Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Diplomado     

Enseñanza del Lenguaje: Basica y Secundaria

Período de Inscripción:

Abiertas

   

Fecha de Inicio:

Grupos confirmados de 25 participantes mínimo.

 

 

Valor Matrícula:

1.5 S.M.M.L.V.

   
Modalidad: Presencial

 

 

Horario:

Viernes de 6:00 p.m a 10:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m a 5:00 p.m

   

Intensidad:

120 horas

   

Lugar de realización:

Sede Tunja

   

Título a Otorgar:

Diplomado en la Enseñanza del Lenguaje: Basica y Secundaria.

   

Dirigido a:

Licenciados y profesionales con título de pregrado o tecnológico en cualquier disciplina, preferiblemente vinculados al campo educativo: docentes, investigadores, administradores educativos, funcionarios.
   

Presentación:

Este diplomado tiene como objetivo ofrecer a los maestros de la educación básica primaria y secundaria la posibilidad de compartir una experiencia investigativa de la enseñanza del lenguaje. Leer y escribir es un saber y una práctica constitutiva de la escuela. Es un saber que garantiza directamente la permanencia y la promoción de los estudiantes en la Escuela. El dominio del lenguaje escrito es condición de una buena educación y elemento central en la formación de personas y ciudadanos deliberantes y participativos en nuestra sociedad. El diplomado es abordado desde el punto de vista de algunas teorías contemporáneas del lenguaje y teniendo como horizonte las políticas y los lineamientos curriculares, pedagógicos y las metas esperadas en relación con el aprendizaje y la enseñanza del lenguaje escrito en los diferentes niveles de la educación básica y secundaria.
   

Objetivo:

Proponer un punto de vista y una serie de estrategias y prácticas pedagógicas para la enseñanza del lenguaje, leer y escribir, en la escuela primaria y secundaria. De acuerdo con las líneas y la serie de propuestas curriculares establecidas por los marcos normativos y los fundamentos conceptuales desarrollados por el ministerio de la educación: lineamientos curriculares, estándares, logros y competencias de acuerdo con los diferentes niveles de la educación inicial, básica y secundaria.
   

Metodología:

Se desarrollará el diplomado fundamentalmente bajo la modalidad de seminario-taller. Del seminario, la lectura individual colectiva de textos en relación con la temática sugerida y la conversación y reflexión comprensiva y conceptual pública del texto. Y el taller, como estrategia experimental y práctica que facilite la asimilación de técnicas y estrategias de gestión curricular. Seminario-taller que se desarrollará tanto en modalidad presencial,    sobre objetivos determinados.
   

Temas Y Módulos:

Módulo 1. El enfoque pragmático del lenguaje.
Módulo 2. Niveles, lineamientos, estándares y competencias en la enseñanza del lenguaje.
Módulo 3. Las prácticas pedagógicas de la escritura y la lectura escolar.
Módulo 4. Experiencias y prácticas, el plan de aula.

Informes:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSIÓN CIEFED
Sede Central - Tel.: 7447075-74-75-76 - Ext.: 1208 - 1220
Tunja - Boyacá - Colombia
e-mail: ciefed@uptc.edu.co

Información actualizada el 24 de Mayo de 2010


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: