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Oferta Educación Continuada Vigencia 2021

 

 

 

Características

Fecha de inicio de inscripciones y matriculas:

Inscripciones:
Del 15 de abril al 20 de mayo de 2021

Matriculas:
Del 17 al 20 de mayo de 2021

Fecha de inicio:

21 de mayo de 2021

Valor matrícula:

$1.300.000 con un descuento del 10% del valor de la matrícula a grupos empresariales mayor de 5 inscritos.

Horario:

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Número de horas 

120 horas académicas

Modalidad:

Virtual

Certificado a  Otorgar:

Diplomado en Sistemas de Administración de Riesgos

¡Importante! Antes de generar el pago comunicarse o acercarse al Centro de Gestión para la Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (CENES) para confirmar si hay cupo, de lo contrario no se le garantiza el cupo ni la devolución del dinero.

La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento
de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes.

Dirigido a

Miembros de consejo de administración, Gerentes, comités de administración de riesgos y oficial de cumplimiento, Contadores Públicos, administradores, auditores externos e internos, jurídicos, profesionales de riesgo y seguros, empleados de cumplimiento, directores de control interno, líderes de procesos, empleados, y profesionales de diferentes áreas del conocimiento interesados en capacitarse en la implementación de los Sistemas de administración de riesgos.

Objetivo

Apropiar conocimientos y usos de herramientas e instrumentos para la implementación de los sistemas de administración de riesgos, que permita la identificación, evaluación, gestión y control de riesgos, asociados con los riesgos operativos (SARO), de mercado (SARM), financieros (SARL, SARC) y Sistemas de administración del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), en cumplimiento de la normativa vigente en Colombia. 

Metodología

La metodología será de carácter asistido con herramientas virtuales, plataforma para el trabajo, material de apoyo y acompañamiento en línea, basada en uso de talleres, estudio de caso, realización de un proyecto práctico de intervención, sustentada en el aprender haciendo, el aprendizaje autónomo considerada bajos las siguientes etapas:
• Explicación y fundamentación teórica.
• Actividades individuales orientadas a la resolución de estudios de caso
• Asesoría a equipos.
• Acompañamiento en el diseño de la implementación
• Realización de talleres de manera individual y grupal aplicando los temas vistos.

Módulos

Módulo 1:

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO EN LAS ORGANIZACIONES (Duración 20 horas)

Objetivo: Ofrecer a los estudiantes los conceptos básicos que encierran la Administración del Riesgo en Organizaciones.


Temática 1. Introducción a los sistemas de administración de riesgos (ISO 31000)
• Antecedentes y Visión Histórica sobre el Manejo de los Riesgos.
• Paradigmas Tradicionales y su incidencia en la manera de Manejar los Riesgos en las Organizaciones.
• Introducción a la gestión de riesgos- Norma ISO 31000 del 2009: Historia, Desarrollo, Contenido. Principios, Estructura y Proceso para la Gestión del Riesgo. Proceso de Implementación.


Temática 2. Metodología para la evaluación de riesgos. (Guía ISO 31004 y 31010)
• Conceptos- Tipos de Riesgos- Sistemas de riesgos- Cultura con enfoque de riesgos- Metodología para la identificación, valoración y evaluación de riesgos - Matrices de riesgos. Riesgo inherente, residual. Apetito al riesgo, capacidad y límites de los riesgos.
• Introducción al Sistema integral de administración de riesgos SIAR
• Taller de mapa de riesgos.


Módulo 2. MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS (Duración 20 horas)


Objetivo: Explicar y establecer el marco normativo de los sistemas de administración de riesgos de acuerdo a la legislación colombiana.


Temática 3. Normatividad vigente en materia de administración de riesgos
• Introducción a la normatividad aplicable a la administración de riesgos en las organizaciones del sector público, privado y del sector solidario. Alcance de las normativas del SIAR, SARL, SARO, SARC, SARM Y SARLAFT.
• Marco normativo Internacional en administración de riesgos financieros, mercado, operativos y lavado de activos y financiación del terrorismo.
• Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (EOSF). Actualización de las Circulares básicas contable y financiera de las Superintendencias de inspección, vigilancia y control de Colombia sobre la implementación de los sistemas de administración de riesgos. Alcance de las normativas del SIAR, SARL, SARO, SARC, SARM Y SARLAFT en los sectores público, privado y de la economía solidaria.
• Implicaciones legales de la implementación de los sistemas de administración de riesgos en la legislación colombiana.


Módulo 3. GESTIÓN DE RIESGOS EN EL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO-IMPLEMENTACIÓN (30 Horas).


