Diplomado
Enseñanza del Lenguaje: Basica y Secundaria
Período de Inscripción: |
Abiertas |
Fecha de Inicio: |
Grupos confirmados de 25 participantes mínimo. |
|
|
Valor Matrícula: |
1.5 S.M.M.L.V. |
Modalidad: | Presencial |
|
|
Horario: |
Viernes de 6:00 p.m a 10:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. 2:00 p.m a 5:00 p.m |
Intensidad: |
120 horas |
Lugar de realización: |
Sede Tunja |
Título a Otorgar: |
Diplomado en la Enseñanza del Lenguaje: Basica y Secundaria. |
Dirigido a: |
Licenciados y profesionales con título de pregrado o tecnológico en cualquier
disciplina, preferiblemente vinculados al campo educativo: docentes, investigadores,
administradores educativos, funcionarios.
|
Presentación: |
Este diplomado tiene como objetivo ofrecer a los maestros de la educación
básica primaria y secundaria la posibilidad de compartir una experiencia investigativa de la
enseñanza del lenguaje. Leer y escribir es un saber y una práctica constitutiva de la
escuela. Es un saber que garantiza directamente la permanencia y la promoción de los
estudiantes en la Escuela. El dominio del lenguaje escrito es condición de una buena educación
y elemento central en la formación de personas y ciudadanos deliberantes y participativos en
nuestra sociedad. El diplomado es abordado desde el punto de vista de algunas teorías
contemporáneas del lenguaje y teniendo como horizonte las políticas y los lineamientos
curriculares, pedagógicos y las metas esperadas en relación con el aprendizaje y la enseñanza del
lenguaje escrito en los diferentes niveles de la educación básica y secundaria.
|
Objetivo: |
Proponer un punto de vista y una serie de estrategias y prácticas pedagógicas
para la enseñanza del lenguaje, leer y escribir, en la escuela primaria y secundaria. De acuerdo
con las líneas y la serie de propuestas curriculares establecidas por los marcos normativos y los
fundamentos conceptuales desarrollados por el ministerio de la educación: lineamientos
curriculares, estándares, logros y competencias de acuerdo con los diferentes niveles de la
educación inicial, básica y secundaria.
|
Metodología: |
Se desarrollará el diplomado fundamentalmente bajo la modalidad de
seminario-taller. Del seminario, la lectura individual colectiva de textos en relación con la
temática sugerida y la conversación y reflexión comprensiva y conceptual pública del texto. Y
el taller, como estrategia experimental y práctica que facilite la asimilación de técnicas y
estrategias de gestión curricular. Seminario-taller que se desarrollará tanto en modalidad
presencial,
sobre objetivos determinados.
|
Temas Y Módulos: |
Módulo 1. El enfoque pragmático del lenguaje.
Módulo 2. Niveles, lineamientos, estándares y competencias en la enseñanza del
lenguaje.
Módulo 3. Las prácticas pedagógicas de la escritura y la lectura escolar.
Módulo 4. Experiencias y prácticas, el plan de aula.
|
Informes:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSIÓN
CIEFED
Sede
Central -
Tel.:
7447075-74-75-76 - Ext.: 1208 - 1220
Tunja - Boyacá - Colombia
e-mail:
ciefed@uptc.edu.co
Información actualizada el 24 de Mayo de 2010