Diplomado
Inglés Básico y Aplicación a la Escuela Primaria
Período de Inscripción: |
Abiertas |
Fecha de Inicio: |
Grupos confirmados de 25 participantes mínimo. |
Valor Matrícula: |
Según lo acordado anualmente con la Secretaría de Educación
|
Modalidad: | SemiPresencial |
Horario: |
Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (Jornadas Programadas en vacaciones.) |
Intensidad: |
Cinco (5) créditos: 225 horas (100 horas presenciales, 100 horas tutoriales y 25 horas virtuales). Seis (6) créditos: 270 horas (135 horas presenciales, 110 horas tutoriales y 25 horas virtuales). Siete (7) créditos: 315 horas (160 horas presenciales, 125 horas tutoriales y 25 horas virtuales). |
Lugar de realización: |
Sede Tunja |
Título a Otorgar: |
Diplomado en Ingles Basico y Aplicación a la Escuela Primaria |
Dirigido a: |
A docentes de básica y media que estén interesados en actualización y
cualificación en el tema.
|
Presentación: |
La Presidencia de la República y el Ministerio de Educación le han dado
categoría de tema prioritario al asunto del bilingüismo por motivos de competitividad económica y
educativa. En cuanto a lo primero, el comercio internacional es una frontera inaplazable para
mejorar las opciones de supervivencia económica y recuperación de comunidades marginadas, y en esta
actividad solo puede participar sin intermediarios una comunidad nacional que sepa comunicarse con
sus interlocutores internacionales. En cuanto a lo segundo, los profesionales colombianos
deben estar en capacidad de interactuar eficientemente con la comunidad internacional para
descontar la distancia de retraso entre las fronteras del conocimiento y el estado nacional de
ciencia y tecnología.
Con estos argumentos el Gobierno Nacional ha lanzado el denominado Plan
Nacional de Bilingüismo según el cual todos los ciudadanos deben estar en capacidad de comportarse
en un idioma extranjero, principalmente en inglés, a niveles de competencia
internacionales. El patrón que se ha adoptado como oficial por parte del Ministerio de
Educación Nacional es el Marco Común de Referencia Europeo para los idiomas (“CEFR”). Según
dicho plan los egresados de la educación básica y media deben demostrar competencia al nivel B1 del
CEFR para el año 2019 y los egresados de la formación universitaria deben demostrar competencia al
nivel B2. A fecha 2010 debe poderse mostrar una aproximación a esos logros. (Ver Apéndice
1 “Resumen del CEFR”). (MEN,
www.mineducacion.gov.co).
|
Objetivo: |
Capacitar a los docentes del Departamento de Boyacá y de regiones aledañas en el marco del
Plan Nacional de bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional para elevar su nivel de manejo de
lengua y su competencia docente.
La población objetivo son los docentes de todas las áreas y niveles de la región
clasificados en dos categorías:
a.- Los docentes de la básica primaria en el contexto de su responsabilidad como oferentes de
idioma extranjero a la luz de la Ley 115 de 2004. b.- Los docentes de la básica
primaria en el contexto de su responsabilidad como oferentes de idioma extranjero a la luz de la
Ley 115 de 2004. |
Metodología: |
El proyecto Boyacá Bilingüe incluye dos diplomados con una metodología
centrada en el aprendizaje y en modalidad semipresencial con apoyo virtual. Ambos diplomados
pretenden que los docentes participantes aprendan a valorar esta metodología como herramienta de
formación personal y que aprendan además a aplicar al trabajo con sus estudiantes. Como queda dicho
en una sección anterior, uno de esos diplomados es un curso básico de inglés para docentes de
primaria y de otras áreas, y el segundo es un plan intermedio para quienes ya cursan el nivel uno,
pudiéndose en cada caso admitir a personas de perfiles diferentes, cada quien a su propio
riesgo.
|
Temas Y Módulos: |
UNIT 1. Self presentation – Family
UNIT 2. Describing People
UNIT 3. Describing Places and position
UNIT 4. Describing Objects / Animals
UNIT 5. My home town |
Observación: |
Cinco (5),
seis (6) o
siete (7) créditos Maestros del Departamento.
|
Informes:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
CENTRO DE INVESTIGACION Y EXTENSIÓN
CIEFED
Sede
Central -
Tel.:
7447075-74-75-76 - Ext.: 1208 - 1220
Tunja - Boyacá - Colombia
e-mail:
ciefed@uptc.edu.co
Información actualizada: 24 de septiembre de 2010