Objetivo: Dar a conocer a los participantes los principios y técnicas más relevantes de la Gestión de Riesgos, Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo-Implementación.


Temática 4. Gestión de riesgos e implementación de la Estructura del SARLAFT de acuerdo con la normativa vigente.
• Ámbito de aplicación e implementación de SARLAFT en organizaciones.
- Etapas de la administración del riesgo
- Elementos del SARLAFT.
- Procedimientos especiales: Personas Expuestas Públicamente (PEP), Sanciones financieras dirigidas, Países de mayor riesgo.
- Conocimiento del cliente, del mercado, operaciones inusuales, ROS.
- Instrumentos: Señales de alerta, segmentación de riesgos, seguimiento de operaciones y consolidación electrónica de operaciones.
• Documentación. Integridad, oportunidad, confiabilidad y disponibilidad de la información. Contenido mínimo de la documentación. (Modelos)
• Buenas prácticas de administración de riesgos
• Taller de Elaboración y diseño de matrices y mapas de riesgo de LA/FT
• El apetito, tolerancia y límites asociados al riesgo de LA/FT.


Temática 5. Roles, funciones y herramientas para la gestión del oficial de cumplimiento
El Oficial de cumplimiento
• Naturaleza, alcance y funciones del oficial de cumplimiento.
• El oficial de cumplimiento en el organigrama de la empresa
• Metodología básica para el control y seguimiento de la detección de operaciones inusuales, intentadas y sospechosas. Elaboración de reportes de ausencia ROS. Alcances, consultas y revisión de listas restrictivas y vinculantes.
• Manejo de las políticas frente a las categorías de los PEP (Personas expuestas políticamente), según decreto 1674 de 2016.
• La debida diligencia. Implicaciones jurídicas para el oficial de cumplimiento.
• Elaboración de la matriz para la valoración de grupos y partes interesadas.
• Criterios para la elaboración de informes de gestión de SARLAFT del oficial de cumplimiento.
• Reportes legales y competencia del Oficial de cumplimiento de denuncia de delitos por LA/FT. Segmentación por Factores de Riesgo. Elementos cualitativos y cuantitativos de la segmentación. Herramientas estadísticas para la segmentación.
• Taller de aplicación con herramienta en Excel sobre segmentación de riesgos de LA/FT.


Módulo 4. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPERATIVO Y DE MERCADO (25) Horas)


Temática 6. Sistema de administración de Riesgos Operativos (SARO).

 
• Definición y conceptos básicos del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO)
• Normativa estándar que regula el SARO en las organizaciones.
• Implementación de un sistema de administración de riesgo operativo en las organizaciones: Estructura organizacional, Planeación estratégica y políticas.
• Etapas, componentes y elementos del SARO.
• Factores de riesgos, riesgo inherente y residual. Controles y plan de trabajo.
• Evaluación y control del SARO.
• Taller de Matriz de riesgos operativos y mapa de calor.


Temática 7. Sistema de administración de los riesgos de mercado. SARM.
• Introducción al riesgo de mercado
• Tipologías de riesgos de mercado relacionada con las tasas de Interés, tasa de cambio e impactos en las organizaciones.
• Los riesgos de mercado en empresas del sector real, financiero y solidario.
• Medición del Riesgo: método del VeR (Valor en riesgo) en tasas de interés, cálculo de valor en riesgo (VeR) para valores de renta fija con tasa fija en moneda legal, moneda extranjera y UVR.
• Riesgos del portafolio de inversiones y derivados. Caculo del VeR en precios de acciones y bonos e inversiones en carteras colectivas.
• Análisis de situaciones de riesgos, crisis y evaluación con Stress test y Backtesting.
• Implementación del sistema de administración de riesgo de mercado SARM. Etapas, Elementos y responsabilidades de órganos de administración, control y área de riesgos. Evaluación y seguimiento del riesgo de mercado.


Módulo 5. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS (25 horas)


Objetivo: Dotar de herramientas de identificación, valoración y control de los riesgos financieros de Liquidez y de Crédito.


Temática 8. Sistema de administración de riesgo de liquidez (SARL)
• Introducción a la normativa sobre el sistema de administración de riesgos de la liquidez
• Implementación del SARL en las organizaciones. Principios y criterios, etapas y elementos del SARL. Estructura y responsabilidades de Órganos de dirección, Comité interno de riesgo de liquidez y Órganos de control.
• Taller de Riesgos de la liquidez basados en Indicadores- GAP para brecha de liquidez y componentes del IRL. Riesgos de la escasez y exceso de liquidez en las organizaciones, escenarios de stress y posibles impactos.
• Plan de contingencia de liquidez. Estrategias para hacer frente a los riesgos de la liquidez.

