Diplomado
Gestión Curricular y Ciclos Propedeuticos
Período de Inscripción: |
Abiertas |
Fecha de Inicio: |
Grupos confirmados de 25 participantes mínimo |
Valor Matrícula: |
1.5 S.M.M.L.V |
Modalidad: | Presencial |
Horario: |
Viernes de 6:00 p.m a 10:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. 02:00 p.m a 5:00 p.m |
Intensidad: |
120 horas |
Lugar de realización: |
Sede Tunja |
Título a Otorgar: |
Diplomado en Gestión Curricular y Ciclos Propedeuticos |
Dirigido a: |
Licenciados y profesionales con títulos de pregrado o tecnológico en cualquier
disciplina, preferiblemente vinculados al campo educativo: docentes, investigadores,
administradores educativos, funcionarios.
|
Presentación: |
Este Diplomado pretende acompañar a profesionales interesados en el análisis,
la comprensión o la construcción de modelos curriculares, en el contexto de la gestión y la
articulación de los niveles educativos de acuerdo con el propósito de los ciclos
propedéuticos.
Es necesario y urgente fortalecer las posibilidades que la flexibilización
curricular ofrece para poder gestionar currículos y planes de estudio orientados en sus medios y en
sus fines hacia la constitución de posibilidades de formación y de titulación de acuerdo con
niveles educativos y as posibilidades de continuidad formativa y de profesionalización.
Puesto que, la necesidad de concebir la educación como un proceso continuo y
permanente se deriva tanto de factores demográficos (mayor longevidad de la población, mayor
duración activa de la actividad laboral) como de cambios de la naturaleza del trabajo y del
conocimiento en la sociedad moderna. En efecto, son importantes tendencias en el mundo
laboral: el cambio de profesión u ocupación, itinerarios ocupacionales flexibles y
diversificados, la recalificación y el aprendizaje continuo, la adaptabilidad a nuevas y diversas
oportunidades ocupacionales.
Tal vez el factor más importante en este proceso es la acelerada dinámica y
reproducción de nuevos conocimientos, en todos los órdenes, la que conlleva a la rápida
obsolescencia de conocimientos tradicionales y la consiguiente necesidad de aprendizaje continuo y
permanente.
|
Objetivo: |
Generar un espacio de formación, reflexivo y práctico, que permita a docentes
y profesionales de la educación comprender los principios, los conceptos, las normativas, las
prácticas, los modelos, los procesos y procedimientos para el análisis, la construcción y la
gestión curricular y los ciclos propedéuticos.
|
Metodología: |
Se desarrollará el diplomado fundamentalmente bajo la modalidad de seminario-
taller. Del seminario, la lectura individual y colectiva de textos en relación con
la temática sugerida y la conversación y reflexión comprensiva y conceptual pública del
texto. El taller como estrategia experimental y práctica que facilite la asimilación de técnicas y
estrategias de gestión curricular. Seminario-taller que se desarrollará tanto en modalidad
presencial, como en la modalidad de trabajo colaborativo no presencial, sobre objetivos
determinados.
|
Temas Y Módulos: |
Módulo 1. Definición, alcances y límites del modelo curricular por ciclos
propedéuticos.
Módulo 2. Política educativa y base normativa de los modelos de ciclos
propedéuticos.
Módulo 3. Gestión educativa y curricular y los ciclos propedéuticos.
Módulo 4. Experiencias y prácticas nacionales e internacionales. |
Informes:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
CENTRO DE INVESTIGACION Y EXTENSIÓN
CIEFED
Sede
Central -
Tel.:
7447075-74-75-76 - Ext.: 1208 - 1220
Tunja - Boyacá - Colombia
e-mail:
ciefed@uptc.edu.co
Información actualizada: 24 de septiembre de 2010