Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

 
Oferta Educación Continuada Vigencia 2020
 

Características

Fecha de inscripciones y matrículas:

18 al 22 de agosto de 2020 

Inversión:

$1.500.000.oo (Un millón quinientos mil pesos m/cte.)

Modalidad:

  Virtual

Intensidad:

  120 horas

Sede donde se ofrece el programa:

Tunja y Bogotá

Certificado a otorgar:

Diplomado en Docencia Universitaria, Investigación y Pedagogía. (A quienes asistan al 90% de las sesiones).



La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento
de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes.

Dirigido a

Profesores, profesionales y practicantes asociados a la docencia y la investigación

Objetivo

General

Generar un espacio de formación, reflexivo y práctico, que permita a docentes establecer una conversación calificada en relación con algunos conceptos de la pedagogía, la docencia universitaria y las prácticas y protocolos de investigación en el entorno y la actividad específica de aula, en el ejercicio de la docencia universitaria y de las prácticas investigativas y de gestión propias del hacer universitario.

Específicos

• Proponer la reflexión de algunos conceptos de la pedagogía relacionados con las prácticas docentes en las condiciones actuales de la Institución Universitaria y la formación de los profesores universitarios.

• Conversar en relación con las prácticas investigativas en el contexto de las condiciones actuales de producción y circulación de los saberes.

• Facilitar métodos, herramientas y objetivos e instrumentos en relación con las prácticas de la docencia universitaria, la investigación y la publicación académica e investigativa en contextos virtuales y presenciales.

Justificación

Este curso pretende abrir un espacio de conversación académica con los Profesores, profesionales y practicantes que están interesados en intercambiar experiencias de su ejercicio de la docencia en el contexto de la educación superior con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicos de aula y, al mismo tiempo, reflexionar sobre sus prácticas investigativas y la circulación y la visibilización de la producción investigativa.

Metodología

Se desarrollará el curso fundamentalmente bajo la modalidad de seminario y trabajo colaborativo.

Del seminario, la lectura individual y colectiva de textos en relación con la temática sugerida y la conversación y reflexión comprensiva y conceptual pública del texto.

Trabajo colaborativo no presencial, con el apoyo de herramientas e instrumentos de pedagogía virtual.

Módulos

Módulo I.
Pedagogía, Docencia Universitaria y Prácticas Investigativas en el contexto de Universitario.


1. Tendencias contemporáneas de la pedagogía
2. La asimetría del enseñar/aprender
3. El aprendizaje autónomo y colaborativo
4. Saber, competencias, habilidades y desempeños
5. Pedagogía, aprendizaje y evaluación
6. El contexto de las publicaciones y los sistemas de publicación
7. Escribir y publicar
8. Investigación y los sistemas de indexación y acreditación
9. Las comunidades académicas, los semilleros

Total horas: 32


Módulo II.
Estrategias, Técnicas e Instrumentos de Apoyo de la Docencia Universitaria.


1. leer, los niveles de complejidad de la lectura
2. lectura informativa, lectura comprensiva, lectura digital
3. lectura conceptual, lectura crítica
4. Escritura, apuntes de clase, mapas conceptuales
5. Protocolos, fichas de lectura, comentario
6. Escritura, sentido, comunicación, técnicas y estrategias
7. El esquema de una clase, la exposición,
8. La argumentación, la exposición.
9. Tareas, problemas, prácticas y estrategias.

Total horas: 40


Módulo III.
Tecnologías de Comunicación, Entorno Web, Redes y Lenguajes Comunicacionales.


1. El espacio virtual, posibilidades y tecnologías para la comunicación y la enseñanza
2. Ambientes Virtuales de Aprendizaje – AVA
3. Objetos Virtuales de Aprendizaje - OVA.
4. Entornos web, blogs, redes, búsquedas, bases de datos
5. Apoyos técnicos, tecnológicos y de comunicación
6. Objetos, lenguajes Recursos. Innovación Pedagógica
7. Los espacios virtuales, el aula y la clase.
8. Tiempos, ritmos, velocidades y metas
9. La biblioteca, los centros de documentación
10.Tecnologías y artefactos técnicos

Total horas: 40


Módulo IV.
Política y Gestión de la Docencia y la Investigación.


1. La gestión Universitaria
2. Administrar y gestionar la academia, la docencia y la investigación
3. Normas, Procesos y Procedimientos

Total horas: 8


Contacto

Coordinador
Esaú Ricardo Páez Guzmán
Docente Facultad Educación UPTC
esaupaez@gmail.com

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Centro de Investigaciones y Extensión – CIEFED
Tel.:7447075 -7405626 Ext:2461
Tunja - Boyacá - Colombia

Celular: 3103351547

ciefed@uptc.edu.co
 
 

Información actualizada: 18 de agosto de 2020


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: