Nombre del Diplomado:
|
Derechos Humanos, Géneros, Memoria y Construcción de Paz en
Colombia
|
Fecha de inscripciones:
|
10 al 26 de febrero de 2020
|
Fecha de inicio:
|
27 de febrero de 2020
|
Valor inscripción:
|
Sin costo
|
Valor matrícula:
|
Sin costo
|
Horario:
|
Todos los jueves: 4 horas semanales de 8 a.m. a 12 m. Se programan en
consonancia con el calendario académico de la UPTC
|
Intensidad:
|
120 horas.
|
Modalidad:
|
Presencial-virtual
|
Sede donde se ofrece el
Diplomado:
|
Tunja: Aulas C334 o C309 (Edificio Central).
|
Certificado a otorgar:
|
Diplomado en
Derechos Humanos, Géneros, Memoria y Construcción de Paz en
Colombia
|
La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento
de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes.
Mujeres víctimas del conflicto colombiano, de sectores populares en
el Departamento de Boyacá. - Corporación Zoscua.
|
El Diplomado en Derechos Humanos, Géneros, Memoria y Construcción de
Paz en Colombia, es una propuesta orientada a apoyar la formación integral de las mujeres víctimas
del conflicto colombiano en su diversidad. Busca fortalecer desde una mirada de género, la
participación de las mujeres en los espacios público-políticos y se centra en las mujeres víctimas
del conflicto colombiano, para contribuir a la recuperación de la memoria, la reivindicación y el
ejercicio de sus derechos humanos en el escenario de los posacuerdos.
Las mujeres como sujetas activas, pueden agenciar sus proyectos de vida, para lo cual
requieren apoyo con el fin de potenciar, desarrollar y reforzar sus capacidades humanas en
diferentes aspectos y ámbitos socioeconómicos y políticos, a partir de sus experiencias, desde sus
localidades o territorios. En este marco, la formación es clave y la universidad puede aportar con
una perspectiva interdisciplinaria al conocimiento de las mujeres, en un diálogo de saberes que
tenga en cuenta sus contextos, así como el de esta comunidad regional para su transformación, en el
horizonte de la construcción de la paz en Colombia.
|
La metodología está pensada en varios momentos, otorgando un lugar
importante a la metodología participativa, con el propósito de escuchar y potenciar las voces de
las mujeres:
-Las pedagogías críticas y contrahegemónicas, son cruciales para propiciar un diálogo de
saberes.
- Se Incorporan metodologías que permitan acompañar a las mujeres a reconstruir sus
historias de vida
-Se parte del "conocimiento situado" de las mujeres, que se enriquece con las miradas
interdisciplinares del profesorado que desarrollará temas específicos.
-Se conjuga la teoría y la praxis a través de las exposiciones, conversaciones, mesas
redondas, talleres, etc.
- Se priorizan los talleres en los cuales las mujeres puedan interactuar poniendo en
discusión sus experiencias, puedan expresar sus aptitudes y expectativas.
Materiales:
Material preparado para el diplomado, teniendo en cuenta los niveles de educación de las
mujeres y los módulos a desarrollar, lo cual exige una amplia variedad:
-Lecturas informativas y de contexto que se leerán, explicarán y comentarán colectivamente
en las clases.
Audiovisuales: Computador, Video Beam, pantalla y para algunos módulos específicos "Celular
o tableta con sistema operativo Android para hacer las prácticas".
|
Se proponen unos ejes temáticos, que pueden ser flexibles en el
desarrollo de los contenidos de los módulos y desde el criterio del profesorado, punto de vista e
intereses de las mujeres:
1. Enfoque de género (s), Intersecciones, teoría y práctica de los Derechos Humanos de las
mujeres:
-Conflictos, Paz, Acuerdos, Memoria, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Comisión de la
Verdad.
- Representación de las mujeres "Identidad y lo ‘oficial’, Un museo para mí"
-"Testimonios documentales: Los archivos de violaciones a los derechos humanos. Una
herramienta para la exigibilidad de derechos"
2. Ámbito Jurídico:
Procedimientos para la defensa jurídica de los derechos humanos de las mujeres
3. Esfera Socio-Económica:
Contextos, historia, patrimonio, expresiones artísticas y lúdicas, habilidades matemáticas y
de lecto-escritura, elementos básicos de contabilidad y de formulación de proyectos.
4. Cuerpo y cuidados:
"El cuerpo como territorio político"
Salud, deporte y recreación
5. Participación en espacios público-políticos:
Luchas, resiliencias, inciativas y propuestas de las mujeres
6. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación:
Capacitación en el manejo de herramientas TIC
"Redes sociales y tu perfil"
"Aplicación de cocreación de las mujeres voces invisibles del conflicto"
|
Docentes de diferentes disciplinas, Facultades y Sedes de la UPTC, de
la Universidad de San Gil-Sede Chiquinquirá, de la Universidad Santiago de Cali y expertas
invitadas de Colombia.
Asimismo, docentes de las Universidades de Liverpool-Inglaterra y de la Universidad
Politécnica de Cartagena-España.
|
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Celina Trimiño Velásquez
Coordinadora
Profesora
adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales
celina.trimino@uptc.edu.co
Tel.:7447075 -7405626 Ext:2461
Tunja - Boyacá - Colombia
|
|
|