela República , mediante el cual se creó la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Tunja. El primer rector fue el doctor Julius Sieber, la nueva universidad contaba con las siguientes facultades: Facultad de Educación y Filosofía, Facultad de Ciencias Económicas y sociales, Facultad de Filología e Idiomas, Facultad de Matemáticas y Física, Facultad de Biología y Química. Por esos años la Facultad de Matemáticas y Física tuvo una nómina de profesores de lujo: Santos Alberto Pinzón su primer Decano, Joaquín Giraldo Santa, Juan N. Segura, Hernando Mesa Nuncira, Alberto Jiménez Sánchez, Augusto Pérez Repiso, todos ellos de una hoja de vida intachable como profesores, matemáticos y servidores públicos. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le entregó al país sus primeros licenciados en Matemáticas y Física en el año de 1953 y fueron: Miguel A. Guáqueta, Jairo Hurtado, Jesús Melo Gómez, Alberto José Moreno y Urbano Rojas Castañeda. Para ceñirse a la ley 73 de 1958, el Consejo Superior aprobó en enero de 1961 el acuerdo 001 por el cual se estableció el nuevo Plan de estructuración de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La Facultad de Educación quedaba integrada por cinco departamentos de especialización: Educación y Filosofía, Ciencias Sociales y Económicas, Matemáticas y Física, Biología y Química, Filología e Idiomas. Cada especialización tiene una duración de ocho semestres. En 1967 el Consejo Superior Universitario, adoptó Planes de Estudio de la Facultad de Ciencias de la Educación , entre ellos el plan de estudios de la Especialización de Matemáticas y Física:
En atención a estas consideraciones se elaboró el plan de estudios, con vigencia desde el primer semestre de 1965. El acuerdo No. 1 de enero 27 de 1967, emanado del Consejo Superior, crea el Departamento de Matemáticas y Estadística, como integrante de la unidad docente llamada División de Ciencias. En 1968, para atender al acuerdo No. 002 de 1967, del Consejo superior, se incluyen algunas asignaturas dentro de la especialización en Matemáticas y Física, los estudiantes deberán recibir cuatro semestres de Humanidades, la carrera tiene una duración de ocho semestres y uno de ellos será el llamado de Estudios Generales. El acuerdo No. 21 de septiembre 30 de 1970 establece la especialización de Matemáticas y Física dentro de la Sección Nocturna con el mismo carácter de Licenciatura. Después de algunas reestructuraciones de carácter general, surgidas para cumplir con algunos acuerdos del Consejo Superior, sale la Resolución No. 044 de l2 de febrero de 1984, la cual resuelve fijar como objetivos, los siguientes:
La finalidad de esta reestructuración era dar cumplimiento a la resolución 2430 de diciembre 26 de 1984, emanada del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES) y en la cual se establecen los requisitos que debe cumplir la UPTC para poder solicitar la renovación de la aprobación de algunos programas. Finalmente como fruto de los procesos propios de la Licenciatura en Matemáticas y Física y para cumplir con los lineamientos de la Ley 115 y el decreto 272 de febrero 11 de 1998, se realiza la reforma a Licenciatura en Matemáticas, acorde con la resolución 030 de septiembre 24 de 1999 |