Inscripciones:
|
15 de agosto a 5 de diciembre de 2020
|
Fecha proyectada de inicio:
|
15 de agosto a 5 de diciembre de 2020
|
Inversión:
|
Vinculación Institucional
|
Horario:
|
Modalidad Virtual
|
Intensidad:
|
120 Horas
|
Lugar de realización:
|
Aula Virtual Moodle UPTC
|
Modalidad:
|
Virtual
|
Certificado
a Otorgar:
|
Diplomado en Servicios Climáticos
|
La Universidad se reserva el derecho de
apertura o aplazamiento de los cursos en caso de no contar
con el número mínimo de estudiantes
|
El Diplomado va dirigido a profesionales de instituciones nacionales,
regionales y locales con responsabilidades como la toma de decisiones que implican organización de
territorio, recursos y de comunidades con necesidades generadas por las nuevas condiciones
climáticas.
|
Delegación institucional
Inscripción:
• Tener título de pregrado en cualquier área del conocimiento.
|
Fortalecer las capacidades de las regiones mediante la transferencia
de información y de conocimientos a través un diplomado virtual en “Servicios climáticos” como
estrategia de capacitación a profesionales mediante formación virtual en áreas de la climatología
para que posteriormente con criterios éticos proyecte alternativas de preparación ante desastres y
de adaptación y de mitigación en el territorio en donde su institución tiene jurisdicción.
Específicos
- Conocer los conceptos y metodologías básicos involucrados en los servicios climáticos.
- Conocer y manejar las herramientas de toma, consulta, procesamiento y análisis de datos en
contexto nacional (IDEAM, RAP-E , FONDO ACCIÓN, CDGRD_Boyacá , AICCA) e internacional (OMM, FAO.
IRI, CIAT)
- Conocer las herramientas y aplicaciones de la climatología en líneas vitales de
planificación estratégica para las regiones como: territorio, hidrología, clima y salud, gestión
del riesgo , clima y seguridad alimentaria y agroclimatología.
|
El diplomado se desarrollara mediante la metodología E-LEARNING (Se
denomina aprendizaje electrónico a la educación a distancia completamente virtualizada a través de
los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet),
utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web,
foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los
anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los elementos tecnológicos virtuales a utilizar son:
1. Plataforma MOODLE: Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un
sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades
de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning
Management System). La oficina de Educación virtual de la UPTC cuenta con la plataforma.
2. Videos didácticos de aprendizaje: se enviarán videos de instrucción sobre los contenidos
enfocados al área de la climatología en general y previstos para cada área abordada. Los videos
tendrán audio y con calidad de imagen tipo web.
3. Documentación PDF: lecturas de afianzamiento en conocimientos básicos, gestión de datos,
áreas de aplicación específica y normatividad, entre otras. Además, algunas presentaciones en Power
Point para ilustrar y conceptualizar los temas.
4. Interacción mediante herramientas asincrónicas y sincrónicas: la plataforma Moodle
contiene herramientas de interacción en tiempo real (sincrónicas como chats) y asincrónicas como
los foros y mensajes de correo electrónico.
5. Interacción de los contenidos con la región mediante el desarrollo de un proyecto en las
áreas de formación en temas específicos que sean pertinentes para la institución que representa con
entregas a partir de la segunda semana.
6. Para mejorar el proceso de aprendizaje, periódicamente se programan entregas (talleres)
sobre los temas tratados, con el fin de ser evaluados y reportar las observaciones correspondientes
a los participantes.
|
El contenido del diplomado se conforma por los siguientes módulos:
Módulo 1. Introducción - conceptual
Tiempo: 16 horas
Semanas: 1 y 2
Módulo 2. Formulación del proyecto
Tiempo: 16 horas
Semanas: 3 y 4
Módulo 3. Gestión de datos
Tiempo: 16 horas
Semanas: 5 y 6
Módulo 4. Temáticas de implementación
4.1 Medidas para Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. (8 horas)
4.2 Territorio: (8 horas)
4.3 Clima y salud: (8 horas)
4.4 Agricultura y agro climatología: (8 horas)
4.5 Clima y sociedad: (8 horas)
4.6 Gestión del riesgo: (8 horas)
4.7 Clima y seguridad alimentaria: (8 horas)
Módulo 5. Aplicaciones - implementación: proyección territorial.
Estructuración del proyecto para la institución a la cual pertenece el
participante.
(3 horas semanales aproximadamente de trabajo asincrónico)
Duración total: el diplomado tiene una duración total de 150 horas distribuidas en
13 semanas.
|
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ingeniería
CEDEC
cedec@uptc.edu.co Edificio Central 1er piso Of. C-137. PBX:
(57+8) 7405626 Ext. 2524.
Docente coordinador del evento: Ing. Dora Marcela Benitez Ramirez
Email:
dora.benitez@uptc.edu.co
Contacto: 3114749696
|
|