 


Temática 9. Sistema de administración de riesgo de Crédito (SARC)
• Conceptualización de Riesgo de Crédito y SARC
• Implementación del sistema de administración del riesgo de crédito SARC. Políticas, Ciclo, Etapas, elementos. Procesos claves en la administración del riesgo de crédito: Otorgamiento, Seguimiento y control y recuperación.
• Taller de Riesgos de Crédito: Etapas del riesgo de crédito. Factores del riesgo de crédito, Eventos de riesgos- Matriz de riesgo de cartera de crédito.
• Modelo de la Pérdida esperada y Componentes: PI (Probabilidad de incumplimiento): PDI (Pérdida dado el incumplimiento); E (Exposición al incumplimiento o valor expuesto del activo).
• Sistema de Provisiones y Proceso de control interno.
• Indicador de cartera en mora- Calificación de la Cartera, riesgos para asumir o controlar en el proceso de evaluación de la cartera en mora. Comité de evaluación de la cartera, criterios de evaluación y responsabilidades de los órganos de dirección en el seguimiento y control. El Credit scoring para la evaluación de la cartera de crédito.
• Escenarios y estrategias para determinar alertas y tratamiento de los riesgos (Mitigar-Evitar-Contener-eliminar el riesgo - o asumirlo).

Docentes

Módulo 1. JOSE RICARDO LÓPEZ CARO
Economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, especialista en formulación y evaluación social y económica de Proyectos, y en planeación y gestión del desarrollo territorial. Con estudios de Maestría en Desarrollo Humano, candidato a Magister de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Ex Directivo de Ascoop y Consejero de empresa del sector solidario de ahorro y crédito en Colombia. Investigador y docente en temas económicos y sociales, formulación y evaluación de proyectos, políticas públicas, planeación estratégica, implementación en gestión de riesgos (SIAR, SARL, SARC Y SARLAFT).

Módulo 2. GUILLERMO SANDOVAL MEDINA
Abogado egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia (2.002), experto en aspectos legales de entidades del sector cooperativo y demás de la economía solidaria en Colombia, con estudios de especialización en derecho tributario de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (2004). Durante más de dieciocho años se ha desempeñado como consultor y asesor jurídico de entidades del sector privado y solidario en donde he participado en los procesos de proyección, organización, creación y gestión de estas. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en la Especialización en Gestión de las Empresas de la Economía Social y Solidaria y consultor de empresas del sector privado y asesor en la Dirección de Inspección y Vigilancia de entidades sin ánimo de lucro de la Secretaría de Educación de Distrito de Bogotá. Consultor y docente en los aspectos legales de la gestión de riesgos en entidades privadas y de la economía solidaria.

Módulo 3. LAURA LUCIA GOMEZ COLLAZOS
MBA e Ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes con estudios complementarios en prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo. Especialista de Cumplimiento y oficial de cumplimiento suplente en Primax Colombia. Docente en temas de sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en los sectores solidario y real. Experiencia en logística, operaciones, ejecución de proyectos y Compliance en compañías multinacionales del sector Oil & Gas.

Módulo 4. SEGUNDO CONDISA PÉREZ
Economista y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes, Coordinador en riesgos del Banco de Bogotá, Finalizó MBA (Master Business Administration) en la Universidad Internacional de la Rioja. Profesor en las áreas Derivados, Riesgos Financieros y Mercados Financieros y de Capitales, en la Facultad de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia, y de Finanzas y Globalización, Presupuestos y Pronósticos Económicos en la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad EAN.

Módulo 5. JAVIER ANDRÉS SILVA DÍAZ
Administrador de Empresas, Especialista en Gestión de Empresas del Sector Solidario y Magíster en Educación de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Profesor universitario con amplia experiencia en la administración, implementación, desarrollo y docencia de programas académicos empresariales. Conocimiento de los procesos de organización y gestión solidaria, gestión financiera y social, gestión de riesgos, educación solidaria, Planeación Estratégica y procesos de calidad. Gerente con amplia experiencia en los sectores financiero y solidario. Experiencia en la Gestión Integral de Riesgos Financieros.

Contacto 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Centro de Gestión para la Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (CENES)
Avenida Central del Norte – Tunja
Tel.: 7405626 ext. 2506 Teléfono: 7436235
E-mail: cenes@uptc.edu.co
Tunja - Boyacá - Colombia

Información actualizada: 15 de abril de 2021


 
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